domingo, 20 de noviembre de 2011

La Generalitat abre la puerta a la transformación en fundaciones de la Obra Social de las cajas de ahorros

ALICANTE.- La Generalitat valenciana ha abierto la puerta a la transformación en fundaciones de la Obra Social de las cajas de ahorros, con el proyecto de ley de modificación del texto refundido de la Ley sobre Cajas de Ahorros, 1/1997, incluida en la Ley de Acompañamiento al Presupuesto de la Generalitat para el próximo ejercicio 2012.

   Según este proyecto, que pretende preservar la Obra Social de las entidades de la Comunitat mediante su conversión en fundaciones, pasarán a regirse por "la normativa reguladora de las fundaciones en la Comunitat Valenciana", con las especificidades de que su "finalidad será la atención y desarrollo de la obra benéfico-social, en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, con sujeción a las normas aplicables a las cajas de ahorros en esta materia".
   De acuerdo con el texto, esas entidades, "como sucesoras de la actividad benéfico social de las cajas de ahorros valencianas, desarrollarán mayoritariamente sus funciones en el territorio de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio de que en su fin fundacional se recoja el mantenimiento y desarrollo de la obra benéfico social en los territorios originarios o históricos de la caja de la que proceden".
   Igualmente, esa norma prevé que el Gobierno valenciano "desarrolle reglamentariamente el régimen de las fundaciones de carácter especial de cajas de ahorros", a propuesta de los 'consellers' competentes en materia de Economía y Fundaciones.
   En este sentido, fuentes financieras cercanas a Caja Mediterráneo (CAM) interpretan esa modificación como algo "supuestamente dirigido a la CAM". Desde su punto de vista, la Generalitat "toma la iniciativa para la puesta en marcha de la Obra Social de la caja como fundación con la finalidad de que no se pierda".
   Según han señalado las mismas fuentes, ya está establecido el marco legal para que la Obra Social de la caja alicantina pueda transformarse en fundación y, de este modo, lograr conservarla pese a la subasta de la caja.
   No obstante, han apuntado que los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tienen "paralizada" dicha conversión y que "no quieren hacer nada" en este sentido, a pesar de que aseguraría la continuidad de la Obra Social de la CAM y de todo el patrimonio que de ella depende.

No hay comentarios: