sábado, 19 de noviembre de 2011

Piden la dimisión del gobernador del BdE y que "asuma responsabilidades legales" por no ejercer su función

VALENCIA.- El secretario general de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Joan Herrera, ha pedido la dimisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y además, que éste "asuma sus responsabilidades legales e incluso penales por no haber ejercido su función" como supervisor de las entidades financieras.

   Herrera ha criticado que "no abrió ni una sola sanción a las entidades financieras que tenían sueldos estratosféricos y que, en cambio, mantenían una pésima gestión", por lo que le ha exigido "responsabilidades políticas e incluso jurídicas". 
"Es hora de que el gobernador del Banco de España no solo dimita, sino que asuma sus responsabilidades legales e incluso penales por no haber ejercido su función", ha sentenciado.
   También le ha reprochado que "no hablaba del sobreendeudamiento y no controlaba a entidades financieras como las valencianas, que garantizaron sueldos estratosféricos pero, en cambio, no garantizaron su viabilidad", en declaraciones a los periodistas ante la sede del Banco de Valencia junto al portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, quien ha exigido al PP que rinda cuentas como "responsable" del "final de todo el sistema financiero" de la Comunitat Valenciana.
   "Teníamos una CAM y ahora no la tenemos, teníamos una Bancaja que ahora está dentro de Bankia y que prácticamente ya no recuerda que era del País Valencià, y había un Banco de Valencia con un edificio emblemático, uno de los más bonitos de esta ciudad, que está como está", ha denunciado Ribó, quien ha culpado al PP de esos hechos tras 20 años al frente del Consell y ha recordado que el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, fue también 'president' de la Generalitat.
   A su juicio, la responsabilidad de los 'populares' "es clara y descarada" en un asunto "gravísimo" que conllevará "más dificultades" de financiación para las pymes y la desaparición de las ayudas y proyectos sociales de las cajas. "Es gravísimo porque al final hemos perdido el sistema público, que eran las cajas, y parte del privado, que es el Banco de Valencia", ha denunciado. Así, Ribó ha animado a los votantes valencianos a "reflexionar" acerca de "la responsabilidad de que se haya caído todo el sistema financiero".
   En cuanto a la evolución de la prima de riesgo española y al margen que ha pedido a los mercados el candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, Ribó ha indicado que el líder 'popular'  "parece ser contraproducente incluso para tranquilizar la prima de riesgo" dado que "cuanto más se aproxima Rajoy según las encuestas, más sube" la prima de riesgo española.
   Herrera ha apuntado que Rajoy "no tranquiliza" a los inversores internacionales "porque los mercados son insaciables y han acabado con los que iban delante".
"Han acabado con Grecia, han acabado con Italia y ahora van a por España", ha advertido.
   No obstante, ha recalcado que lo fundamental es saber "si somos capaces de lanzar un mensaje a Europa y al 'establishment' --español, valenciano, catalán o europeo-- que diga que queremos dignidad" y ha defendido que de las elecciones depende que los mercados "respeten un poco a los usuarios de los servicios públicos y a la gente", ya que "no es que no tengan miedo a los usuarios de los servicios públicos y a las clases populares, sino que ni tan sólo les tienen respeto".
   En opinión de Herrera, el domingo se decide en las urnas entre "democracia o mercados" y habría que plantearse "si el problema no es que aceptemos siempre las condiciones de los mercados" y pasar a poner "condiciones a los mercados" y "hacer que haya reglas frente a esos mercados y a un sector financiero que continúa ganando como siempre, pero que en cambio no garantiza que llegue el crédito".

No hay comentarios: