miércoles, 16 de noviembre de 2011

'Stop Desahucios' consigue paralizar el desahucio de un vecino de Alicante

ALICANTE.- El colectivo 'Stop Desahucios' de Alicante ha conseguido paralizar a primera hora de este miércoles el desahucio de Joel, un ciudadano camerunés que iba a ser expulsado de su vivienda en el número 43 de la calle Cánovas del Castillo, y demorar esta medida hasta el próximo 2 de febrero de 2012, según han informado fuentes de esta organización sin ánimo de lucro.

   'Stop Desahucios' Alicante ha movilizado esta mañana a sus abogados y a cerca de 80 personas que han acudido al edificio para acompañar al afectado.
  Alrededor de las 9.30 horas, cuando la comisión judicial ha llegado a la puerta del edificio, se ha encontrado con el afectado acompañado por los abogados del colectivo, y con los movilizados, permanecían sentados en las escaleras del inmueble, concentrados de manera pacífica, con varias pancartas contrarias a la política de desahucios de los bancos.
   La Policía Local de Alicante que ha acudido en previsión de posibles altercados, ha cortado el tráfico en esta calle, y al igual que la Policía Nacional desplazada también al acto, no ha sido necesaria su intervención en ningún momento.
   Los agentes del banco han mantenido una conversación con los abogados de 'Stop Desahucios' Alicante y han concedido una moratoria hasta el 2 de febrero, lo que ha levantado los aplausos de los presentes, que han mostrado su satisfacción por el aplazamiento del desahucio.
   Para 'Stop Desahucios' de Alicante, casos como éste "son el pan de cada día de miles de personas", que sufren "una situación injusta, derivada de una crisis mundial, en la que al final el que paga los platos rotos siempre es el mismo".
   Joel, divorciado con un hijo menor, vive sólo en su vivienda ya que la custodia del menor la tiene la madre. En 1999 llegó a España, y desde entonces ha trabajado ininterrumpidamente en distintas empresas relacionadas con el campo y la construcción.
   En el año 2006 solicitó un préstamo a una entidad bancaria para la compra de una vivienda, con pago aplazado a 40 años, pero a principios del año 2008 se quedó en el paro, y tras recibir la prestación por desempleo, llegó un momento en el que se quedó sin ingresos, aunque no continuó "pagando lo que podía" al banco, al que realizaba pagos de 200 a 300 euros, según han recordado las mismas fuentes.
   Tras agotar su prestación por desempleo a mediados del año 2009 no pudo hacer frente a las cuotas de la hipoteca, y la entidad bancaria en enero de 2010 resolvió el préstamo hipotecario y comenzó el procedimiento ejecutivo.
   En marzo de 2011 tuvo lugar la subasta, donde la entidad bancaria acreedora se adjudicó la vivienda por la mitad del valor de tasación, --por el 50 por ciento de su valor--, de modo que continua la ejecución por el resto, que asciende a más de 72.000 euros.
   Joel dice que quiere trabajar como siempre y poder pagar su casa, pero nadie le contrata, y en la actualidad, su única fuente de ingresos son 390 euros en concepto de subsidio por desempleo.
   "Esta situación es injusta porque que la entidad bancaria se adjudicó la vivienda de Joel por la mitad de su valor de mercado", una propiedad que posteriormente "puede enajenar a valor de mercado, produciéndose un enriquecimiento injusto, y saliendo redondo "el negociazo", según han destacado las mismas fuentes.
   Así mismo, "es injusta porque pone de patitas en la calle a la persona con la que antes realizó un negocio, a la que no dejó de subirle la letra cuando el mercado estaba al alza, pero que no bajó ni un céntimo en tiempo de crisis para que se pudiera hacer frente al pago", de modo que "Joel, después de quedarse sin vivienda, aún debe al banco una millonada".

No hay comentarios: