viernes, 16 de diciembre de 2011

Las Corts constituyen la comisión de investigación de la CAM que prevé reunirse de nuevo en febrero

VALENCIA.- Las Corts Valencianes han constituido este viernes la comisión no permanente de investigación sobre el proceso que ha llevado a la interveción de Caja Mediterráneo (CAM) en julio por parte del Banco de España, que tendrá una vigencia de trabajo de seis meses y que tiene previsto reunirse de nuevo en febrero --en el nuevo periodo de sesiones--. Sin embargo, PSPV y EUPV han pedido que se habilite el mes de enero para que se reúna la comisión. 

   La Mesa de la Comisión ha quedado constituida por los 'populares' Rafael Maluenda y Mariano Castejón, como presidente y vicepresidente, y por el socialista Francisco Toledo, como secretario. En este sentido, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha mostrado su disconformidad con que no haya ningún miembro de su grupo en la Mesa, cuando la creación de la comisión proviene de una iniciativa de esta formación. Así, ha lamentado esta nueva manifestación de "bipartidismo".
   Tras la constitución de la comisión, el presidente Rafael Maluenda ha informado de que a principios de febrero se realizará una convocatoria para que los grupos parlamentarios propongan un calendario de reuniones y propuestas de trabajo de la comisión. Maluenda ha expresado la intención de la Mesa de "facilitar" que los grupos parlamentarios puedan llegar a consensos y que se lleve a cabo una investigación "seria y rigurosa".
   "Facilitaremos que se investigue todo lo que haya que investigar" porque "no queremos que la sociedad civil tenga dudas de cuál es la actitud del Parlamento en cuestiones tan importantes y trascendentes como lo ocurrido en la CAM", ha dicho.
   Seguidamente, el diputado socialista y vicepresidente segundo de la Mesa de las Corts, Ángel Luna, ha informado de que su grupo presentará un escrito ante este órgano parlamentario para solicitar que se habilite el mes de enero --inhábil para las sesiones de la Cámara-- para iniciar los trabajos de la Comisión. Tras "confirmarse ayer la desaparición de la CAM", Luna considera que "no estamos en condiciones de desperdiciar el mes de enero".
   El grupo EUPV ha indicado que también presentará un escrito para pedir la habilitación del mes de enero para que se establezcan los plazos de trabajo de la Comisión.
   Maluenda ha contestado que no será la Presidencia de la Mesa de la Comisión la que se oponga a agilizar "los trámites que haga falta", aunque ha recordado que la tramitación de esta propuesta de habilitar el mes de enero corresponde a la Mesa de las Corts y Junta de Síndics --con mayoría 'popular'--.

No hay comentarios: