viernes, 16 de diciembre de 2011

La Generalitat, "en principio", no prevé liberalizar horarios comerciales como Madrid

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha asegurado que el Gobierno valenciano, "en principio", no tiene "previsión de ningún cambio" similar al de la Comunidad de Madrid, donde el Gobierno autonómico ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio que permitirá que los comercios abran las 24 horas durante todos los días del año.

   Johnson, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y al ser preguntada por esta cuestión, ha recordado que la Ley de Comercio valenciana es "muy reciente", ya que se aprobó en marzo 2011. Al respecto, ha indicado que esta norma recoge las condiciones por las que se regula el comercio en la Comunitat Valenciana y establece los días festivos, entre otras cuestiones.
   "Este marco normativo es muy reciente y, en principio, no planteamos una modificación", ha destacado Johnson, quien ha hecho hincapíe en que "a este marco legislativo de la Ley de Comercio valenciano se ha llegado con el consenso del Observatorio del Comercio".
   Al respecto, ha señalado que en este ente "están absolutamente todos representados", entre los que ha precisado asociaciones de pequeños y medianos empresarios, grandes superficies, supermercados y asociaciones de consumidores, y ha explicado que "con todos ellos se diseña esta atención de horarios".
   Asimismo, ha indicado que "cualquier modificación o cambio que en adelante pueda surgir, que no se descarta, en el seno de este observatorio se tendrá en cuenta, se valorará y se tomará una decisión".
   Por otro lado, el pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio (2009-2012).
   El objeto de este convenio es el impulso de la actividad comercial a través de la puesta en marcha de programas de fomento del comercio urbano, mejora del comercio rural, estímulo de la cooperación empresarial, calidad y seguridad en los establecimientos comerciales y relevo generacional así como acciones dirigidas a la modernización e innovación del sector.
   Los beneficiarios de este convenio, cofinanciado por la Generalitat y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, serán las corporaciones locales, asociaciones de comerciantes, pequeños empresarios comerciales y trabajadores autónomos del sector comercial.
   El Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012, esta cofinanciado por la Generalitat con cerca de 600.000 euros, mientras que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta hasta el 40 por ciento de la cantidad subvencionada por el Consell en cada proyecto.

No hay comentarios: