miércoles, 21 de diciembre de 2011

El PP aprueba en solitario los Presupuestos de la Generalitat para 2012

VALENCIA.- Las Corts Valencianes han aprobado este miércoles, con los votos a favor de los diputados del grupo parlamentario popular, los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2012. Los grupos de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV-- han votado en contra.

   El parlamento valenciano ha dado luz verde a las cuentas autonómicas por los 53 votos favorables de los diputados del PP, ya que han faltado al pleno el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, ambos parlamentarios autonómicos, que estos días se encuentran en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, donde se celebra el juicio por la 'causa de los trajes' del 'caso Gürtel'. De la bancada socialista, ha faltado el diputado Ferran Verdú.
   A la votación de los presupuestos ha asistido el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, así como todos los consellers de su Ejecutivo, a excepción del titular de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer.
   Los Presupuestos de la Generalitat a nivel consolidado --que agrupa a todas las 'conselleries', empresas públicas y fundaciones, entre otras entidades-- caen un 6,4 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, hasta los 14.988 millones de euros, mientras que la inversión se reduce un 20 por ciento.
   Por lo que respecta a las cuentas de la administración general, bajan un 0,9 por ciento, al pasar de 13.885 millones en 2011 a 13.754 para el próximo ejercicio.  En cuanto al sector público de la Generalitat, el presupuesto para el año 2012 se reduce un 32,2 por ciento, al pasar de los 3.567,9 millones de euros en 2011 a 2.419,7 millones de euros el próximo ejercicio.
   Respecto a las enmiendas, durante su debate en las reuniones de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, celebrada la pasada semana, se aprobaron 78 enmiendas --57 del PP, diez del PSPV, siete de EUPV y cuatro de Compromís--, que suponen un movimiento de 30,6 millones de euros. Por lo que respecta al debate en el pleno de las Corts, el PP no ha aprobado ninguna enmienda de la oposición.
   El síndic del PP, Rafael Blasco, ha felicitado a Fabra y a su gobierno por los presupuestos presentados, y ha destacado que la expresión del voto del grupo parlamentario popular "es la expresión del voto de la mayoría de la sociedad valenciana que ha apoyado a este grupo y al Gobierno".
   A su juicio, "esta expresión democrática demuestra la calidad de la democracia valenciana". Para Blasco, el PP y el Consell han hecho "un ejercicio de responsabilidad" porque "ante la mayor crisis económica e institucional que ha sufrido este país, que nos ha traído el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hemos presentado unos presupuestos que van encaminados a solucionar los problemas de las personas".
   El diputado 'popular' ha hecho hincapié en que las cuentas autonómica son "reales, responsables, ajustadas a la situación de crisis y, sobre todo, comprometidas con mantener las políticas sociales". Del mismo modo, ha considerado que debe "arrimar el hombro todo el mundo".
   Por su parte, el portavoz socialista, Jorge Alarte, ha justificado el voto en contra de su grupo a los presupuestos porque considera que "el camino elegido" por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "es el equivocado: el de más paro, menos solvencia e impago generalizado. "Apoyar estos presupuestos sería una gran irresponsabilidad, a pesar de que nosotros hubiéramos querido arrimar el hombro y ayudar", ha asegurado.
   Alarte, quien ha tildado estas cuentas de "catastróficas", ha señalado que los presupuestoS debían haber optado "por el saneamiento económico, el rigor, la eficiencia, el cumplimiento del Plan de Reequilibrio y la reducción del gasto corriente".
   "El camino que se tenía que haber elegido era el de haber invertido en un cambio de modelo económico, apostando por la reindustrialización y la innovación, apoyando la formación y la recalificación para los jóvenes y aprobando programas de empleo juvenil", ha defendido el síndic del PSPV. Dirigiéndose a Fabra, le ha indicado: "usted, como el señor Camps, da la mano y no paga".
   Por parte de Compromís, la diputada de Mireia Mollà ha criticado que estos presupuestos no van a "solucionar el drama" de "la gente sencilla y corriente que no han provocado esta crisis, pero la están pagando". Mollà ha señalado que el PP "dejará de llorar, pero llorará el resto".
   Asimismo, Mollà ha preguntado al jefe del Consell "¿qué se ha traído de Madrid?". "Un ministro cunero. ¿Ese es el peso que tienen ustedes en Madrid?", ha subrayado la diputada de Compromís.
   La síndica de EUPV, Marga Sanz, en su intervención, ha indicado que han votado 'no' porque "no son unos presupuestos para salir de la crisis, para generar empleo ni para garantizar servicios públicos ni políticas sociales". "Son unos presupuestos que van en un cambio radical privatizador del modelo público de los servicios y las prestaciones sociales", ha resaltado.
   Sanz ha señalado que durante el debate de estas cuentas los parlamentarios del PP "nunca llegaron a ser 55 en sus votaciones, han faltado dos diputados -en referencia a Camps y Costa-- que han estado presentes en un juicio" lo que, en su opinión, "rebaja la calidad democrática de esta institución, porque se empeñan en mantenerlos en sus puestos de diputados".
   El actual período de sesiones ha concluido este miércoles por la tarde, tras la aprobación de los presupuestos, por lo que el presidente de las Corts, Juan Cotino, ha agradecido a la cámara valenciana el servicio prestado durante este período de sesiones.

No hay comentarios: