viernes, 23 de diciembre de 2011

La alcaldesa Castedo nos cruje el bolsillo a los alicantinos para mayor gloria de Masatusa y Aguas de Alicante

ALICANTE.- El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes, con los votos mayoritarios del equipo de Gobierno del PP, la subida para 2012 de las tarifas del Transporte Alicante Metropolitano (TAM) y del agua, incrementos que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha lamentado tener que aplicar en los momentos actuales de crisis económica. 

   Durante la sesión plenaria, que ha contado con numeroso público presente en la sala, la primera edil ha explicado que la subida del transporte público permitirá que la empresa que presta este servicio, Vectalia, no registre recortes en sus beneficios, porque, según ha indicado, esto conllevaría ajustes en la plantilla, y se traduciría en una huelga de trabajadores que finalmente perjudicaría al usuario.
   Así, a partir del 1 de enero, el billete simple --utilizado por el 17 por ciento de los viajeros-- pasa de 1,25 a 1,40 euros; la tarjeta Móbilis pasará de 0,725 a 0,785 por viaje, lo que representa un aumento del 8,28 por ciento; la jove, de 0,58 euros por viaje a 0,7067, y la escolar de 0,508 a 0,550 euros.
   Las recargas de la tarjeta Móbilis estándar, con 10 viajes, costará 7,85 euros; la de Bono Jove, con 30 viajes 21,20 euros; la del bono escolar, de 30 viajes, 16,50 euros. Para los viajes ya pagados, se da de plazo hasta el 31 de mayo, sin perder los viajes ni realizar la tarjeta adicional.
   El aumento "más significativo" del precio se ha aplicado en el billete sencillo, que es usado por un 17 por ciento de los usuarios del transporte público, mientras que el precio de los bonos experimentará subidas menores, dentro de la política de fomento del transporte público, por lo que, igualmente, se mantiene la gratuidad de los trasbordos realizados en tiempos menores a una hora.
   En cuanto al Bono Oro, que era un sistema de gratuidad universal para mayores de 65 años de hasta 90 viajes al mes, ha sido modificado porque exige una aportación de 4 millones de euros que el Ayuntamiento no puede asumir.
   Con los cambios aprobados este viernes, en lugar de ofrecer 90 viajes gratis al mes se ofrecerán 12, para personas de 65 años que sean pensionistas, ante el retraso de la edad de jubilación. Además, en la recarga de viajes adicionales, se aplicará un descuento del 30 por ciento respecto al bono normal, siempre y cuando los jubilados tengan un nivel de renta determinado.
   Al respecto, el equipo de gobierno del PP ha presentado y aprobado una enmienda con sus votos mayoritarios y con el apoyo de UPyD, --y el rechazo de PSOE y EU--, para que los beneficiarios del Bono Oro que necesiten más de 12 viajes al mes, puedan adquirir bonos de 10 viajes a cinco euros.
   Además, también se impone el requisito de estar empadronado en Alicante un año antes de la solicitud del Bono Oro, en lugar de los seis meses requeridos anteriormente, ya que se ha detectado una itinerancia en el empadronamiento de personas mayores de localidades del área metropolitana, que se empadronaban en Alicante para poder beneficiarse del servicio.
   Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde este viernes a la subida media del 4,5 por ciento de la tarifa del agua, que ya fue aprobada "por unanimidad" en el Consejo de Aguas de Alicante.
   El concejal de Empleo y Fomento, Carlos Castillo, ha aclarado que esta medida, que ha contado con los votos a favor del PP y de UPyD, supondrá una subida de 1,84 euros más al trimestre para cada unidad familiar.
   Los grupos del PSOE y EU en la oposición han votado en contra de esta subida, que han considerado que "responde más a los intereses empresariales de la empresa", que a la situación real de la compañía, según ha explicado el concejal socialista, Gabriel Moreno.
   Miguel Ángel Pavón, portavoz de EU, ha considerado "innecesaria" esta medida, y ha recordado que Aguas de Alicante obtuvo unos beneficios de 4,5 millones de euros en 2010.

No hay comentarios: