miércoles, 21 de diciembre de 2011

De Ramón pide a la Comisión Europea que investigue la adjudicación de la CAM al Banco Sabadell

MURCIA.- El abogado que denunció a los antiguos directivos de la CAM ante la Audiencia Nacional ha pedido a la Comisión Europea (CE) que suspenda temporalmente la adjudicación en subasta pública de la entidad al Banco Sabadell para que sea examinada y aprobada o anulada, según el escrito presentado.

   El abogado murciano Diego de Ramón reclama que se examine si ha habido un funcionamiento "anormal" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España por las ayudas públicas aportadas en la operación y si éstas atentan contra la libre competencia entre las entidades financieras.
   En este sentido, De Ramón solicita a las autoridades europeas que comprueben las condiciones de los préstamos concedidos a la CAM por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y si finalmente será el Estado quién "pagará la factura" en caso de que se superen las cantidades establecidas.
   Por otro lado, el abogado pide a la CE que decida si el FGD es una entidad "privada", ya que "fue creado para proteger a los depositantes de una bancarrota bancaria, no para actuar como caja prestataria". Este fondo se nutre de las aportaciones anuales de las entidades financieras y fue ampliado por el Gobierno socialista a principios de este mes.
   Al respecto, recuerda que el fondo ha prestado a la CAM 5.249 millones de euros, de los 6.539 que tenía a fecha del pasado mes de octubre, lo que provoca que si hubiera otra bancarrota de una entidad financiera en España "no habría dinero suficiente" para cubrir las pérdidas.
   Por otro lado y respecto al Banco Sabadell, el abogado solicita a la CE que evalúe las garantías que ofrece la entidad catalana para responder ante la situación de insolvencia de la caja alicantina, cuyas pérdidas están cercanas a los 12.000 millones de euros.
   De Ramón duda de si Banco Sabadell tendrá "fuerza económica suficiente" por sí mismo para absorber la CAM, cuando ésta ha tenido pérdidas de 1.731 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011, con una tasa de morosidad del 20,8%.

No hay comentarios: