sábado, 31 de diciembre de 2011

La provincia de Alicante necesita 300 donantes de sangre diarios para poder abastecer a todos los hospitales

ELCHE.- La provincia de Alicante necesita diariamente, los 7 días de la semana, 300 donantes para poder abastecer a todos los hospitales, sobre todo en esta época de solaz, en la que "es difícil conseguir donantes, ya que es un periodo vacacional", según ha informado en un comunicado el Hospital General Universitario de Elche.

   El responsable del Servicio de Hemodonación del Centro de Transfusiones de Alicante, Carlos Clavijo, ha manifestado que Navidad, Semana Santa y verano "son fechas en las que es difícil conseguir donantes ya que son periodos vacacionales y mucha gente se encuentra fuera de la provincia".
   Estas fechas "son críticas por el aumento de accidentes en la carretera" y porque "la necesidad de sangre es mayor, pero la entrada es mínima". Así pues, Clavijo ha destacado que "el mejor regalo que se puede hacer estas Navidades es donar sangre".
   El Hospital General Universitario de Elche es el segundo centro sanitario de la provincia que más sangre y derivados utiliza, después del Hospital General Universitario de Alicante.
   Así, dado el volumen de actividad del centro ilicitano, en el año 2010 se han servido 6.889 unidades, con un total de extracciones de 61.115 en toda la provincia. Estas unidades de sangre y derivados se utilizan día a día para tratar enfermedades, atender accidentes, operaciones de trasplantes, para cirugía en general y tratamientos oncológicos.
   Según los datos del Centro de Transfusiones a fecha de este mes de diciembre, todos los grupos de sangre excepto el B+, AB+ y AB +, "son deficitarios" y sobre todo los grupos de el A - y el O+ "mantienen porcentajes muy por debajo de lo deseable", el 43,2 por ciento y el 55,6 por ciento, respectivamente.
   El Hospital General Universitario de Elche extrajo 878 unidades de sangre en el primer semestre del año 2011. El especialista Carlos Clavijo, ha concretado que han sido un total de 810 las personas que han donado, de las que 261 lo han hecho por primera vez en las 96 colectas que se han realizado en el centro ilicitano.
   Estos datos, según Clavijo, "están muy por debajo de lo necesario", por lo que ha explicado que "para que la gente se haga una idea, el número de concentrados de hematíes servidos al Hospital de Elche en el primer semestre fue de 2.818 unidades, frente a las 878 recogidas".
   Además, en el primer semestre de 2010 se obtuvieron 1.151 donaciones de 1.049 donantes en el Hospital de Elche, es decir, que las cifras "han descendido de una manera importante, en un 23,7 por ciento en el número de donaciones y en un  22,7 por ciento en el número de donantes".
   "Necesitamos donantes de primera vez que quieran participar de este proyecto solidario. La donación es un acto voluntario y de carácter altruista de ayuda a los demás, que no lleva más de 30 minutos y que, sin embargo, ofrece a cambio toda una vida a la persona que la necesita ya que son muchos los enfermos que necesitan sangre para sus tratamientos", ha asegurado Clavijo.
   El Centro de Transfusiones se desplaza con unidades móviles a diferentes zonas de la provincia cada día para extraer sangre a todas aquellas personas que así lo deseen. Por otro lado, el centro dispone de puestos fijos de extracción, en el caso del Hospital de Elche, se puede donar sangre todos los sábados de 9.00 a 13.30 y de martes a viernes de 16.00 a 21.00 horas.
   Los requisitos para ser donante son mínimos; cualquier persona de entre 18 y 65 años que tenga un peso superior a los 50 kilos y esté bien de salud puede contribuir. De todas formas a los interesados se les realiza un reconocimiento médico para comprobar su estado de salud.

No hay comentarios: