viernes, 23 de diciembre de 2011

La Sindicatura detecta 758 millones pendientes de cobro provenientes de los ejercicios 1990 a 2005

VALENCIA.- La Sindicatura de Comptes, en su informe de fiscalización del sector público de la Generalitat del ejercicio 2010, ha señalado que la administración autonómica contempla un total de 757,9 millones de euros pendientes de cobro provenientes de los ejercicios 1990 a 2005, de los que 633,1 son 'derechos definidos' y 235,8 --provenientes de los ejercicios 2006 a 2009-- suscitan "incertidumbre" en cuanto a su expectativa de cobro ya sea por su "antigüedad, bajo grado de realización de cobro y otras circunstancias".

En este sentido, la provisión por insolvencias asciende a 388,4 millones pero "debería incrementarse hasta cubrir la totalidad de los derechos dudosos", señala el documento.
   El informe apunta que la evolución de los ingresos en 2010 ha estado marcada por la crisis, al tiempo que señala que los derechos reconocidos han disminuido un 10,6 por ciento respecto a 2009 (excluida la variación de pasivos financieros). En este punto, detecta que la Generalitat no ha cobrado el fondo de competitividad --635,7 millones-- y destaca que la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómico supone para la Comunitat un saldo negativo de 1.707,2 millones.
   En el apartado de  gastos, el informe detecta además que la deuda sanitaria --sin incluir farmacia-- contempla un total de 1.343, millones por contabilizar --conocidas como facturas en el cajón--, a lo que habría que añadir otra cuenta de 1.398,3 millones de deuda de pagos aplazados a otros ejercicios. Asimismo, indica que en 2010 el gasto de la administración valenciana ascendió a 18.073,7 millones y su endeudamiento financiero fue de 12.577,5 millones --9.333,7 en 2009--.
   En este sentido, el Síndic Major, Rafael Vicente Queralt, en declaraciones a los medios tras entregar el informe al presidente de las Corts, Juan Cotino, ha dicho que si la financiación es deficiente, los gastos superan a los ingresos, por lo que, en un "elemento fundamental de cualquier presupuesto público como es la sanidad, se produce un desfase y hay facturas en el cajón".
   Por ello, Queralt considera necesaria la "revisión" del sistema de financiación de las comunidades autónomas, especialmente para la Comunitat Valenciana porque ocupa la penúltima plaza por ingresos en este apartado.
   En cuanto a los gastos, el informe indica que la asistencia sanitaria sigue siendo el mayor peso en el presupuesto de la Generalitat ya que supone el 41,5 por ciento de las obligaciones reconocidas, seguido de educación --28,3 por ciento--.
   Del mismo modo, apunta que, de los compromisos de gasto con cargo a ejercicios posteriores, el informe no recoge los derivados de algunos contratos, acuerdos, convenios y acuerdos por un importe conjunto de, al menos, 2.042,9 millones.
   En cuanto a los gastos de farmacia, el informe detalla que hubo 290,5 millones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2009 que fueron imputados al presupuesto de 2010, pero a final de ese año todavía quedaban por pagar 259,2 millones. No obstante, dicho importe se satisfizo en el primer trimestre de 2011. La disminución del saldo pendiente de farmacia se debe, según indica el informe, a la reducción del gasto anual en recetas, "rompiendo la tendencia histórica creciente de este gasto".
   Por otro lado, el documento del Síndic de Comptes insiste en la necesidad de que la Generalitat realice un inventario de su inmovilizado para poder actualizar la valoración del mismo. En consecuencia, como en ejercicios anteriores, "no se ha podido verificar la razonabilidad" de los saldos de esos epígrafes a 31 de diciembre de 2010, que en conjunto ascienden a 15.281,6 millones de euros, "ni de su impacto en la cuenta del resultado económico-patrimonial".
   Por lo que se refiere a la fiscalización de la contratación, el total de adjudicaciones fiscalizadas ha ascendido a 1.137,2 millones; de los que 822,9 --712 contratos-- han sido por procedimiento abierto; 2,1 millones -un contrato- por procedimiento cerrado; 311,1 millones --592 contratos-- por procedimiento negociado; y un millón de euros --cinco contratos-- por procedimiento de emergencia.
   Según el informe, en el proceso de fiscalización "no se han encontrado situaciones en las que pudieran concurrir características básicas de responsabilidad contable". En este ejercicio, además, la Sindicatura ha realizado dos auditorías de eficacia de la gestión de la nómina del personal sanitario de la Generalitat y otra sobre las Ciudad de las Artes y las Ciencias. Asimismo, se han entregado los informes de fiscalización de las Cámaras de Comercio y de las Universidades.
   El Síndic Major ha aseverado que la "radiografía de las cuentas" es una "confirmación de la situación crítica existente" actual aunque en 2010 "ya era muy evidente que la situación era muy compleja" por la disminución de los ingresos de un 10,6 por ciento, que con la ejecución del 95 por ciento de los gastos, requiere la revisión de la financiación autonómica y del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

No hay comentarios: