viernes, 23 de diciembre de 2011

ASAJA destaca que en 2011 se ha perdido el 9% de la superficie cultivada de la provincia

ALICANTE.- El presidente de Jóvenes Agricultores-ASAJA en Alicante, Eladio Aniorte, ha denunciado que en 2012 se ha producido la pérdida del 9 por ciento de la superficie cultivada de la provincia debido a la crisis del E.Coli, en un año agrícola que ha calificado como "nefasto", según ha indicado en un comunicado esta organización.

   En la presentación del balance realizado por el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, y por el secretario técnico de la organización, Ramón Espinosa, ambos han mostrado su "gran preocupación" por el estado actual del sector, que ha registrado unos datos "especialmente negativos".
   Así, Aniorte ha destacado "el descenso del 9 por ciento que se ha producido en la superficie cultivada en un sólo año", propiciado por "los múltiples problemas que sufren los 23.400 alicantinos que encuentran en este sector su actividad económica principal". No obstante, este descenso se contrapone "a la subida alcanzada en el año 2010 gracias a las abundantes precipitaciones, entre otros factores".
   Este descenso de la superficie cultivada se debe a la crisis del E.Coli, cuyos efectos "todavía perjudican a los productores", motivo por el que Aniorte ha solicitado al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "defienda la agricultura española en la Unión Europea para que también tenga en cuenta los intereses de este país y no sólo los de Alemania y Francia".
   Esta disminución también se ve reflejada en la producción, que ha bajado un 26 por ciento desde 2002, y en el valor económico, que ha perdido un 15 por ciento, según ha dicho Aniorte.
   Además, "la bajada del valor es menor que la de la producción", lo que demuestra la capacidad de adaptación de los productores que recurren a la reconversión de variedades y cultivos para dedicarse a los productos más rentables y poder conseguir los necesarios beneficios", según ha explicado el presidente.
   "Rajoy nos ha dicho que va a defender y conceder el protagonismo que se merece a la agricultura, sumida por años en el olvido por parte de los anteriores gobernantes. Sólo hay que mirar de aquí en adelante y lo que esperamos para el futuro son medidas que permitan a los agricultores poder dedicarse a este digno trabajo", ha explicado Aniorte.
   Para ello, ASAJA ha reclamado "actuaciones legislativas que contribuyan a frenar los abusos que se producen en la cadena alimenticia, que permiten a cuatro grandes lucrarse, mientras quieren matar de hambre a los demás", ha considerado.
   Frente a la crisis de E. Coli, Aniorte ha considerado necesario que la Unión Europea lleve a cabo un protocolo de actuación para "impedir que un país pueda acusar a otro sin prueba alguna".
   En cuanto a la seguridad, ha explicado que las distintas administraciones han reforzado en 2011 la presencia policial en las zonas rurales tras el asesinato de un agricultor en Elche y los continuos robos registrados. No obstante, la legislación debe ser "menos permisiva" con los delincuentes para que "no salgan de los calabozos tan fácilmente".
   Para ello, la organización exigirá en 2012 al Parlamento español que tenga en cuenta en la ley de hurtos "no sólo el valor de lo sustraído, sino también de los daños ocasionados y que sea un agravante mayor la reincidencia".
   ASAJA Alicante exigirá también al Gobierno que medie en Castilla-La Mancha para que acaben de una vez por todas las continuas amenazas del agua. En este sentido, la organización reclamará "lo que siempre ha pedido, pese a que voces minoritarias y nada representativas se esfuercen en mentir diciendo lo contrario".
   "Al presidente Rajoy le exigimos que el Trasvase Tajo-Segura continúe funcionando como hasta ahora. No dejaremos que se reduzca ni un solo hectómetro. Del Trasvase Júcar-Vinalopó debe retomarse la toma de Cortes de Pallás, porque es la única que garantiza agua para regar y beber y nada se sabe oficialmente de la potabilizadora prometida por Narbona", ha concluido.

No hay comentarios: