miércoles, 21 de diciembre de 2011

Compromís reprocha a Rajoy que haya "avalado personalmente" a Camps

VALENCIA.- El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha aprovechado su intervención en la Sesión de Investidura de Mariano Rajoy para reprocharle que hubiera "avalado personalmente" al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, a lo que el líder del PP ha replicado que el Congreso no es el foro para arremeter contra el gobierno autonómico valenciano. 

   Rajoy y Baldoví han protagonizado uno de los duelos más agrios del debate de Investidura. El diputado valenciano ha afirmado que el "resultado" de los gobiernos de mayoría absoluta del PP en la Comunitat Valenciana ha sido "endeudamiento insoportable, escándalos y corrupciones", al tiempo que ha hecho alusión al 'caso Gürtel', al 'caso Brugal' y a la investigación al Instituto Nóos.
   En el mismo sentido, ha señalado que el expresidente de la Generalitat se encuentra estos días "en el banquillo" y ha mencionado al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "al que siempre le toca la lotería". También ha destacado que una decena de diputados de las Corts Valencianes están imputados.
   "No le vamos a dar el voto porque usted ha avalado personalmente a esos políticos", ha explicado Baldoví, quien ha recordado a Rajoy que dijo: "Paco, siempre estaré a tu lado, o delante o detrás".
   Asimismo, Baldoví ha acusado al PP valenciano de "cargarse" el sistema financiero de la comunidad autónoma, "hundiendo la CAM y el Banco de Valencia y entregando Bancaixa a Caja Madrid". También ha defendido el sistema público de enseñanza, que a su juicio el PP recortará, y ha acusado a los 'populares' de querer utilizar la sanidad "para que sus amigos puedan seguir ganando dinero".
   Además, ha advertido de que Rajoy no ha concretado sus medidas y que "la dolorosa vendrá después de marzo, después de las elecciones andaluzas".
   En su réplica, Rajoy ha dicho que asumía la defensa de la Comunitat Valenciana, "que es infinitamente mejor" que el retrato hecho por Baldoví, a quien le ha preguntado: "¿Por qué viene a hablar del gobierno valenciano? Si es todo lo que ha dicho, ¿por qué le votan?".
   "No puede venir a arremeter contra un gobierno porque no es el foro para hacerlo", ha insistido, haciendo hincapié en que el Congreso y las Cortes Valencianas, ambas con mayoría absoluta del PP, reflejan la opinión de los ciudadanos.
   Esa defensa de la Comunitat Valenciana y del PP de Camps fue muy celebrada por los diputados del PP, que prorrumpieron en aplausos. la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que seguía el debate en la tribuna de invitados, se acercó después a Rajoy a agradecerle el gesto personalmente.
   En cualquier caso, el diputado valenciano ha subrayado que "la corrupción no se cura con los votos" y cuando ha reivindicado su origen humilde como reflejo de la grandeza de la democracia, el líder del PP le ha recordado que el resto de diputados tampoco proceden "de la pata del Cid" y que la democracia no la había inventado Compromís.
   Al final, Baldoví ha expresado su confianza en que la próxima legislatura sea "la legislatura de las personas" y se hable de los problemas de la gente, algo con lo que se ha mostrado de acuerdo Rajoy, rebajando el tono del debate.

No hay comentarios: