lunes, 19 de diciembre de 2011

El Gobierno pide a Bruselas que aclare el giro 'verde' de la PAC

BRUSELAS.- La secretaria de Estado de Cambio Climático en funciones, Teresa Ribera, ha advertido de que el reverdecimiento de la Política Agraria Común (PAC) genera a los agricultores "más temor que otra cosa" y ha pedido a Bruselas que aclare esa definición "etérea", al tiempo que ha destacado la importancia de que los responsables de Medio Ambiente se pronuncien sobre la reforma agraria y su impacto en la biodiversidad.

   Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea debaten este lunes en Bruselas sobre la estrategia comunitaria para proteger la biodiversidad en el horizonte de 2020 y han abordado el papel de la PAC y el impacto medioambiental de la reforma de esta política, que deben negociar los 27 de aquí a 2014.
   Ribera considera que es necesario concretar una posición para contribuir con elementos "claros" desde el punto de vista medioambiental en el debate de la reforma de la PAC. "No decir nada sería terrible", ha dicho a sus colegas europeos, a los que ha pedido una posición que, si bien no ha de "prejuzgar" debates futuros, sí sea concreta y no se limite a apuntar la importancia de que la PAC tenga un componente 'verde'.
   La Comisión Europea plantea una reforma de la PAC para un reparto "más justo y equilibrado" entre sectores y entre Estados miembros e incluye entre sus novedades más controvertidas condicionar hasta un 30 por ciento de las ayudas directas a determinados esfuerzos medioambientales de los agricultores y ganaderos.
   Bruselas ve necesario un 'reverdecimiento' del gasto agrario europeo para justificarlo ante el contribuyente, pero el sector se queja de que los costes adicionales que tendrá que afrontar en época de crisis para cumplir estas exigencias.
   En este contexto, los ministros europeos de Medio Ambiente han abordado la cuestión y la representante española, la secretaria de Estado en funciones Teresa Ribera, ha pedido al Ejecutivo comunitario aclaraciones.
   "Los agricultores quieren saber exactamente de qué se habla cuando se habla de 'PAC verde'. Es una frase etérea que genera más temor que otra cosa", ha apuntado Ribera en el debate, para después apoyar un texto de conclusiones que ha preparado la presidencia polaca de la UE sobre este asunto y que ofrece, en su opinión, un "equilibrio más adecuado".
   Antes del debate, a su llegada a Bruselas, Ribera ha valorado de nuevo los acuerdos de la cumbre internacional sobre el Clima celebrada a principios de este mes en Durban (Sudáfrica) que incluyen un compromiso para extender el Protocolo de Kioto más allá de 2012, aunque sin la participación de países como Japón, Rusia y Canadá, y establece una 'hoja de ruta' para avanzar internacionalmente.
   La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático "no fue tanto para salvar los muebles", ha asegurado a los medios Ribera, sino fruto de la "convicción" de que había "margen para el acuerdo", al tiempo que ha destacado la importancia de mantener Kioto para "garantizar la viabilidad en el Derecho internacional".

No hay comentarios: