lunes, 19 de diciembre de 2011

La Generalitat valenciana sitúa el seguimiento del cierre de farmacias al 70%

VALENCIA.- El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, ha cifrado en un 70 por ciento el seguimiento del paro patronal de tres días convocado por las Farmacias de la Comunitat Valenciana por los impagos del Consell, que ha cifrado en 312 millones y que tras el pago de los 120 millones previstos este mes se quedará en 192 millones a finales de año, frente a los 550 millones que reclaman los boticarios. 

   Rosado, en rueda de prensa, Rosado ha apuntado que entorno al 27 por ciento de las farmacias de la Comunitat Valenciana ha abierto en el primero de los tres días de paro convocados, incluyendo a las de los servicios mínimo. En concreto, los servicios mínimos fijados garantizan la apertura de 427 oficinas de la Comunitat, lo que supone una media del 18 por ciento. En Alicante, tendrán que abrir las persianas 74, 284 en Valencia y 64 en Castellón.
   Así, ha insistido en que se mantiene el "compromiso firme" del Gobierno valenciano el pago y ha señalado que respecto al calendario acordado con los Colegios de Farmacéuticos ha habido "un retraso de 11 días" respecto al segundo plazo, que está previsto abonar el día 21 de este mes, por una falta de liquidez por la no renovación de una póliza "de la que el Gobierno valenciano no tienen una responsabilidad total".
  Al respecto, ha señalado que es "entendible" y "natural" la actitud de los farmacéuticos, pero ha señalado que "lo peor" es "la incertidumbre" en los pagos que tienen otros colectivos, y que los farmacéuticos no tienen tras el acuerdo de noviembre del calendario de pagos que cuenta con "un comprmiso firme" del Gobierno.
   Por ello, les ha solicitado que se reincorporen a su trabajo porque "al fin y al cabo no se va obtener nada por el mantenimiento de esta huelga que no sea el demostrar una posición de fuerza que yo creo que ha quedado bastante demostrada".
"Ha quedado clarísimo que no podemos desarrollar el trabajo sanitario sin ellos y por tanto va a haber una relación magnífica porque los consideramos agentes de salud valencia", ha resaltado.  
  Asimismo, ha apuntado que existen una "cierta desproporcionalidad" en detener la actividad por cierre patronal con "los trastornos que puedan llegar a producirse" aunque éstos "van a ser minimizados". De hecho, ha señalado que "el aire de normalidad" está "asegurado" ya que además de los servicios mínimos la Dirección General de Farmacia se ha puesto en contacto con Ayuntamientos y almacenes de distribución para "sentar la bases de la obligación de surtir aquellos productos que las farmacias necesiten".
   Así, ha señalado que el ingreso de los 60 millones acordados en el segundo plazo está "prácticamente ingresado" y los 60 millones restantes se efectuará a finales de este mes, aunque no ha concretado la fecha. El resto de la deuda ha recordado que se pagará prorrateada a partir de enero de 2012 como se acordó.  
   En cualquier caso, se ha puesto en funcionamiento un teléfono de atención (900 101 081) para informar de las farmacias abiertas en la Comunitat, aunque los listados se publicarán en todos los centros de salud valencianos y están disponibles en la página web de la Conselleria de Sanidad (http://www.san.gva.es).
  Por otro lado, respecto a los paros del personal de limpieza del hospital la Fe de Valencia y del General de Alicante ha destacado que se ha realizado un giro de 1 millón de euros a la empresa Esabe Limpiezas Integrales para que "se trasmita también a los trabajadores".
   Al resto de proveedores, ha señalado que no se han "atrevido" a establecer una calendario de pagos por "estas inestabilidades económicas", pero ha afirmado que se acordará a principios del año que viene. Al respecto, ha explicado que hay que tener en cuenta "una circunstancia importante puntual añadida a la crisis económica, como es un problema de liquidez, que todos esperamos que empiece a finalizar con la puesta en marcha de los próximos Presupuestos de la Generalitat".

No hay comentarios: