miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las Corts habilitan el mes de enero para poner en marcha la comisión de investigación de la CAM

VALENCIA.- La Junta de Portavoces de las Corts Valencianes ha acordado habilitar enero --habitualmente mes inhábil para el trabajo parlamentario--, para poner en marcha el plan de trabajo a seguir en la comisión de investigación de la CAM, que el pleno de la cámara valenciana aprobó el pasado 20 de octubre. 

   En concreto, el 10 de enero se celebrará la reunión de la Mesa de la Comisión, donde se abrirá el plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar propuestas de plan de trabajo, algo que podrán hacer hasta el 20 de enero, día en que se tramitarán las propuestas planteadas. Ya el día 25 de enero se reunirá la Comisión para el debate y votación de los planes de trabajo presentados.
   El portavoz del PP, Rafael Blasco, ha destacado que esta comisión ha sido posible "gracias al compromiso" del grupo parlamentario 'popular' "por la transparencia, por buscar y clarificar todo lo que ha sucedido en esta entidad financiera y por depurar responsabilidades".
   Blasco ha subrayado que el grupo 'popular' impulsará los trabajos que implica esta comisión de investigación "desde la máxima responsabilidad", evitando que se convierta "en una ceremonia de la confusión" por parte de la oposición. También ha destacado la apuesta del PP por prestar apoyo a los trabajadores de la CAM y al mantenimiento de la obra social.
   Por su parte, el síndic del PSPV, Jorge Alarte, ha pedido que se habilite el mes de enero no solo para la puesta en marcha de la comisión de investigación de la CAM, sino también la de la empresa pública Emarsa ---cuya gestión está siendo investigada en el juzgado por un presunto desvío de fondos--, dado la "alarma social" que existe al respecto. No obstante, ha denunciado que el PP "se ha negado en redondo" a esto, en una actitud "claramente dilatoria".
   Asimismo, el grupo socialista también quiere que el próximo mes se hagan efectivas en las Corts varias comparecencias extraordinarias del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que están pendientes. Entre ellas, destacan una sobre un plan de pagos y tesorería efectiva para las farmacias para el año que viene y otra respecto a la situación de los bonos patrióticos "para saber cómo va a afrontarse una complicación adicional".
   Al respecto, Alarte ha explicado que se hizo una primera emisión de 1.585 millones con posible previsión incluso de llegar a 2.500 millones. "La segunda ampliación ni siquiera se ha producido y la primera, que tenía como único objetivo cubrir la devolución de los bonos patrióticos del año pasado, se ha quedado en 1.058 millones", ha destacado.  
   El síndic socialista cree necesario que el jefe del Consell explique en las Corts "cómo va a resolver este problema, además de los problemas añadidos". A su juicio, "tenemos una situación de alarma económica de primer nivel en la Comunitat Valenciana,y Fabra, ante la quiebra generalizada, tiene que dar explicaciones inmediatamente".
   Sin embargo, ha asegurado que desde el grupo popular "directamente han vuelto a eludir cualquier comparecencia del presidente Fabra no tramitando nuestra solicitud con una excusa meramente reglamentaria", aunque ha subrayado: "insistiremos en ella".
   Del mismo modo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha propuesto que en enero se pongan en marcha y actúen "rapidísimamente" tanto la comisión de investigación de la CAM como la relacionada con el 'caso Emarsa' "porque es evidente que ha habido un saqueo de las arcas públicas y no podemos estar parados mientras se degrada la situación económica y social de nuestro país", ha subrayado.
   Tras la Junta de Síndics, Enric Morera ha dicho que está "muy preocupado" porque no se haya incorporado en el orden del mes de enero la comisión de Emarsa.  
   No obstante, Rafael Blasco ha dicho que la oposición habrá hecho la petición de que también se habilite enero para Emarsa "de cara al público", puesto que "la Mesa de las Corts no ha tramitado ningún documento con esas solicitudes". Asimismo, ha asegurado "en el momento en que se tramiten a través de la Mesa y lleguen a la Junta de Portavoces, nosotros estaremos también por poner en funcionamiento cuanto antes esta comisión de investigación".
   Por su parte, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha valorado que se vaya a habilitar el mes de enero para que comience a trabajar la comisión de investigación de la CAM y así poder "acelerar las investigaciones y peticiones de comparecencia y documentación". Así, ha recordado que la CAM ya ha sido "comprada" por otra entidad, por lo que "corre mucha prisa poder tener acceso a una documentación que esté a disposición de las Corts".
   Por otro lado, Sanz ha criticado que los grupos "no conozcan con anterioridad el orden del día de la Junta de Síndics", lo que les "impide a veces manifestarse sobre temas que se llevan de la Mesa a la Junta".

No hay comentarios: