miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los planes de cuenca, un pacto del agua y El Algarrobico, principales retos de Arias Cañete

MADRID.- La aprobación de los planes hidrológicos de cuenca, la consecución de un Pacto de Estado del Agua y la demolición de el Hotel del Algarrobico, en Almería, serán algunos de los principales retos que el nuevo titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en materia de Medio Ambiente. 

   En primer lugar, Arias tendrá que afrontar unos planes de cuenca que Bruselas debía haber recibido en diciembre de 2009, motivo por el cual la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.
   Pero además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha anunciado su intención de alcanzar un Pacto de Estado en materia de Agua, con el objetivo de garantizar el derecho a disponer de un agua suficiente y de calidad, atendiendo a las reservas estratégicas, la realización de las obras del pacto del agua de Aragón y manteniendo el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas, pero transfiriendo los sobrantes de las aguas de cuencas excedentarias a las deficitarias.
   El pacto se gestionará de manera diferente si se mantiene la tendencia de superávit hídrico de los últimos años o bien, España entra en un nuevo periodo de sequía.
   Otro asunto pendiente es la polémica en torno a la demolición o no del hotel el Algarrobico, que se encuentra en el Parque Natural de Cabo de Gata, pendiente de que la Justicia decida o no si se procede a su derribo. Otro tema que genera discrepancias es la declaración de impacto ambiental positiva o negativa sobre el proyecto de oleoducto Balboa (de Extremadura a la costa onubense). Igualmente, deberá encargarse de implantar las medidas del recientemente aprobado Plan Nacional de Calidad del Aire.
    Pese a que Rajoy ya ha advertido de que la política medioambiental va más allá de defender posiciones cumbres internacionales, el PP se ha comprometido a impulsar las medidas necesarias para cumplir el objetivo europeo de 20-20-20 en la lucha contra el cambio climático. En la misma línea, deberá presentar el próximo año los objetivos que le exige el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto, y que el Gobierno socialista preveía cumplir, en parte, pagando derechos de emisión.
   Además, el jefe del Ejecutivo se ha referido en su discurso de investidura la lucha contra los incendios forestales, aunque no ha especificado en qué dirección. Entre otras tareas a cumplir, queda pendiente la declaración hasta finales del 2012 del 10 por ciento de áreas marinas protegidas para cumplir con la Convenio de Biodiversidad Biológica de la ONU.

Visión de Compromís

El parlamentario de la Coalició Compromís-Equo en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, considera que la ausencia de ministros valencianos "es un claro castigo del presidente a sus compañeros del PP valenciano, a los que niega la entrada en el ejecutivo por los numerosos casos de corrupción y la mala gestión de la administración pública que empañan a la delegación valenciana del PP".
   En un comunicado, ha subrayado que "llama la atención que hasta el mismísmo Esteban González Pons se ha quedado, de momento, como un simple diputado raso". En su opinión, eso "da a entender las palabras de Rajoy en la investidura, cuando dijo que asumía la defensa de la Comunitat Valenciana, y era porque no confiaba en ninguno de los 'populares' valencianos que tiene a su alrededor en Madrid".
   En cualquier caso, Baldoví ha espetado a Rajoy que "no hace falta que asuma esa bandera porque las reivindicaciones de esta tierra" las llevarán ellos "a Madrid, y con mucho honor".
   A juicio del parlamentario valenciano, el ejecutivo anunciado por Mariano Rajoy "no aporta ninguna novedad, y a eso se debe el secretismo con el que ha llevado el nombramiento y también, por eso se ha esperado al cierre de las bolsas, para anunciar un gobierno de veteranos de su partido, todos con carné y sin prácticamente independientes de renombre para ocupar carteras que necesitan de técnicos de acreditado valor", ha reprochado.
   De hecho, desde Compromís consideran que el único independiente es el nuevo ministro de Educación y Cultura, que "viene del sector privado de las encuestas y la demoscopia, y no sabemos --ha dicho-- si ahora las reformas educativas que el PP plantea se harán por decreto o a golpe de encuesta, para saber la opinión de los usuarios de un sector donde, seguramente, entrará la tijera de los recortes sociales".
   Para Baldoví, el nombramiento de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda y Administraciones Públicas "es una mala noticia" porque  cree que con él "se aplicarán duros recortes a las administraciones y no se producirá ningún traspaso de competencias a las autonomías", algo que les "preocupa mucho porque el problema no son las autonomías, sino, por ejemplo, las diputaciones y la vieja estructura provincial que desde el centralismo se empeñan en perpetuar". 
"Y nos  consta que el señor Montoro es un centralista convencido", ha zanjado.

También EUPV


El diputado de EUPV-EV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha destacado este miércoles que el nombramiento de los ministros por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "muestra la nula presencia valenciana" en el Consejo de Ministros. "Ninguno de los 14 es valenciano, y González Pons que aparecía en todas las quinielas ha sido finalmente descartado. Es significativa la fotografía que queda y para nosotros pone en evidencia el castigo de Rajoy al PP valenciano", ha señalado.
   En un comunicado, Sixto ha añadido "la constitución del Consejo de Ministros demuestra que Rajoy no sólo no premia al PP valenciano, sino que directamente lo arrincona, posiblemente por los problemas con la Justicia que tienen muchos de sus dirigentes".
   El diputado valenciano ha recordado también al PP que la designación de García Margallo como ministro de Asuntos Exteriores "no es para nada la nota valenciana. El eurodiputado Garcia Margallo tiene muy poca relación con el País Valenciano".

No hay comentarios: