domingo, 18 de diciembre de 2011

Los universitarios valencianos se conectan seis horas diarias a internet

VALENCIA.- Los universitarios de la Comunitat Valenciana se conectan todos los días seis horas a internet, según recoge el estudio 'Uso de las nuevas tecnologías en población universitaria' realizado por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad). En concreto, el 86 por ciento de los jóvenes afirma que se conecta todos los días frente al 4 por ciento que asegura que sólo accede a internet uno o dos días a la semana.

   Según ha informado la Generalitat, el departamento de investigación de Fepad lleva a cabo diversos estudios para ampliar los conocimientos sobre el uso actual de las nuevas tecnologías, sobre todo por parte de la población juvenil, y determinar las posibilidades de aparición de una adicción social, para lo que es necesario conocer los patrones de comportamiento de los usuarios.
   El informe de Fepad señala que la conexión a la red se da principalmente entre semana, con 5,8 horas diarias de lunes a viernes frente a 4,5 horas al día durante los fines de semana. Por el contrario, en el caso de los jóvenes solteros se aprecia un mayor uso de la red durante los fines de semana, con 4,59 horas diarias frente a los 3,74 horas diarias que pasan frente al ordenador los casados.
   De acuerdo con el estudio, también existen ciertas diferencias de género en cuanto al uso de internet. Así, las universitarias son más habituales en las redes sociales, con un 88,4 por ciento frente al 80 por ciento de los chicos que asegura que usa internet para acceder a las redes sociales, y se imponen igualmente en el uso de la red para trabajos y estudios, con un 87,2 por ciento frente al 82 por ciento de los universitarios.
   Por otro lado, los chicos universitarios prefieren internet para chatear --con un 88,4 por ciento frente al 67,2 por ciento de las mujeres--, para acceder a blogs y foros --con un 40 por ciento frente al 23 por ciento de las chicas--, jugar a video-juegos --con un 24 por ciento frente al 12,8 por ciento de las universitarias-- y también para las apuestas on-line --con un 5,2 por ciento en el caso de los universitarios frente al 0,7 por ciento de las chicas--.
   En cuanto a información sobre drogas, el estudio indica que el 44 por ciento de jóvenes consumidores utiliza internet para buscar información sobre drogas, en concreto sobre los efectos del consumo de determinadas sustancias.
   No obstante, la compraventa de sustancias por internet es "prácticamente inexistente" entre los jóvenes universitarios encuestados, ya que únicamente se da entre un 0,3 y 0,8 por ciento.
   Asimismo, el 37,3 por ciento de los jóvenes que aseguran consumir sustancias utiliza internet para informarse sobre problemas ocasionados por el consumo de drogas, el 34,6 por ciento busca información sobre la composición de las sustancias, el 30,4 por ciento sobre los riesgos que conlleva el consumo y el 22,8 por ciento sobre la legislación actual.
   Según las mismas fuentes, tan sólo un 16,6 por ciento de jóvenes consumidores asegura que busca información preventiva en la red.
   Desde Fepad, junto con expertos en nuevas tecnologías y prevención de drogodependencias, realizan un "importante esfuerzo" para ofrecer información veraz sobre los riesgos derivados del consumo de drogas y la puesta en marcha de programas preventivos mediante el empleo de las nuevas tecnologías.

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