martes, 20 de diciembre de 2011

AUSBANC estudia impugnar el proceso de adjudicación de CAM al Banco Sabadell

ALICANTE.- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) estudia impugnar el proceso de adjudicación de Caja Mediterráneo (CAM) al Banco Sabadell por entender que el Banco de España ha "ignorado y pisoteado" a los suscriptores de deuda subordinada, de participaciones preferentes y cuotas participativas.
 
Así lo ha indicado hoy su presidente, Luis Pineda, minutos antes de participar en una reunión informativa convocada por su asociación en Alicante para analizar las repercusiones de la adjudicación de CAM al Sabadell sobre los suscriptores de los citados productos.
Tras apuntar que el número de "afectados" rondaría los 54.000, Pineda ha aseverado que los suscriptores de cuotas participativas están dispuestos a poner "un euro", lo que mejoraría la oferta del Sabadell por Banco CAM.
El Banco Sabadell asumirá por un euro el cien por cien de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, entidad que acumulaba graves pérdidas, pero que será saneada con una multimillonaria aportación del sector financiero, 5.249 millones de euros.
"Que nos la den -la CAM-", ha pedido Pineda al Banco de España, pues son los clientes y los suscriptores de productos y servicios los que han mantenido la caja alicantina, y son los titulares del derecho de propiedad y los dueños del negocio", ha añadido.
Antes de reunirse con más de 250 suscriptores de productos CAM, Pineda ha criticado el "oscurantismo" del proceso de adjudicación y ha calificado de "estafa entre comillas y de expolio en toda claridad" lo ocurrido con la caja alicantina.
"No es aceptable que la adjudicación en bloque de todo el negocio bancario de CAM al precio de un euro pueda ser llamada en ningún modo subasta competitiva", han explicado desde AUSBANC, sobre todo cuando el comprador, según han añadido, "asume la titularidad del 100% del capital de Banco CAM sin haber adquirido ningún compromiso con los partícipes clientes la propiedad de la cosa vendida".
A juicio de Pineda, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, es "copartícipe del proceso de deterioro de las cuentas y activos de la CAM".
El sistema bancario español "volverá a ser el mejor del mundo", según ha agregado, "cuando se quiten algunos rémoras y algunos gobernadores que son indignos".
Además de estudiar una impugnación del citado proceso, Pineda ha dicho que AUSBANC analiza iniciar acciones civiles, administrativas y penales "para defender los legítimos derechos de los consumidores, que son los titulares del derecho de propiedad" de CAM.
Tras recordar que su asociación detuvo la "operación acordeón" de Banesto en 1994 -reducción de capital social a cero para ampliarlo posteriormente- y fue acusación particular en este mismo proceso, Pineda ha reiterado que AUSBANC "defenderá los derechos legítimos" de los consumidores.
Preguntando si iniciará acciones penales, ha contestado que se "conocerán cuando se decida".
Pineda ha exigido el reembolso del nominal íntegro de deuda subordinada y participaciones preferentes emitidas por CAM a los clientes suscriptores de los mismos.
Además, AUSBANC pide para los titulares de cuotas participativas "que confíen en el proyecto de futuro" de la nueva entidad, "en función de la elevada calidad de gestión del banco adjudicatario", una oferta de conversión en acciones en condiciones equivalentes, "si fueran favorables, a las existentes inmediatamente antes del proceso de adjudicación".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para saber el pie que calza Pineda y Ausbanc, os recomiendo el enlace http://t.co/Zu7Ph2v