martes, 31 de mayo de 2011

La socialista Sánchez Brufal renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Alicante

ALICANTE.- La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante y número 3 de la candidatura socialista para la nueva legislatura, Carmen Sánchez Brufal, ha anunciado este martes su decisión de renunciar al acta de concejal, porque, según ha indicado, "hay que dar paso".

   En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Sánchez Brufal ha reconocido que las dimisiones de la ejecutiva local de 13 personas afines a la candidata socialista y secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, le han influido en su decisión. "Entiendo perfectamente --las dimisiones--.
   "Estoy haciendo lo que creo que debo hacer", ha dicho Sánchez Brufal, quien ha considerado que Elena Martín, a quien ha definido como su "amiga", tiene que estar "libre" para poder liderar el grupo y su proyecto.
   La hasta ahora concejal ha argumentado que se ha abierto "una etapa nueva" y que el "futuro no es ni Ángel Franco, ni Fernández Valenzuela --dirigentes históricos del socialismo en la ciudad de Alicante-- ni de los navajeos", sino que en su opinión "hay que dar paso".
  Según Sánchez Brufal, el nuevo grupo municipal es "un equipo potente que lidera Elena Martín y que es la esperanza del socialismo alicantino" y, en su opinión, ella debe "dejar paso" para que entre "aire fresco" en el partido y en el grupo municipal.
   En su opinión, "hay un muro delante de nosotros, no podemos repetir la historia, no creamos ninguna confianza así", por lo que ha decidido dar "el primer paso" y "quitar una piedra de ese muro" para adaptarse a la nueva situación. "Espero que otros hagan lo mismo", en referencia a Franco, Valenzuela y a Roque Moreno, actual secretario general, a quien ha crtiticado durante su comparencia.
   "Nunca he hablado de estas cuestiones, nunca he hablado de cuestiones internas del grupo, nunca he criticado ante los medios a nadie, a ningún compañero de este grupo, siempre he hablado solo de trabajo, del PP y de la gestión", ha asegurado.
   Sin embargo, ha opinado que en este momento es necesario acabar con "la actitud cainita, de no asumir nunca nada" de la que los socialistas, desde su punto de vista, han hecho gala en los últimos años.
   A su juicio, "lo que percibe el ciudadano es que si yo estoy en la lista, la lista es buena, pero si no estoy, la lista es malísima. Eso se tiene que acabar". Ha pedido que cese "el navajeo" porque el futuro "no es de quien va con el cuchillo en la boca".
   Tras los resultados electorales, que han llevado a los socialistas alicantinos a perder seis concejales respecto a 2007, Sánchez Brufal ha considerado que Elena Martín ha tenido "el lastre" de la inestabilidad política en el seno del grupo municipal, de la crisis económica y del Plan Rabassa, que en su momento, en la legislatura de 2003-2007 apoyaron los socialistas.
   Según ha asegurado, "antes de que el Gobierno tomara las medidas contra la crisis ha habido encuestas peores que el resultado electoral" que han cosechado en Alicante y, a pesar de ello, Elena Martín, que es "una mujer con mucha fuerza y valor, sabiendo las encuestas, ha tirado para adelante".
   "No digo que no haya habido una parte" relacionada con la campaña, ha admitido la concejal, pero ha insistido en que la situación del grupo del que es portavoz en estos momentos, con la "huida" de Etelvina Andreu y la dimisión de Roque Moreno, ha sido "un lastre" para la candidata.
   A este respecto, y a preguntas de los medios de comunicación, ha aseverado que Andreu tuvo "una campaña del aparato del partido contra ella y luego se le dio la oportunidad de perder la presión yéndose, y no debió hacerlo".
  "Conozco a Elena Martín y Elena Martín no se va a ir, les ha prometido a los ciudadanos de Alicante que no se va a ir y que va a estar aquí defendiendo sus intereses", ha dicho.
   Respecto a Rabassa, y preguntada por qué no afectó en el resultado a los socialistas cuando se presentó Etelvina Andreu, que estuvo a punto de ganar las elecciones, pero sí cuatro años después a Martín, ha asegurado que, de hecho, Andreu "no ganó por Rabassa".
   "No ganó por Rabassa, no ganó porque en mitad de la campaña dudamos y el aparato del partido dudó, en mitad de la campaña; ella estuvo a punto de ganar porque dijo que tenía las manos limpias y este partido tiene que tener las manos limpias", ha añadido.
  "No se puede pedir favores --en referencia a Roque Moreno--, estar negociando con el máximo accionista de este ayuntamiento cuando hay negocio por medio, hay que escuchar a todos, tiene que haber libre competencia", ha insistido Sánchez Brufal.
Lamento tras la derrota
El concejal socialista y exmiembro del comité nacional del PSPV, Lalo Díez, ha considerado por su parte este martes que en el partido socialista de Alicante "no sobra nadie" y que precisamente "necesita más gente".
Lalo Díez se ha referido a unas manifestaciones de Elena Martín, en la ejecutiva del partido, en las que según publican algunos medios de comunicación, dijo que había "cinco concejales del PSOE que habían estado trabajando para el PP".    Lalo Díez ha pedido a Martín que se "den sus nombres, que se les abra un expediente y que se les expulse inmediatamente del partido".
   El edil ha recordado que el próximo día 8 de junio hay "un pleno de despedida y evidentemente no se pueden sentar en la bancada del grupo municipal socialista gente que, según dice la secretaria de Organización, han trabajado para el PP".
   "Por eso le pido que como responsable política que es, que si esto es así, que cumpla con su obligación, que además cobra por ello, y que les abra un expediente de expulsión inmediata", ha dicho.
   Además, ha apostado porque Elena Martín "debe seguir en el Ayuntamiento, eso es lo que han decidido los ciudadanos, que tiene que estar en la oposición" y se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con su permanencia.

El PP de Denia se hace con la alcaldía de la ciudad tras llegar a un acuerdo con CU

DENIA.- El Partido Popular de Denia ha logrado la alcaldía del municipio tras llegar a un pacto de gobernabilidad con Centre Unificat (CU), por el que este último ostentará la primera tenencia de alcaldía, según ha informado en un comunicado el consistorio dianense.

   Así, las responsables del PP de Denia y de CU, Ana Kringe --actual alcaldesa-- y Pepa Font, respectivamente, han alcanzado un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años por el que los populares ostentarán la alcaldía y CU la primera tenencia de alcaldía.
   En virtud de este pacto, la junta de gobierno estará compuesta por siete concejales, cinco del PP y dos representantes de CU. En cuanto a competencias, Centre Unificat asumirá Obras Públicas --Planeamiento Urbanístico y Obras y Proyectos--, Turismo, Deportes, Cultura y Medio Ambiente, y el resto correrá a cargo de los nueve concejales del Partido Popular.
   Tanto Kringe como Font han coincidido en señalar "la necesaria estabilidad que se precisa en estos momentos de crisis para centrar todos los esfuerzos y recursos en crear empleo y facilitar a los dianenses una administración cercana y que sirva de soporte para superar la situación económica".
   Este pacto estará marcado por "la austeridad", que se "aplicará en todas las áreas", e implicará "esfuerzos y consensos en importantes decisiones futuras para la ciudad". Así el planeamiento de la ciudad "avanzará para cumplir los plazos exigidos por la Generalitat y para dotar al municipio de un modelo de equilibrio y sostenible.
   Ana Kringe y Pepa Font han reseñado que, en estos momentos, "hay proyectos básicos en marcha como DéniaFutur que precisan de una atención y continuidad" y que han facilitado el acercamiento y acuerdo entre ambas fuerzas políticas, la primera y tercera más votadas respectivamente en las elecciones municipales.

El CDL pide la alcaldía para Gema Amor y la renuncia de Pérez Fenoll al acta de concejal

BENIDORM.- El PP de Benidorm ha informado en un comunicado que el Centro Democrático Liberal ha exigido en la primera reunión entre ambas fuerzas políticas la alcaldía para la ex 'popular' Gema Amor y la renuncia del acta de concejal de Manuel Pérez Fenoll para llegar a un acuerdo de gobierno en la localidad. Con estas exigencias, el PP opina que el CDL "pretende que siga el PSOE y Agustín Navarro al frente de la Alcaldía".

En este sentido, los 'populares, aseguran que han iniciado las conversaciones "planteando su deseo de lograr un pacto estable" que afronte la gobernabilidad del Ayuntamiento para los próximos cuatro años con compromisos programáticos concretos acordes a las necesidades presentes y futuras de Benidorm.
Por su parte, los representantes del CDL, Vicente Juan Ivorra, Miguel Llorca y Ramón Campos, números 2, 3 y 4 de la Candidatura del CDL, han exigido como condición para empezar a negociar la Alcaldía para Gema Amor y la renuncia expresa y previa de Manuel Pérez Fenoll al acta de concejal de acuerdo con la exigencia formulada por las bases y votantes del CDL, ha contado el PP.
Por parte del PP han asistido a la reunión Antonio Pérez, Lourdes Caselles y David Devesa, que "no pudieron profundizar en el acuerdo" del Centro Derecha Local que garantizase un gobierno estable para Benidorm.
El Comité Ejecutivo Local y los miembros de la candidatura del PP, reunidos tras el encuentro celebrado con los representantes del CDL, ha manifestado su "más absoluto apoyo" a todos y cada uno de los miembros de la candidatura del PP elegidos en los pasados comicios, así como su "voluntad de respetar el mandato recibido de los 10.202 ciudadanos que votaron la opción del PP y decidieron que Manuel Pérez Fenoll opte a la Alcaldía de Benidorm".

La ejecutiva local del PSPV de Alicante convoca una asamblea para el 18 de junio

VALENCIA.- La ejecutiva local del PSPV de Alicante ha convocado una asamblea que se celebrará el próximo 18 de junio, según han informado fuentes socialistas. 

La dirección socialista, que se ha reunido en la tarde del martes, estaba dividida por la tesis del secretario general del PSPV local, Roque Moreno, que apostaba por celebrar la asamblea, tras la dimisión este lunes de 13 miembros de la ejecutiva local.

lunes, 30 de mayo de 2011

Dimiten 13 miembros de la Ejecutiva Local del PSPV en Alicante

ALICANTE.- Un total de 13 personas integrantes de la Comisión Ejecutiva Local del PSPV de Alicante han presentado su dimisión en el transcurso de la reunión de este órgano que se ha celebrado esta tarde, según han informado fuentes de la agrupación local.

Buena parte de los presentes en la reunión han pedido que se convoque una asamblea para que los militantes puedan expresar su opinión, así como "jornadas de reflexión" para analizar por qué los socialistas alicantinos han obtenido "los peores resultados de la historia del partido".

Entre las 13 personas que han presentado su dimisión figuran Gabriel Moreno Romero de Ávila, Vicente Urios, Remedios Martínez y Javier Macho, entre otros. 

Por su parte, los afines a Ángel Franco se han quedado en la Ejecutiva Local del PSPV con Roque Moreno.

Ayuntamientos y CCAA reducen a la mitad la licitación de obra pública

MADRID.- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos redujeron en un 56% la licitación de obra pública en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta un importe inversor de 3.466,07 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

   La promoción de obra en estas administraciones se vio afectada por las restricciones presupuestarias y el parón derivado de la cercanía de las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo.
   El desplome en la licitación de autonomías y ayuntamientos equivale a un importe de 4.422 millones de euros, dado que entre enero y abril de 2010 se pusieron en marcha trabajos valorados en un total de 7.887 millones de euros.
   En los cuatro primeros meses de este año, la caída de la obra pública fue más acentuada en la Administración local. Ayuntamientos, diputaciones y cabildos promovieron obras por 1.944,25 millones de euros en este periodo, lo que arroja una contracción del 63,2% en comparación a un año antes.
   De su lado, las comunidades autónomas sacaron a concurso trabajos por 1.521,82 millones, importe un 41,6% inferior al de un año antes.
   Pese a todo, las dos administraciones promovieron dos terceras partes (el 67%) del total de obra pública licitada en el conjunto del Estado en los cuatro primeros meses del año, que se situó en 5.151,97 millones.
   Este monto global arroja un descenso del 46% respecto al mismo periodo de 2010, lastrado por regiones y ayuntamientos, y pese a los leves descensos que se anotó la licitación de obra por parte del Gobierno central y del Ministerio de Fomento.
   En concreto, el departamento que dirige José Blanco elevó un 5,5% la promoción de obra en el primer cuatrimestre, hasta sumar 1.237,40 millones de euros, gracias a los aumentos registrados por Adif (+50,9%) y Aena (+24,5%).
   Por tipos de obras, el parón en los ayuntamientos se reflejó en el descenso registrado en la licitación de edificaciones públicas, los proyectos que más promueve la administración local.
   Hasta abril, la promoción de nuevos edificios públicos se desplomó un 61,5% y sumó 1.850,81 millones, el 36% del total. Destaca la caída del 75% registrada en la licitación de nuevos centros deportivos, la del 62% de colegios y la reducción del 46% en la promoción de centros sanitarios.
   De su lado, la licitación de grandes infraestructuras cayó un 29,9% en los cuatro primeros meses, hasta suponer 3.301,15 millones, el 64% del total. En este capítulo sobresale el aumento del 24,1% registrado en los contratos de nuevas carreteras, por los planes puestos en marcha por algunas comunidades, que contrasta con el desplome del 76% de las obras portuarias. Los proyectos ferroviarios descendieron un 3,6% respecto a un año antes.

El PSPV exige a Camps que se explique ante los valencianos en las Corts y tilda de "inverosímil" su declaración

VALENCIA.- El portavoz socialista en las Corts valencianes, Ángel Luna, ha solicitado este lunes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se explique en el Parlamento autonómico a raíz del contenido de la transcripción de su declaración ante el juez instructor de la 'causa de los trajes', que presuntamente regaló la 'trama Gürtel' al jefe del Consell y cargos del PPCV y del Gobierno valenciano, y que ha calificado de "inverosímil".

   Luna ha considerado en un comunicado que la declaración de Camps ante el juez José Flors el 20 de mayo de 2009 como imputado por un delito de cohecho impropio --cuyo contenido íntegro acaba de ser publicado-- es "tan inverosímil" que el magistrado "decidió que el procedimiento prosiguiera, una decisión ratificada por los cinco magistrados de la sala segunda del Tribunal Supremo".
   "Camps reconoce su relación con Álvaro Pérez 'el Bigotes' y que éste le llevó a la sastrería. A partir de ahí, sus declaraciones son inverosímiles", ha apuntado, y ha añadido que es "absolutamente surrealista" la respuesta ofrecida por el jefe del Consell a la grabación de una conversación que mantuvo con el gerente de Orange Market, en la que el presunto cabecilla de la trama le decía "fíjate si te debo", y él atribuye esta afirmación a "la idea de una Comunidad Valenciana fuerte".
   "Lo que tiene que hacer Camps es explicarse ante los valencianos y las valencianas en las Corts, porque no lo ha hecho todavía", ha añadido y ha recordado que, además de la 'causa de los trajes', el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ya ha tomado la decisión de investigar a la cúpula del Consell y del PPCV por financiación ilegal y varios delitos electorales.
   Luna ha lamentado que "a día de hoy nadie ha tenido la decencia democrática de explicar por qué se produjeron los hechos descritos, hasta dónde alcanzan las relaciones del Gobierno de Camps con la trama, y cuál es el quebranto al que se ha sometido a las arcas públicas valencianas".

Font de Mora anuncia una línea única con un tercio en castellano y en valenciano y como máximo un 33% en inglés

VALENCIA.- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado este lunes que su departamento ha elaborado un borrador de decreto que prevé, para la enseñanza sostenida con fondos públicos, la existencia de una sóla línea que integraría los dos idiomas oficiales y la lengua extranjera, en la que no se podrá impartir menos de un tercio en castellano y valenciano ni más de un tercio en inglés.

   De este modo, según ha señalado, el modelo actual de líneas --en valenciano y en castellano--, progesivamente se irá adaptando a uno único, a semejanza del modelo gallego.  La conselleria ha elaborado un borrador de decreto en este sentido que pretende el "equilibrio" entre las dos lenguas cooficiales, valenciano y castellano, y que introduce el inglés paulatinamente.
   Según la propuesta inicial, el idioma extranjero "asciende hasta un máximo del 33 por ciento, y las dos otras lenguas oficiales, a medida que asciende el inglés, descienden hasta un mínimo del 33 por ciento", de forma que nunca se podrá impartir menos de un tercio en castellano, valenciano ni más de un tercio en inglés.
   El conseller ha admitido que se trata de un modelo de instauración paulatina, porque "tenemos que trabajar paralelamente en la formación del profesorado fundamentalmente en inglés" porque actualmente, "el sistema educativo no está preparado para, de un plumazo, llegar a un 33 por ciento en inglés". No obstante, ha destacado que "podría comenzarse" a instaurar el curso 2012-2013.
   Para el conseller, "resulta evidente que, para cumplir las expectativas de esta propuesta, que eliminará los programas lingüísticos existentes hasta hoy, será necesario adoptar medidas complementarias, entre las que destaca disponer de un profesorado formado en lenguas extranjeras que domine las metodologías, las tecnologías de la información y del conocimiento y, a la vez, disponga de recursos didácticos adecuados".
   El conseller, que ha realizado este anuncio en la inauguración de la segunda edición de las Jornadas de Plurilingüismo en la Comunitat Valenciana, ha explicado posteriormente a los periodistas que el decreto se ha elaborado a imagen y semejanza del modelo gallego, pero adaptado a la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià. Próximamente, ha indicado, se presentará a los órganos pertinentes: Consejo Jurídico Consultivo, el Consell Escolar Valencià y agentes educativos para que puedan "conocerlo y hacer sus aportaciones".
   Font de Mora ha recordado que se trata del "modelo que hemos venido defendiendo estos años, el modelo que propusimos en la campaña electoral y el modelo que mayoritariamente, entendemos que ha sido refrendado por el electorado valenciano".
   El conseller ha recalcado que el Gobierno Valenciano mantiene "una fuerte apuesta por el valenciano" y que considera que este modelo "representa la más alta seguridad que puede tener el valenciano de insertarse en el sistema educativo de una manera homogénea en toda la Comunitat Valenciana, de norte a sur, y desde el interior hasta la costa".
   A su juicio, "el hecho de que, de una manera definitiva, en una línea única, en toda la Comunitat Valenciana, esté asegurada la presencia del valenciano" tanto en el sistema público como en el concertado, es decir, el sostenido por fondos públicos, "asegura de una manera firme la presencia del valenciano para el futuro, la integración del valenciano en la vida social diaria de nuestra comunitat". Por ello, ha dicho que "todos los fantasmas que pudiera haber hacia una discriminación negativa por parte de alguno hacia el valenciano son absolutamente despejadas por esta nueva iniciativa".
   También ha remarcado que la iniciativa va en sintonía de lo que la mayoría de los valencianos señalan en las encuestas, en el sentido de "respetar el valenciano, conocerlo y extenderlo, pero no prescindir nunca del castellano como herramienta fundamental" al tiempo que se introduce una lengua extranjera.
   En su dicurso, Font de Mora ha indicado "los programas de educación bilingüe que se aplican en el sistema educativo de nuestra Comunitat desde el año 1997 han permitido dar un empuje a la enseñanza del valenciano y, a la vez, han favorecido la aplicación de metodologías innovadoras en el aprendizaje de las lenguas".
   Pero, ha advertido, "las circunstancias sociales, políticas y económicas -con repercusión en los diferentes campos del saber y, en consecuencia, en el sistema educativo-, obligan a superar un modelo actual que no siempre garantiza la presencia equilibrada de las lenguas cooficiales y el conocimiento efectivo de, al menos, una lengua extranjera".
   Por ello, ha anunciado, la instauración de este modelo, que modelo se caracterizará, ha explicado, por "dar un tratamiento a las lenguas cooficiales que garantice la adquisición de competencias lingüisticas en castellano y en valenciano de forma equilibrada y dar respuesta a la creciente demanda social, tanto por parte de las familias como del alumnado y de los centros, de avanzar progresivamente hacia el plurilingüismo, que define a las sociedades más avanzadas"
   Asimismo, pretende "reconocer el esfuerzo de los centros docentes de nuestra Comunitat por el plurilingüismo y, a la vez, incentivar y favorecer la existencia de programas plurilingües progresivos" y "facilitar la indispensable formación del profesorado en materia de lenguas extranjeras, en todas las etapas educativas".
   Para ello, la Generalitat valenciana "regulará el plurilingüismo a través de un programa plurilingüe con niveles de carácter progresivo (inicial, avanzado), a implantar en un  período máximo de seis cursos académicos", y "garantizará la presencia equilibrada en todas las etapas del valenciano y del castellano, respetando el derecho de las familias a que sus hijos e hijas reciban las primeras enseñanzas en su lengua habitual, ya sea ésta el valenciano o el castellano".
   También facilitará que las familias puedan disponer, en cualquier centro docente de la Comunitat Valenciana, de la opción que haga posible que sus hijos e hijas estudien en valenciano, en castellano y, a la vez, en una lengua extranjera, preferentemente en inglés y ampliará el plurilingüismo a todas las enseñanzas, respetando a la persona y a sus diferencias individuales, reconociendo las potencialidades de cada uno y sus necesidades específicas.
   También, ha dicho, incentivará a los centros acogidos a la Red de Centros Plurilingües; planteará, para cada centro docente, un Proyecto Lingüístico y facilitará la necesaria capacitación del profesorado en lenguas posibilitando la certificación que acredita el dominio de las competencias correspondientes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
   Por su parte, el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, que también ha participado en el congreso, ha indicado que no han tenido problemas para implantar su programa, que la sociedad gallega "lo ha entendido perfectamente y lo ha aplaudido" y que la comunidad escolar "ha respondido muy bien".

EUPV señala que Camps está en la obligación de dimitir si hay "una inculpación clara"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y miembro del grupo de No Adscritos en las Corts, Marga Sanz, ha señalado que la investidura de Francisco Camps como presidente de la Generalitat será "muy complicada" para el PP por "la superposición" de la investigación a su cúpula directiva con 'la causa de los trajes' y ha advertido de que si la Justicia avanza y hay "una inculpación clara" el jefe del Consell "tiene la obligación" de dimitir. 

   En rueda de prensa, Sanz ha recordado que desde EUPV siempre ha reclamado que el PP "debía situar como candidato a la presidencia a otra persona que no estuviera imputada" porque "si la justicia avanza y al final acaba en una inculpación clara, lo ilógico sería que no tuviera que presentar su dimisión". 
"Nosotros así lo exigiríamos y estaría en la obligación de poner su cargo a disposición de su partido", ha agregado.
   Por ello, ha señalado que su investidura se va a dar en un momento "muy complicado" para el PPCV, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat de declararse competente para investigar a varios de sus dirigentes por financiación irregular entre otros delitos, y "eso va a tener una implicación y responsabilidades directas". 
"El PP tendrá que decir y hacer algo al respecto", ha exigido.
   Además, ha constatado que esta causa "se va a superponer a la investigación" del presidente de la Generalitat por cohecho impropio en relación con la 'causa de los trajes'. "Esta superposición de procesos judiciales le va a complicar mucho la situación al PP", ha aseverado.
   Por ello, ha subrayado que EUPV va a exigir responsabilidades y explicaciones políticas en las Corts, que tienen un ámbito diferente al penal, porque se trata de un caso que afecta al partido que va a gobernar a la Comunitat Valenciana. Así, ha afirmado de que su grupo parlamentario en la sesión de investidura al presidente de la Generalitat mantendrá esta línea de pedir explicaciones, lo que "no va a oscurecer sino reforzar la exigencia al Consell de actuar" para salir de esta crisis.
   En ese sentido, ha apuntado que deberán responder si para superar esta situación económica "van a aplicar el copago, si el modelo de crecimiento va a seguir asentándose sobre los campos golf y grandes hoteles o iniciar un senda real de un nuevo modelo que estimule el tejido productivo y que genere otro tipo de riqueza en base a una economía productiva y no especulativa, además de si el sector turístico se le va a dar un giro de sostenibilidad y calidad".
"Son debates que van a estar en el debate de investidura, pero también a lo largo de toda la legislatura", ha avanzado.

El CGPJ critica la decisión de la Generalitat de suspender la creación de 9 nuevos juzgados en Alicante

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se dará el martes por oficialmente informada del Real Decreto por el que el Ministerio de Justicia deja en suspenso la creación de 15 nuevas unidades judiciales en la Comunitat Valenciana, dentro del plan de agilización diseñado por el Gobierno. La razón, según han informado fuentes de este órgano, es que la Generalitat ha alegado carecer de recursos para ponerlas en marcha.

   La situación generada es grave, según las mismas fuentes, pues informes realizados por el propio CGPJ sitúan a la Comunitat Valenciana como una de las autonomías con una mayor sobrecarga en sus juzgados. "Pese a que aceptemos que la situación económica hace difícil la inversión, lo que no se entiende es que no se priorice la Administración de Justicia en esa zona", han señalado a Europa Press las mismas fuentes.
   Por eso, una vez tome posesión el nuevo Gobierno de la Generalitat, el Consejo General del Poder Judicial se dirigirá "necesariamente" a sus responsables pedirles que activen medidas frente a la actual situación de colapso y colaboren con los planes ministeriales para la creación de las nuevas unidades judiciales.
   El pasado 17 de mayo, el diputado socialista en el Congreso Carlos González Serna explicó que en función del Real Decreto aprobado a finales de 2010 el Ministerio de Justicia había aprobado la constitución de 15 nuevas unidades judiciales para la Comunitat Valenciana, pero "sorprendentemente, y en una decisión inédita, el gobierno de la Generalitat ha decidido dejarlas sin efecto".
   Se trataba de seis Juzgados de Primera Instancia previstos para las localidades de Alicante, Benidorm, Dénia, Elx, Torrevieja y Gandia; siete Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, previstos para Novelda, la Vila Joiosa, Nules, Carlet, Llíria, Massamagrell y Quart de Poblet; un Juzgado de lo Penal en Orihuela y otro de lo Social en Benidorm.

Camps asegura que nunca pide tickets de sus adquisiciones y que siempre paga en efectivo

MADRID.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró al juez instructor de la 'causa de los trajes', José Flors, en la declaración realizada el 20 de mayo de 2009, que "nunca" pide el ticket de compra de sus adquisiciones y que paga, con dinero en efectivo que le da su mujer, y compra "muy poco". Asimismo, negó mantener alguna relación de amistad con Álvaro Pérez, 'el Bigotes', responsable de Orange Market, y atribuyó su contacto a "relación de partido".

   Así consta en la transcipción de su declaración ante el magistrado instructor de la causa que investiga si Camps y miembros del PPCV recibieron presuntamente trajes como regalo de la trama Gürtel, que este lunes publica íntegramente la edición digital de El País
"Niego la mayor. Que esto sinceramente, no tiene sentido alguno, que a mi nadie, nunca jamás, me ha pagado un traje, nunca, que no lo habría permitido", asegura al juez, y afirma que "siempre" ha intentado "tener clara la diferencia" entre su vida personal y política, algo que piensa que ha conseguido en estos años.
   En relación con si tiene algún recibo para acreditar las compras, responde que era el propio traje. "¡Yo pago y me llevo el traje!. Y sin nadie me reclama el traje, es que yo he pagado el traje que me llevo", afirma. "Yo llevo muchos años no pidiendo ni ticket ni factura cuando yo he pagado por ahí para que nadie crea que yo luego eso lo cargo a protocolo de nada", dice y agrega que, por eso, tampoco usa tarjeta de crédito, de la que paga casi más de cuota que de gasto que hace con ella.
   "¿Qué más justificación que el propio traje que yo me llevo de la tienda de forma más pacífica?", se pregunta en su declaración, y apunta que es su mujer quien le da el dinero y gestiona la economía doméstica. "Lo saca del banco o de la caja de la farmacia", asegura, según se recoge en la transcipción.
   A preguntas del instructor, Camps relata que la relación con Ávaro Pérez es "de partido" por ser quien había organizado los actos del PPCV y congresos de la formación. "Es la única relación que yo he mantenido con él", asevera, y asegura que, preguntado por si también había organizado actos para la administración, que eso "es lo que parece". En esta línea, añade que podría "tener alguna, más o menos somera idea al respecto" de esa organización, aunque él tiene "muy clara la división entre el partido y el Gobierno".
   Asimismo, niega haber hablado con él por actos relacionados con la Generalitat. "Nunca ha hablado con él de cosas que tienen que ver con el Gobierno. Ni con la administración autonómica", dice, y ante las preguntas de la fiscal añade que, como presidente de la Generalitat, no tenía acceso directo a adjudicación alguna, y las decisiones para contratar eventos en las distintas consellerias las hacía "quien corresponda por la ley".
   Camps sí que reconoce que le habló "en un momento determinado", que establece en "alguna reunión en el propio partido", de una tienda en Madrid con sastrería industrial que hacía trajes de confección "a muy buen precio". No obstante, asegura que no le acompañó en ningún caso a ninguna de las tiendas.
   En uno de sus viajes se acercó y conoció al sastre José Tomás, con quien se cambió los teléfonos --de hecho afirmaba que su propio móvil "lo tiene media España"--. Según su declaración, en Milano no adquiriró ninguna prenda porque no le venían bien.
    El presidente de la Generalitat afirma que le hicieron llegar a su casa cuatro trajes en 2006, que devolvió él mismo a la tienda con conocimiento del sastre porque no le venían, y que fue por Forever Young a finales de ese mismo año. A principios de 2007 recogió dos trajes que pagó en efectivo.
   Camps circunscribe las compras realizadas en esta tienda a un tercer traje y unos zapatos en 2007, --que se le rayaron y que tuvo que llevar para que les dieran otros en mejores condiciones, productos que pagó todos ellos en efectivo-- y otro traje y una blazier, por importe esta última de 150 euros que le dejó el escolta.
   Sobre esta prenda, afirma que no tenía intención de llevársela porque no lo había comentado en casa y llevaba el dinero "que, como siempre, me había preparado mi mujer en efectivo para pagar". Asimismo, reconoce que le dejó un frac y un chaleco para un acto en Roma que le devolvió.
   Preguntado por si --a raíz de una de las conversaciones telefónicas-- recibió algún regalo de Álvaro Pérez, Camps lo niega y atribuye el agradecimiento que le expresaba en ellas el responsable de Orange Market y la deuda que tenía con él "a a idea de una Comunidad fuerte y un Partido Popular muy fuerte".
   "Es porque me decía que había hecho muy grande el partido político en la Comunidad y que yo sí que era un líder indiscutible del partido. No sé si sabrá, pero durante estos años viví las circunstancias internas del partido muy complicadas, y bueno, pues mucha gente entiende después de las elecciones autonómicas de hace dos años ganadas por mayoría absoluta y de las generales del año pasado que desgraciadamente mi partido no ganó", afirma.
   Asimismo, añade: "yo no sé lo que me debe el señor Álvaro. Mucha gente me dice por la calle: ¡cuánto le debemos presidente!. No lo sé. En cualquier caso, es un señor que trabaja para el partido, en el partido ha hecho muchos actos (...). Yo no lo sé, pero, en ualquier caso, nada que vaya más allá de lo que es el convencimiento de que bueno, que dirijo el partido y lo dirijo bien".
   En esta línea, reconoce que Pérez le regaló un reloj a su mujer y una pulsera a su hija, que devolvieron a través de la farmacia de su esposa y que no llegó a ver. "Hay cosas que no se nos tienen ni que regalar, ni que ofrecer ni que proponer, lo tenemos muy claro desde hace muchísimos años", argumentaba.

El PPCV estudia ampliar al PSOE la denuncia por el Informe sobre corrupción en la Comunitat

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha explicado que están "valorando la posibilidad" de ampliar al PSOE la denuncia por el Informe sobre la corrupción presentado por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, el pasado 15 de marzo, porque el documento se presentó en la sede socialista de Ferraz. 

   Clemente, en rueda de prensa, ha recordado que este martes comparecerá para ratificar la denuncia que presentaron contra Alarte por calumnias e injurias graves. También ha anunciado que están "valorando la posibilidad de que todas las personas afectadas por el informe absolutamente mal intencionado, puedan tomar algún tipo de iniciativa legal".
     En su opinión, el informe es "tendencioso" porque "califica a 60 altos cargos de la Generalitat" y, "además de estar mal hecho y ser bastante burdo, está lleno de una serie de falsedades que queremos que un juzgado resuelva y diga que es ilegal".
   "Estoy convencido de que, igual que los ciudadanos han puesto al PSOE en su sitió, llegará el momento en que los juzgados lo pongan en su sitio porque lo que se hizo es muy grave", ha señalado el dirigente 'popular', quien ha asegurado que "en el PP estamos hartos de las difamaciones, los insultos y los ataques del PSOE".

Consell y empresarios difundirán la idea de que la Comunitat tiene seguridad jurídica en urbanismo

VALENCIA.- El Gobierno valenciano, constructores, promotores, notarios y registradores se unirán para difundir la idea de que la Comunitat Valenciana tiene seguridad jurídica en materia urbanística para poder realizar inversiones. "Las cosas las hemos hecho bien en este terreno y las seguiremos haciendo".

   Así de contundente se ha mostrado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener un encuentro este lunes junto al vicepresidente primero, Vicente Rambla, y otros representantes del sector empresarial. El objetivo era analizar el contenido de la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que ha avalado la Ley Urbanística Valenciana (LUV).
   Cotino ha explicado que en unos 15 días se reunirá un grupo de trabajo y se crearán diferentes comisiones para "explicar al mundo lo que significa la Comunitat, los beneficios que aporta y que vale la pena invertir en ella, comprar sus productos", ha dicho. "Este es el camino para salir de la crisis", ha asegurado.
   "Todos juntos trabajaremos para defender lo nuestro", ha añadido, "lo que es esencial para salir de esta situación tan crítica".
"Al que quiera venir --ha afirmado-- le abrimos los brazos, y que sepa que tiene seguridad jurídica, que no tiene ningún riesgo para comprarse un piso, un apartamento o hacer una inversión", ha subrayado.
   Cotino ha indicado que "hay que explicar a la gente" que la Comunitat es autonomía "productiva y verde". Al respecto, ha puesto como ejemplos que el 96 por ciento del terreno es verde; y que es la autonomía española en la que hay más terreno protegido. "Es el momento en que todos juntos sepamos explicar esto a España y al mundo entero. Tenemos productos de calidad, y partiendo del principio de productividad y verde, vamos a trabajar todos juntos", ha reiterado.
   En esta línea, Vicente Rambla ha señalado que hay que trabajar en una nueva imagen de la Comunitat "que ofrece seguridad jurídica y garantías", sobre todo en este momento, en el que se ha aprobado la estrategia territorial. "Tenemos el marco jurídico más reforzado desde el punto de vista de la legislación, y tenemos las mejores condiciones geográficas para ser uno de los principales lugares de interés para inversores extranjeros".
   "Después de siete años --ha agregado-- sufriendo importantes críticas que han afectado a la imagen y a la seguridad jurídica de la Comunitat, una sentencia del TUE ha dejado muy claro y con mucha rotundidad que la legislación valencia urbanística está ajustada a derecho".
   Por este motivo, ha aseverado que "hay que exigir y demandar una rectificación clara de todos aquellos que han atentado a la imagen de la Comunitat a lo largo de estos años, especialmente al PSOE, y a aquellos que han instado de manera reiterada a que se declarara la ilegalidad de esta legislación".
   Por otra parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, ha remarcado que la sentencia del TUE crea un "marco jurídico estable" y está en consonancia con lo que han estado pidiendo en distintas reuniones a los europarlamentarios.
   A su juicio, es "importante" para una comunidad como la valenciana el hecho de poder transmitir esa seguridad jurídica, y más "en unos momentos en los que la crisis interesa que se facilite ese marco estable", ha dicho.
   Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, se ha comprometido a ponerse en contacto con todas las cámaras de comercio del norte de Europa o países anglosajones, entre otras, para informar "de forma clara" este resultado e invitarles a ir a la Comunitat, "para que la conozcan de primera mano, para invertir o para pasar unos días".
   Al ser preguntados por si esta resolución judicial evitará un cambio en la legislación urbanística, Cotino ha dicho que "los cambios serán para reducir trámites".
"Todo lo que se va a hacer es reducir trámites para que los temas sean más ágiles y más fáciles de interpretar", ha comentado.
   Por último, interpelado por la denuncia de una entidad sobre la prórroga de PAIs (Plan de Actuación Integral), el conseller de Medio Ambiente ha recordado que a mediados de junio aprobaron una ley que permite prorrogar un PAI hasta tres años, con el objetivo de que la crisis "no perjudique a nadie".

El TSJCV solicita a Justicia que adopte medidas para iniciar el Palacio de Justicia en Alicante

ALICANTE.- La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acordado solicitar a la Conselleria de Justicia la adopción de las medidas oportunas para el "inmediato" inicio de las obras del Palacio de Justicia de Alicante, un proyecto "que lleva 12 años paralizado", según ha informado en un comunicado el TSJCV.

   En las sesiones de la sala de gobierno del TSJCV, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha dado cuenta de "la necesidad de desbloquear la actual situación de la obra comprometida".
   Asimismo, entre los acuerdos adoptados por unanimidad en la última de sus sesiones de la sala de gobierno destaca la solicitud al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que "se adopten las medidas necesarias para que se proceda a la comarcalización de los juzgados de violencia contra la mujer".
   La sala de gobierno ha adoptado el acuerdo de solicitar del CGPJ "que se den los pasos necesarios para acometer la comarcalización", y persigue con ello "dar un trato más específico a la violencia de género en todos los partidos judiciales para que las denuncias se tramiten en los juzgados especializados".
   "Con ello se da mayor protección a las victimas, se genera mayor unidad de criterios y se garantiza una igualdad de trato a las mujeres que denuncian en todos los partidos judiciales", ha señalado el TSJCV.

La Guardia Civil detiene a un extrabajador ruso de Tele Almoradí por el incendio en las instalaciones

ALICANTE.- Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un hombre de unos 30 años como presunto autor del incendio declarado este domingo en las instalaciones de Tele Almoradí, por el que pasará a disposición judicial previsiblemente este martes, según han confirmado fuentes de la Comandancia de Alicante.

   El detenido es un extrabajador de la propia empresa audiovisual, de nacionalidad rusa, que fue localizado por las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del lugar del incendio poco después del inicio de las llamas.
   El fuego se inició en torno a las 7.00 horas de este domingo en la sede de Tele Almoradí ubicada en la calle Azorín, a donde acudieron varios vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Una vez en el lugar, los bomberos comprobaron que salían llamas por las ventanas del centro y que el techo se encontraba colapsado por el fuego.
   Los propios inquilinos del inmueble, así como de viviendas anexas, habían ido saliendo de sus casas y nadie ha resultado herido, según han detallado fuentes del Consorcio, quienes confirmaron que el fuego quedó extinguido sobre las 14.00 horas de este domingo.

domingo, 29 de mayo de 2011

Barclays estaría considerando comprar una caja de ahorros, ¿pudiera ser Caja Mediterráneo?

LONDRES.- Barclays estaría considerando adquirir una caja de ahorros española al ofrecerle el Gobierno español garantías, dijo el domingo el diario británico Sunday Times. El consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, estuvo en Madrid la semana pasada y mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.


En un comunicado oficial, el Gobierno dijo que Diamond y Zapatero hablaron de la situación de los mercados financieros y la evolución de la economía global, española y europea.

Citando fuentes cercanas al banco, el Sunday Times dijo que el Barclays podría aprovechar la actual crisis como una oportunidad para expandir su negocio en España, aunque no estaba en conversaciones activas y sólo lo consideraría si el Gobierno le asegurara contra las pérdidas crediticias anteriores.

El periódico dice que Diamond preguntó a Zapatero si estaría dispuesto a ofrecer ese tipo de garantías.

Barclays no quiso hacer comentarios.

El colapso que se ha producido después de 11 años de boom inmobiliario ha golpeado con dureza al sector de las cajas de ahorro y éstas están buscando modos de levantar capital.

Pero los grandes bancos han capeado la crisis mejor y probablemente quieran el apoyo de los gobiernos para acudir al rescate de las entidades.
En círculos financieros españoles se especula que el objetivo oculto del Barclays pudiera ser Caja Mediterráneo, la entidad de origen murciano-alicantino con fuerte expansión en toda el área mediterranea española, centro y sur del país.

Alarte no dimitirá salvo que tenga la "convicción" de que el partido no quiere que siga

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha declarado  que no dimitirá de su cargo salvo que tenga la "convicción" de que los socialistas valencianos no quieran que siga o que ya no se considere útil para el proyecto. Aunque ha asumido la responsabilidad por la derrota electoral y ha pedido disculpas por los errores cometidos, como "mandar mucho y centralizar mucho", ha considerado que "lo mejor es que tiremos para delante" para "seguir siendo útil para el partido".

   Alarte se ha expresado de esta manera durante su intervención de apertura --que ha durado cerca de media hora-- del Comité Nacional del PSPV en el que se han inscrito un total de 178 militantes y en el que medio centenar han pedido turno de palabra. Al inicio de la misma una veintena de militantes han intentado acceder a la sala donde se celebra la reunión pero la dirección les ha impedido el acceso porque el encuentro es para los integrantes del Comité Nacional.

   Cuando ha reflexionado sobre lo que puede significar dimitir, Alarte ha contado que su madre le ha llamado por teléfono y, aunque no ha podido atenderla, ha asegurado que era para pedirle que dimitiera, "no hay ninguna duda". Pero "no voy a dimitir", ha añadido. "Lo mejor es que tiremos para adelante y aprendamos de lo que ya hemos vivido" en etapas anteriores del socialismo valenciano, con el objetivo de "construir mejor el futuro", ha apuntado.

   "Dimitir, ¿para qué, para irme a casa?" y pensar "cómo me imbuí de ética y de coherencia con todo lo que dije. No, lo que tengo que hacer es seguir intentando serle útil a este partido". "Sólo dimitiré si llego a la convicción de que vosotros queréis que no siga o que ya no es útil", ha señalado Alarte, que ha pedido "no volver a los ciclos de 1995-2000".

   El dirigente socialista, por otro lado, ha planteado una serie de retos y propuestas a los miembros del Comité Nacional, entre los que ha destacado la necesidad de que los socialistas valencianos tengan un "peso específico" en el proyecto del PSOE. Así, ha recordado que el Comité Federal del PSOE propuso a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a las Elecciones Generales, y el ministro anunció que, si sale elegido para esa tarea, propondrá un nuevo proyecto para toda España.

   "Los socialistas valencianos necesitamos ese nuevo proyecto para avanzar" y "queremos y debemos participar en ese nuevo proyecto. Queremos que ese nuevo proyecto se piense más que nunca en clave valenciana" porque "es importante que el PSOE piense en valenciano".
"Queremos tener peso específico en ese nuevo proyecto", ha recalcado Alarte.

   Del mismo modo, ha planteado la convocatoria de una conferencia política valenciana previa a la federal para definir la participación de los socialistas valencianos en ese proyecto del PSOE, que cuente además con la participación del movimiento 15M, aunque sea por Twitter.

   Apuesta también por crear comités electorales para preparar las elecciones generales; facilitar la constitución de "gobiernos de progreso" en los ayuntamientos en los que se pueda pactar; que la política parlamentaria "se traslade" a las instituciones provinciales y municipales; crear una agenda social estable y un marco de colaboración con los colectivos ciudadanos y comparecer "con frescura y dinamismo" en Internet.

   Sobre los Consejos Comarcales, Alarte ha señalado que tienen que ser "más útiles y eficaces" y "darles mayor peso" porque "no lo hemos hecho bien". Por ello, "hay que reflexionar de nuevo sobre su papel en la acción electoral, que debe ser permanente" para "llegar hasta el más pequeño de los pueblos". Con esto, ha declarado la necesidad de lograr mayor "visibilidad" para el partido y ha asumido la intención de "contar con todo el mundo".

    En este punto, Alarte ha reconocido el "error" que ha cometido al "mandar mucho y centralizar mucho" su mandato al frente de la Secretaría General. No obstante, ha asegurado que va a "intentar aprender y a no repetir ese error" y a "contar, sinceramente, con todo el mundo", aunque eso no significa "ni pone ni quitar a nadie" de ninguna lista, sino una "actitud". Se trata de una "responsabilidad personalísima que asumo", ha agregado.

   En cuanto a la derrota electoral, ha exonerado a los alcaldes de los resultados y los ha asumido "plenamente", tanto en el ámbito municipal como autonómico. "Una responsabilidad que es mía y sobre todo mía como secretario general de los socialistas valencianos", ha subrayado.

   Alarte ha afirmado que han sido unos "malos resultados", de "retroceso" y "en ningún caso" se puede "atenuar" el análisis con el hecho de que el PP "haya retrocedido". En esta línea, ha identificado la derrota con la crisis, pero también por causas propias del ámbito valenciano. De esta manera, ha señalado que no han sabido crear un espacio en la calle que dé la imagen de "confianza" y de "alternativa".

   El secretario general ha apostado por "redefinir" la acción parlamentaria y "hacerla de manera equilibrada" con el objetivo de lograr una oposición "responsable y útil". Sobre este asunto, ha advertido a los presentes que no caigan en el "debate falso e interesado" de "si combatimos o no la corrupción" porque "la corrupción se combate siempre".

Voces críticas con Alarte esperaban que pusiera el cargo a disposición del comité

VALENCIA.- Varios de los dirigentes críticos con la gestión del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, como Joan Ignasi Pla o Vicent Garcés, han reconocido hoy que esperaban que pusiese el cargo a disposición del comité y que el máximo órgano entre congresos se pudiera pronunciar sobre ello. El ex secretario general del PSPV y candidato en las elecciones autonómicas de 2007 y 2003, Joan Ignasi Pla, ha asegurado hoy que la decisión de Jorge Alarte de seguir al frente del partido "no es adecuada. Pero la respeto".
 
"Creo que además de dar explicaciones tenía la obligación de poner su cargo a disposición del partido", ha asegurado Pla, quien ha sido unas de las 43 personas que han intervenido en el comité nacional del PSPV, celebrado hoy en Valencia durante más de ocho horas.
En su intervención, Pla ha vuelto a pedir la celebración de un congreso extraordinario porque, a su juicio, ahora el PSPV "necesita un fuerte revulsivo tras el análisis de los resultados electorales, y ese revulsivo es una nueva dirección que interprete los designios de los electores".
"El comité ha ido bien porque se trataba de que Alarte, en el órgano máximo entre congresos, diese explicaciones y que la gente pudiese expresar su opinión. Esto se ha producido de manera satisfactoria y más de 40 personas han intervenido", ha dicho Pla.
Joan Ignasi Pla ha destacado la voluntad de Alarte de "ser humilde e intentar sumar y aportar" y ha agregado que la "mayoría" ha entendido las explicaciones dadas por el secretario general "y se le ha dado un margen".
"Siempre estoy a disposición del partido", ha afirmado Pla, quien ha agregado que lo que hay que hacer "es ser consecuente con lo que uno hace".
Respecto a la dimisión de Lalo Díez como miembro de la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE al considerar necesaria la convocatoria de un congreso extraordinario para que "haya un cambio de dirección" en el partido, Joan Ignasi Pla ha asegurado que le parece "coherente".
Por su parte, el eurodiputado y adscrito a la corriente Izquierda Socialista Vicent Garcés ha lamentado que Alarte no haya puesto su cargo a disposición del comité nacional en su primera intervención, ya que este gesto hubiese permitido al máximo órgano entre congresos pronunciarse.
Garcés ha insistido en que "las intervenciones de los miembros del comité se han centrado en la dimisión o no del secretario general y en la convocatoria o no de un congreso extraordinario".
"Alarte no ha puesto su cargo a disposición del comité nacional, con lo no ha habido ocasión de pronunciamiento y el comité simplemente ha tomado nota de que el secretario general no ha puesto su cargo a disposición", ha afirmado.
En consecuencia, "la convocatoria de un congreso tampoco ha sido posible", ha añadido Garcés, quien ha subrayado que "a Izquierda Socialista le hubiese gustado que Alarte hubiese puesto su cargo a disposición del comité en su primera intervención".
A su juicio "hay responsabilidades políticas en el PSPV que no nos parecen atribuibles exclusivamente a la crisis económica o la gestión del Gobierno central, sino que son de carácter organizativo, programático y de liderazgo que afectan directamente a los socialistas valencianos. La comisión ejecutiva y el secretario general deberían haber puesto el cargo a disposición del comité", ha concluido.
El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, durante la lectura de su informe en el comité nacional de los socialistas valencianos, celebrado hoy en la sede del PSPV-PSOE de Valencia, se ha reafirmado en su idea de no dimitir y ha reconocido haber cometido un error al centralizar en su persona buena parte de la gestión del partido, por lo que se ha comprometido a "aprender" y a "contar con todo el mundo".

El Comité Nacional del PSPV aprueba un documento de Puig entre críticas a la gestión de Alarte y peticiones de dimisión

VALENCIA.- El Comité Nacional del PSPV ha "asumido" --porque no se ha votado-- este domingo unas propuestas de trabajo y organización basado en un texto presentado por el alcalde de Morella, Ximo Puig, que incluye la reorganización del partido en una estructura electoral comarcal --frente a la provincial actual--.

   Así, el máximo órgano entre congresos ha dado luz verde a las propuestas de resolución de Puig, en una reunión en la que no han faltado las críticas a la gestión del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, las peticiones para que dimita y la celebración de un congreso extraordinario.
   El Comité Nacional, que ha comenzado alrededor de las 11.20 horas y ha finalizado pasadas las 19.30 horas, ha contado con la intervención de Alarte y de 50 miembros --de los 178 que han asistido-- del máximo órgano entre congresos. 
A las puertas de la sede de Blanqueries se han congregado por la mañana cerca de una veintena de personas para reclamar con pancartas 'La dignidad de una dimisión', 'La dignidad de un proyecto' y 'La honradez de un congreso'.
   Algunos de los asistentes al Comité Nacional han lamentado que la reunión se salde con un "pacto" entre Alarte y Puig para un "reparto de cuotas de poder" entre ambos sectores. De hecho, el alcalde de Morella ha mostrado su afinidad con Alarte en su intervención y ha dicho: "Jorge, tu éxito será el nuestro" y "tu derrota es también mi derrota" y "Hoy empezamos a ganar las elecciones".
   Por su parte, el secretario general Jorge Alarte ha realizado una última intervención para cerrar el Comité, en la que ha asegurado que ha aprendido mucho en la última semana y ha apostado por un cambio de actitud para hacer las cosas con más consenso.
   En el transcurso de la reunión del Comité, el hasta ahora concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante Lalo Díez ha presentado su dimisión de la Comisión Ejecutiva Nacional y ha pedido la de la dirección del partido.
   El texto aprobado es un análisis sobre los motivos de la derrota electoral y contempla también una serie de puntos de acción para definir una nueva hoja de ruta. Sobre los pasados comicios, el documento destaca los resultados "negativos y decepcionantes" para el partido debido a "insuficiencias propias" que hay que detectar y subsanar.
   Apunta, de esta manera, a que no se ha conseguido "visibilidad" del mensaje entre el electorado porque no se ha sabido explicar el programa, ya que la denuncia contra la corrupción ha "tapado" las propuestas políticas. 
Además, el PP ha logrado que cale el mensaje de "victimismo" y "falsa denuncia" contra el Gobierno central, y se haya identificado la crisis con la acción del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
   Así, el documento apuesta por convocar una conferencia política valenciana y la constitución del comité de campaña para preparar las próximas elecciones generales. Asimismo, reclama la puesta en marcha de una campaña explicativa de las políticas del Gobierno y una comparativa con la gestión de la Generalitat.
   Para reforzar las estructuras electorales y de gestión del partido, se apuesta por impulsar la acción orgánica comarcal y la creación de nuevos comités electorales con una estructura "ajustada a las necesidades de trabajo del mismo" y establecer un programa de trabajo específico con militantes y simpatizantes.
   Para que el PSPV pueda ofrecer un papel "activo y comprometido" con los ciudadanos, se pide el apoyo a la gestión institucional, especialmente en los municipios, para recordar que la prioridad de los socialistas "son las personas". Además, se articulará una "visualización clara" del papel institucional del PSPV con la petición de convocatoria de plenos en ayuntamientos, diputaciones y las Corts para debatir medidas de creación de empleo.
   Finalmente, se apuesta por una "mayor implicación y generación de movilización social" con un marco de trabajo con sindicatos, y se marcará una agenda de acción social dirigida al resto de movimientos sociales que incluya establecer un "cauce de diálogo" con los movimientos surgidos del 15M.  
   Frente a esta propuesta están los que han reclamado la dimisión del secretario general, Jorge Alarte, y la celebración de un congreso para establecer nuevas pautas de trabajo y "regenerar" el partido, según han señalado algunos de los presentes en la reunión del Comité.
   De los que han participado en este sentido, se encuentra el que fuera aspirante a la Secretaría General del PSPV en 2008 Francesc Romeu o el exalcalde de Silla, Francesc Baixauli, quienes han reclamado la celebración de un congreso extraordinario. 
En este sentido, el propio Baixauli ha pedido la dimisión de Alarte porque "había comprometido su palabra" y porque es una forma de lograr la "regeneración" del partido tras la derrota. Además, ha lamentado el "acuerdo de reparto de cuotas de poder" entre Alarte y Puig porque supone una "decepción" para los militantes.
   En su intervención, Romeu ha denunciado la "pasividad interesada de la dirección" y ha anunciado que durante los próximos días iniciará una ronda de visitas por las comarcas para debatir con los militantes y buscar entre todos las "soluciones reales y efectivas" para que los socialistas valencianos "vuelvan a convertirse en una opción ganadora".
   Entre los que han solicitado la celebración de un congreso se encuentra el exsecretario general socialista Joan Ignasi Pla, que ha lamentado que no se le haya pedido su opinión durante este tiempo. De hecho, ha señalado que si lo hubieran hecho, los resultados serían mejores y ha cuestionado la credibilidad de Alarte. Además, ha apuntado que él no aspira a nada, sólo a dirigir el Consell Jurídic Consultiu y a contribuir a mejorar el partido.
   Otras intervenciones, como la de la saguntina Gloria Calero, que considera que "no es momento de revanchas", y el diputado nacional Herick Campos se ha postulado en contra de la celebración del congreso.

#Wikiacampadas / Manuel Castells *

Y de repente el sonsonete hueco del discurso electorero se hizo insoportable. En medio de una crisis incesante, 21% de desempleo, 45% de paro juvenil, recortes de vida para muchos y pingües ganancias para pocos, impunidad para corruptos y privilegios para una casta de intocables políticos, el hartazgo se hizo red. Poco antes de las elecciones municipales del 22 de mayo, nolesvotes.org tenía 700.000 usuarios únicos, 154 blogs y 641.000 resultados en Google. En ese ambiente de indignación, germinaron las ideas del manifiesto de Democracia Real Ya, colectivo creado en Madrid que terminaba diciendo: "Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del ser humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado… Por todo lo anterior, estoy indignado. Creo que puedo cambiarlo. Creo que puedo ayudar. Sé que unidos podemos. Sal con nosotros. Es tu derecho". 

Y el 15-M salieron, decenas de miles, en Madrid, Barcelona y muchas otras ciudades. Al final, en Madrid unos pocos pernoctaron en la Puerta del Sol, y al día siguiente otros en Barcelona en la plaza Catalunya. Hablaron, soñaron y tuitearon a sus redes de amigos. El día después eran cientos. Luego, miles. Cuando los desalojaron de la Puerta del Sol, vinieron muchos miles más. Tantos, que cuando la Junta Electoral y el Constitucional declararon ilegal "pedir un voto responsable" en la jornada de reflexión, la policía no pudo imponerlo. La dimensión de la acampada lo hacía inviable. Las acampadas proliferaron en España y se extendieron por el mundo. El día 25, tras las elecciones acogidas con total indiferencia en esta sociedad emergente, pese a que señalaban el desplome total del socialismo realmente inexistente, se registraban 706 acampadas en el mapa global (www.thetechnoant.info/campmap/). 

Siguen surgiendo conforme cada localidad añade su protesta reivindicativa, pacífica y festiva a las redes tejidas entre ciberespacio y espacio urbano. La atención mediática contribuyó a difundir un fenómeno que todos se apresuraban a etiquetar, pero que pocos políticos se atrevieron a condenar de momento. No se trataba de los sospechosos habituales. Proceden de todos los rincones, condiciones, edades y grupos sociales. Miren las fotos en Flickr (acampadabcn.org) para percibir la diversidad. Pronto quedó claro que no había líderes. Si alguno pretendía serlo, la acampada lo desautorizaba. Aun agradeciendo los servicios prestados a Democracia Real Ya, los acampados no aceptaron ninguna sigla. En Acampadabcn se decidió que cada persona se representaba a sí misma. 

Todo se elabora en comisiones temáticas y funcionales, múltiples y autónomas, coordinadadas por una intercomisión cuyos miembros rotan. Las decisiones que afectan a todos pasan por la asamblea al final del día. Se debaten propuestas, organización y táctica. Debates intensos, conducidos con respeto, creando una nueva dinámica gestual para evitar ruidosas expresiones (revolotean en el aire primaveral las manos que dan el sí o se cruzan hoscos los antebrazos de los noes). Prohibidas palabrotas. Desaconsejado botellón, rechazada droga, aunque el tema está en debate. Se controla todo atisbo de violencia: en los primeros diez días no hubo un solo incidente. La no violencia es un principio básico asumido por todos, puesto a prueba cuando las autoridades se han cansado de ser desautorizadas y la han emprendido a porrazos.

Pasadas las elecciones, el movimiento se extendió, concretó y profundizó. Se extendió por otras ciudades y se descentralizó por barrios, esbozando miniacampadas que podrían llegar hasta centros de trabajo. Se concretó con objetivos propios de cada acampada, y se decidió su organización y sus reivindicaciones. Y se profundizó mediante una atención creciente a la elaboración programática de objetivos. 

El día 25 AcampadaSol difundió un documento sintetizando las propuestas aprobadas por las asambleas desde el día 16: eliminar los privilegios de la clase política; medidas contra el desempleo, incluyendo el reparto de trabajo y el rechazo al aumento de la edad de jubilación mientras haya desempleo juvenil; derecho a la vivienda, incluida la expropiación del stock de viviendas no vendidas para ponerlas en el mercado en régimen de alquiler protegido; servicios públicos de calidad, incluyendo supresión de gastos inútiles de Administración, contratar personal sanitario y enseñante, transporte público barato y ecológico; control de los bancos, constituyendo una banca pública bajo control social con aquellas entidades que quiebren, devolviendo a las arcas públicas del capital público aportado; reforma fiscal, aumentando los impuestos a las grandes fortunas y los bancos, y controlando el fraude fiscal y los movimientos de capitales; libertades ciudadanas y democracia participativa, empezando por la abolición de la ley Sinde, que coarta la libertad en internet; proteger la libertad de información y el periodismo de investigación; modificar la ley electoral para acabar con la discriminación política, incluyendo la representación del voto nulo y blanco; independencia judicial; democracia interna en los partidos políticos; reducir el gasto militar.

Cito estos objetivos para resaltar lo concretos y razonables que son, aunque la utopía inmediata de una vida distinta también está presente en muchas mentes. Pero lo transformador es el proceso más que el producto. Es la elaboración en comisiones abiertas y la decisión en asamblea. Es una nueva política para salir de la crisis hacia un nuevo modo de vida construido colectivamente. Un proceso lento porque, como dice un cartel en Barcelona, "vamos lento porque vamos lejos". 

De modo que aquellos que minimizan las wikiacampadas no entienden todavía su profundidad. Podrán salir de las plazas, para volver periódicamente a ellas, pero no saldrán de las redes sociales y de las mentes de quienes participan. Ya no están solas y han perdido el miedo. Porque descubrieron nuevas formas de organización, participación y movilización que desbordan los cauces tradicionales de los que una parte de la sociedad, y la mayoría de los jóvenes, desconfían. Partidos e instituciones tendrán que aprender a vivir con esta sociedad civil emergente. Si no, se irán vaciando desde dentro conforme los ciudadanos vayan pasando de las wikiacampadas a esa democracia en red aún por descubrir en una práctica colectiva que tiene su raíz en cada persona.