viernes, 27 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Alicante aprueba los presupuestos de 2012 con los votos del PP

ALICANTE.- El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes los presupuestos municipales de 2012, que ascienden a 232 millones de euros, un 11 por ciento menos que el anterior, y que ha salido adelante con los votos favorables de la oposición y la crítica de todos los grupos de la oposición.

   En una sesión plenaria que ha durado más de cuatro horas, el PP ha sacado adelante, con 18 votos a favor, los presupuestos para 2012, y han rechazado todas las enmiendas presentadas por la oposición, que ha criticado tanto la tramitación del documento, como su contenido.
   El concejal de Hacienda, Juan Seva, ha indicado que estos presupuestos, "los más difíciles de la historia de la democracia del Ayuntamiento" pero también "el único presupuesto posible" porque los "ingresos no paran de caer". Según ha dicho, "la culpa de esta situación no es de la Generalitat, sino por la nefasta gestión de la crisis económica del Gobierno socialista".
"Les guste o no, llevarán esa realidad en la frente", ha apostillado.
   No obstante, ha indicado que los recortes y ajustes que han llevado a cabo, no se han hecho "por capricho" ni por "ocurrencias". Seva también ha acusado a la oposición de "falta de rectitud política" y de decir "calumnias, infamias y mentiras".
   Finalmente, el edil ha apuntado que cuando finalice 2012 el endeudamiento del Ayuntamiento de Alicante habrá pasado de 139 millones de euros a 115.
   Por su parte, la portavoz socialista, Elena Martín, ha resaltado que son unos presupuestos "ficticios, engañosos, no creíbles y profundamente injustos", al tiempo que ha considerado que los 'populares' son "los herederos de su mala gestión", tras 16 años de gobierno en Alicante. 
"No se empeñen en acusar a otros de su desastre" porque han gestionado "primando los gastos superfluos sobre las inversiones productivas y con más interés en la imagen que en prever para el futuro", ha dicho.
   Martín también ha acusado a la Generalitat de "discriminar" a la ciudad de Alicante, cuyo presupuesto es "cinco veces menor que el de RTVV o de la Ciudad de las Artes y las Ciencias".
  En la misma línea, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha tildado en presupuesto de "antisocial y opaco" y responde a la "desastrosa gestión" del PP. Desde su punto de vista, en los presupuestos "se anteponen los beneficios empresariales, en detrimento de los derechos de muchos colectivos de esta ciudad".
   Así, en referencia al lema del Ayuntamiento de Alicante, el edil ha dicho que Alicante "no está guapa, guapa, guapa, sino recortada, recortada y recortada".
   Pavón incluso ha llegado a pedir la dimisión de Seva "sólo por su actitud con los trabajadores", aunque también le ha reprochado que "no recorten su legión de asesores", que hayan negado un "pleno monográfico de presupuestos" y de haber elaborado unas cuentas "erráticas e improvisadas".
   Finalmente, el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, ha lamentado "tener que votar en contra" de los presupuestos, que "rezuman atención urbana por todo los poros" y no contienen "ningún elemento que favorezca la creación de empleo".
   Al igual que sus compañeros de la oposición, ha censurado la tramitación del presupuesto y su forma de darlo a conocer a los miembros de la corporación. Según Llopis, "no saben escuchar" y "han actuado con nocturnidad y alevosía" presentándolo primero a la prensa y dándole a los concejales "unos papeles" sin explicación alguna.
   En su opinión, "no se puede presentar un mal presupuesto con la crisis como excusa: como tengo menos dinero, el presupuesto es malo, no, debe ser que como tengo menos dinero el presupuesto debe ser mejor".
  Así mismo, el Pleno ha debatido varias mociones presentadas por los grupos de la oposición, especialmente en relativo al Bono Oro. Seva, también concejal de Transportes, ha explicado que tras un encuentro con representantes de personas mayores de todas las juntas de distrito van a convocar el consejo de mayores para debatir medidas alternativas a la reducción del bono de transporte.
   Igualmente, no ha prosperado una moción para constituir y poner en funcionamiento una entidad pública para la prestación del servicio de limpieza, que había presentado el grupo socialista, que contó con el apoyo de EU, pero con los votos contrarios del PP y también de UPyD, quien se ha mostrado partidario de mejorar el servicio y reducir su coste, tras un análisis compartido con otras ciudades de similares características y tamaño.

No hay comentarios: