lunes, 30 de enero de 2012

Alarte exige a Fabra que "aclare" si "otras fórmulas" de corrección del desequilibrio económico significan copago

VALENCIA.- El secretario general de los socialistas valencianos y síndic en las Corts Valencianes, Jorge Alarte, se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para exigirle que "aclare inmediatamente" si, para él, la referencia a buscar "otras fórmulas" de corrección del desequilibrio económico, en el caso de que no sean suficientes los ajustes, "significa el copago en sanidad, educación y justicia".

   Alarte se ha pronunciado de esta forma en un comunicado ante las declaraciones realizadas por Fabra en las que ha asegurado que si los ajustes económicos que se han implantado "no pueden corregir de forma inmediata" el desequilibrio económico, "habrá que buscar otras fórmulas" porque "lo importante es encontrar un Estado del Bienestar que podamos pagar".
   El dirigente socialista ha criticado que Fabra "repita ahora la estrategia de su discurso de Navidad, en la que habló de 'incrementar la responsabilidad en su financiación'".
"Que sea claro y deje de deslizar esta idea para tratar de engañar a los valencianos y valencianas", le ha reclamado, tras denunciar que "bajo el eufemismo de reorganizar y racionalizar las prestaciones de servicios públicos, nos tememos que está mintiendo de nuevo sobre lo que de verdad planea, y que no es otra cosa que recortar los derechos más básicos de los valencianos y valencianas".
   El síndic socialista ha advertido de que el objetivo de Fabra es, "si no hay una reacción rotunda por parte de la opinión pública, imponer un copago injusto e insolidario, mientras mantiene la Fórmula 1, los grandes eventos, el Aeropuerto de Castellón sin aviones y las políticas del exceso, los fastos y el despilfarro del PPCV de los últimos 16 años, que nos han llevado a la quiebra y a nuestra situación actual, y que Fabra quiere que paguemos entre todos los valencianos y valencianas, ahora también con el copago".
   "Es intolerable que, ante un presupuesto de la Generalitat Valenciana mentiroso y que ya es papel mojado, que aumentó la partida de los grandes eventos en un 23 por ciento, Fabra se atreva si quiera a hablar de copago", ha considerado. Alarte ha reprochado también que el presidente de la Generalitat "dice una cosa y hace la contraria, compra la ruinosa empresa Valmor, se va a Londres a rendir pleitesía al magnate Ecclestone, mientras no tiene ni para pagar la luz de los colegios, ni las grapas quirúrgicas de nuestros hospitales".
   En su opinión, "en la Generalitat valenciana ha habido mala gestion y la razón fundamental por la que estamos así es porque hemos gastado 2.800 millones de euros en grandes eventos, corrupción, despilfarro y excesos, y porque hemos generado 1.800 millones de euros de deuda por esas políticas fracasadas".
   "Alberto Fabra es el principal responsable de la situación de nuestros colegios y hospitales y, además, se ha demostrado incapaz de resolver nada. Solo improvisa y recorta derechos a los valencianos y valencianas", ha dicho, y ha puesto como ejemplo el decerto de medidas de ajuste.
   Para Alarte, es "un acto de cinismo intolerable que quien es el causante de la situación de la sanidad y la educación pública y quien debería ser el responsable de buscar soluciones, se atreva a decir que él también se manifestaría en contra de los recortes que él mismo ha ordenado ejecutar".
   "Es inadmisible que quien continúa hipotecando nuestro futuro, quien gobierna una comunidad como la nuestra en la que hay más paro que en el resto de España, quien hoy maneja compromisos de pago de 62.000 millones de euros para los próximos 50 años, se posicione en contra de sus propias decisiones", ha concluido.
 
No es de fiar 
La diputada del grupo parlamentario de EUPV en las Corts Valencianes, Marina Albiol, ha asegurado este lunes que el presidnete de la Generalitat, Alberto Fabra, "no es de fiar", y ha recordado que el grupo parlamentario votó a favor de una proposición no de ley presentada por Esquerra Unida contra el copago.    Albiol se ha expresado en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por Alberto Fabra respecto al copago. El jefe del Consell ha dicho que si los ajustes económicos que se han implantado "no pueden corregir de forma inmediata" el desequilibrio económico "habrá que buscar otras fórmulas" porque "lo importante es encontrar un Estado del Bienestar que podamos pagar".
   La diputada de EUPV ha acusado al presidente de la Generalitat, de "mentir descaradamente y en sede parlamentaria cuando aseguraba que nunca instauraría el copago en la sanidad". Además, Albiol ha recordado que el grupo parlamentario popular votó recientemente a favor de una Proposición No de Ley presentada por Esquerra Unida contra el copago.
   "Más valdría que Fabra no hiciera promesas que es incapaz de cumplir", ha subrayado Albiol, quien ha asegurado que el copago "instaura la desigualdad en el acceso a la sanidad y penaliza a las personas con rentas más bajas y a las personas enfermas". Asimismo, ha lamentado que el PP "olvide con tanta rapidez aquello que votó en sede parlamentaria".

No hay comentarios: