domingo, 29 de enero de 2012

UPyD propone fusionar el 71% de los municipios de la Comunitat como medida de ahorro


VALENCIA.- UPyD Comunitat Valenciana ha instado este domingo a la Generalitat a fusionar los municipios de menos de 5.000 habitantes, el 71% del total, para aglutinar tareas y servicios y conseguir, de este modo, un ahorro para las arcas públicas.

   En un comunicado, la formación ha recordado que esta propuesta estaba incluida en su programa electoral y ha resaltado la necesidad de poner en marcha la medida ante las "estrecheces" económicas de los municipios valencianos, que "ya sea por la crisis, por la mala gestión o porque no llega el dinero" han visto disminuir sus ingresos y se han visto obligados a realizar ajustes.
   Según el Área de Análisis Político de UPyD, de los 542 municipios existentes en día en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, un total de 384 localidades tienen menos de 5.000 vecinos y, de estas, 218 están habitadas por menos de 1.000 personas.
   UPyD ha resaltado que los 542 alcaldes y los 5.748 concejales elegidos democráticamente en las últimas elecciones locales y autonómicas "están cobrando un sueldo o, al menos, una contraprestación económica por asistir a plenos y reuniones, y mantienen a duras penas servicios inviables por falta de presupuesto".
   Para el coordinador territorial de UPyD en la Comunitat, Romain Muzzati, es una realidad que muchos alcaldes y concejales de municipios, incluso de más de 5.000 habitantes, han renunciado a su sueldo "porque sencillamente no hay dinero en la caja y solo cobran por dietas por su asistencia a los plenos o a reuniones".
   A su juicio, si los 384 municipios con menos vecinos y las áreas metropolitanas de Castellón, Valencia y Alicante profundizaran en la gestión compartida de servicios "se podrían evitar duplicidades, abaratar costes, renegociar a la baja contratos con proveedores y compartir inmuebles, además de aprovechar los conocimientos y la experiencia de los trabajadores cualificados". En este sentido, se ha preguntado si "es viable que un pueblo de 1.000 habitantes construya una piscina que se usa menos de tres meses al año y que el pueblo de al lado, de 500 vecinos, haga lo mismo".
   La formación ha precisado que algo más de 2,6 millones de habitantes, el 50% de la población valenciana, reside en las áreas metropolitanas de Valencia, Alicante-Elche y Castellón, y ha apuntado que si se fusionaran los ayuntamientos, PP y PSOE "verían peligrar los feudos que han gestionado durante décadas, como si se tratara de cortijos" y "enchufados y amigos del partido tendrían mucho más difícil cobrar un sueldo público del consistorio, sencillamente porque el número de asesores y personal de confianza contratados se reduciría drásticamente".
   UPyD ha insistido en que no propone una eliminación o anexión de pueblos, sino "una reorganización de la estructura local a nivel nacional", y ha recordado que España "es uno de los pocos miembros de la Unión Europea que no ha agrupado ayuntamientos ni ha reducido el número de municipios". Para Muzzati, "la distribución parroquial, base de la administración local española del siglo XIX, todavía en vigor hoy en día, es totalmente obsoleta e ineficiente".

No hay comentarios: