sábado, 28 de enero de 2012

Infraestructuras recibe 15 propuestas de actuaciones territoriales estratégicas

VALENCIA.- La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha recibido un total de 15 propuestas de centros comerciales, deportivos, de desarrollo tecnológico-industrial o de carácter científico-educativo en el marco de las Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE) que están siendo evaluadas actualmente.

   Esta figura fue aprobada el pasado año por el Consell para "aprovechar todas las oportunidades de inversión en la Comunitat y especialmente aquellas ligadas a la generación de empleo y de competitividad", según ha señalado la consellera Isabel Bonig en un comunicado.
   El Decreto 1/2011 de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de ATE establece una tramitación administrativa ágil y simplificada de todos los aspectos urbanísticos y ambientales para "facilitar la elección de la Comunitat como destino de determinadas intervenciones singulares generadoras de un positivo impacto económico, social y ambiental", ha detallado la consellera.
   Para acogerse a estas facilidades, los proyectos deben reunir un verdadero valor estratégico, producir un impacto supramunicipal, elevar la cualificación y la excelencia del territorio, acreditar su compatibilidad con la infraestructura verde, contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible del territorio y demostrar capacidad para su ejecución inmediata.
   Una vez acreditados estos requisitos, los proyectos se elevarán al Consell para su reconocimiento y a partir de esta declaración contarán con un interlocutor único y se tramitarán mediante un procedimiento específico que no requiere revisar el Plan General de ordenación municipal, con gestión conjunta de todos los apartados y creación de comisiones técnicas específicas para agilizar la emisión de los informes técnicos necesarios.
   Según ha explicado Bonig, su departamento se encuentra en conversaciones con los promotores de siete proyectos para su implantación en la provincia de Valencia, cinco en Alicante y tres en Castellón. Los proyectos, que se harán públicos cuando cuenten con los informes favorables del Consell, corresponden en su mayoría a la iniciativa privada, aunque tres son de carácter público y uno es mixto.
   Respecto a la naturaleza de los proyectos, la mayor parte son de carácter comercial, deportivo o terciario, en algunos casos con pequeñas actuaciones residenciales asociadas, ya que esta actividad debe ser siempre de tipo complementario y no sustancial en la definición del proyecto para reunir los requisitos de una ATE. Existen también proyectos de tipo industrial-tecnológico y científico-educativo "muy interesantes", ha apuntado Bonig.
   "El interés por esta figura pone de manifiesto el potencial de esta y otras medidas para agilizar, simplificar y clarificar la normativa y el valor de nuestro territorio como destino para inversiones generadoras de empleo y actividad económica", ha concluido Bonig.

No hay comentarios: