martes, 31 de enero de 2012

Elche repondrá las palmeras afectadas por el picudo

ELCHE.- El Ayuntamiento de Elche repondrá el mayor número de palmeras destruidas como consecuencia de la plaga de picudo rojo, y regalará ejemplares a los particulares, con motivo de la campaña que va a impulsar el consistorio bajo el nombre de 'Una menos, una más'.

   La iniciativa comenzará a desarrollarse a mediados de marzo y por medio de la misma, el consistorio regalará a los agricultores y particulares el número de palmeras que se hayan visto obligados a destruir como consecuencia de ser colonizadas por el picudo.
   Así lo ha anunciado el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, quien ha explicado que las palmeras que se darán a particulares y agricultores "procederán del vivero fitosanitariamente seguro que hay en las inmediaciones del puente del Bimilenario".
   Rodríguez ha señalado que hasta allí "se van a trasladar 15.000 palmeras procedentes de todo el término municipal para preservarlas de la plaga". Asimismo, esa instalación, en la que en la pasada legislatura se invirtieron 360.000 euros procedentes del Ministerio de Cultura, cuenta, entre otras medidas de seguridad, "con una malla especial que evita que los insectos puedan acceder a su interior".
   El edil de Vía Pública ha considerado que "pese al alto coste del novedoso vivero no se dotó de agua procedente de una depuradora cercana, ni de electricidad", y ha adelantado que "instalará la acometida para poder traer agua depurada así como que se procederá a instalar electricidad en el vivero".
   Manuel Rodríguez ha destacado además que el ayuntamiento "ha comenzado a crear nuevas palmeras, a partir de huesos de dátil de otros ejemplares", y ha indicado que en la actualidad "se habrán plantado alrededor de 70.000 nuevas palmeras en maceteros".
   Por otro lado, el edil ha anunciado que el departamento de Vía Pública ha realizado un estudio para conocer las necesidades reales de plantas ornamentales de temporada que necesita la ciudad, con el objetivo de "establecer qué plantas se pueden cultivar en viveros municipales para así ahorrar dinero al evitar adquirirlas".

No hay comentarios: