miércoles, 25 de enero de 2012

Camps y Costa, no culpables de haber recibido regalos de la trama por cinco votos a cuatro

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, han sido declarado no culpables de haber recibido trajes como regalo de la trama Gürtel, por cinco votos a cuatro.    

Así lo ha decidido el tribunal del jurado que les ha juzgado durante casi siete semanas, por un total de cinco votos a cuatro. Al oír el veredicto del jurado popular, el público que llenaba la sala ha estallado en aplausos, lo que ha llevado al magistrado-presidente del tribunal, Juan Climent, a desalojar esta dependencia.

El magistrado-presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, ha dictado este mismo miércoles una sentencia absolutoria del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y del exsecretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, en relación al delito de cohecho impropio pasivo del que eran acusados en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'. 

   Climent ha pronunciado esta sentencia absolutoria 'in voce' tras la lectura de los 21 puntos del objeto del veredicto sobre el que han decidido los nueve miembros del tribunal popular --seis hombres y tres mujeres-- que, por cinco votos a cuatro, han declarado no culpables a los dos acusados. 

   Posteriormente, ha levantado la sesión de una vista que se inició el pasado 12 de diciembre y que se prolongó hasta el pasado viernes 20 de enero, a la que han seguido dos días de deliberación por parte del jurado.

La portavoz de EUPV en las Cortes y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha señalado este miércoles que la absolución del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' "no puede confundir la responsabilidad penal con la política". A su juicio, la absolución de Camps "no afecta a su inhabilitación política" que está "más que demostrada".

   "Camps está inhabilitado políticamente desde hace mucho tiempo, no sólo por los casos de corrupción por los cuales se ha visto salpicado, sino también por la desastrosa gestión que ha conducido a la ruina al País Valenciano", ha subrayado Sanz, quien ha destacado que, por ello, seguirán pidiendo su dimisión como cargo público "una y mil veces".

   La dirigente de EUPV ha señalado que la absolución de Camps "viene después de un juicio en el que se han conocido más detalles de la red de favores corrupta en favor de una camarilla de personajes que se lucraban y que presuntamente financiaban al PP".

   "Este es el fondo de la cuestión, al margen que la justicia absuelva a Camps y a Costa de un delito de soborno impropio. Que su conducta no sea punible penalmente no quiere decir que no sea despreciable política y éticamente", ha subrayado.

   Al respecto, Sanz ha indicado: "nos preocupa la distancia entre la ética, la política y la justicia, y que el modelo implantado de la corrupción se vea considerado como normal entre la ciudadanía". Por eso, considera que cualquier persona implicada o imputada en un caso de corrupción "tiene que estar apartada de los cargos públicos, y Camps y Costa tienen que ser los primeros".

No hay comentarios: