miércoles, 25 de enero de 2012

Compromís quiere crear un registro público de regalos de más de 50€ a políticos y funcionarios

VALENCIA.- El grupo parlamentario de Compromís en las Corts Valencianes ha presentado una Proposición de Ley para pedir que se regule el intercambio de obsequios entre empresas y particulares y las autoridades, funcionarios o empleados públicos de la Generalitat o sus organismos dependientes y que, además, se cree un registro público de "obsequios, favores o servicios en condiciones ventajosas" recibidos por éstos cuyo valor supere los 50 euros, como los ya existentes en los Ayuntamientos de Londres, Vitoria o Guadalajara, así como en las instituciones europeas, en "muchas monarquías" o en la Presidencia de Estados Unidos.

   El objetivo de esa iniciativa es distinguir "el uso social aceptado y aceptable de un obsequio que persigue una finalidad lícita o ilícita más allá del regalo, como son los bolsos de Vuitton o los trajes de Francisco Camps, Ricado Costa, Rafael Betoret o Víctor Campos" y constatar el "abismo de desconfianza, de desvergüenza, de corrupción y de desafección democrática" existente entre "la latita de anchoas" que regala el presidente de Cantabria y "el bolso de Vuitton que Rita Barberá dice que se regalan habitualmente".
   Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Oltra, que ha comparecido junto al portavoz municipal, Joan Ribó, quien presentó una moción en el Ayuntamiento de Valencia que se debatirá este viernes para la creación de un registro de regalos recibidos por la alcaldesa y los ediles y la aprobación de un reglamento en esta materia, tras enterarse en el juicio por la 'causa de los trajes' de la existencia de "regalos a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de una serie de bolsos de Louis Vuitton", así como de obsequios por parte de Feria Valencia y de "una persona significada en el caso Gürtel".
   Ribó ha explicado que, con esa iniciativa municipal, pretenden "saber oficialmente de qué regalos se trata" puesto que "no están hechos por ninguna institución ni autoridad, sino que --en dos de esos tres casos-- están hechos por personas directamente implicadas en procesos judiciales de corrupción".
    "No es lo mismo regalar unas anchoas o unos sobaos pasiegos que un bolso de Vuitton", ha recalcado Ribó, quien ha subrayado que "tampoco es lo mismo que lo regale en un viaje oficial un primer ministro de cualquier país que lo regale 'el Bigotes' por unos motivos que no conocemos, pero que todos podemos pensar y que incluso ha hecho alguna información sobre ellos".
   Al respecto, ha aseverado que recibir regalos exclusivos "no es una cuestión habitual ni por su cantidad, por su valor, ni por la persona que ha hecho los regalos" y que, por tanto, esas cuestiones "hay que reglamentarlas".
"Hay que ser claros y transparentes porque si no pasan muchas cosas que acabamos de ver en un juicio que aún no ha acabado", ha zanjado.
   En la misma línea, Oltra ha argumentado que se trata de "definir cuáles son las obligaciones y los comportamientos no permitidos de las autoridades y los empleados públicos" y crear "un registro de regalos en el que cada obsequio que supere los 50 euros ha de ser comunicado y que, además, ha de ser público" y de "fácil acceso" para todos los ciudadanos. Igualmente, deberá recoger los obsequios que han sido rechazados, la finalidad dada a los aceptados e incluso cuáles de ellos "deberían pasar a Patrimonio por su especial valor".
   Ha remarcado asimismo que "no sólo se habla del político, sino de los corruptores y de los corruptibles y corruptos" y ha apuntado, en este sentido, que se debe distinguir entre un detalle a un funcionario y lo que sucede en "departamentos de urbanismos de grandes ciudades", donde algunos funcionarios "llevan móviles pagados por empresas constructoras y a veces incluso coches pagados por constructoras".
"Tiene que haber una obligación de que declare eso o de que se prohíba", ha dicho.
   El órgano encargado de fiscalizar esta cuestión sería la Sindicatura de Comptes, u otro organismo que pudiera sustituirlo, mientras que las sanciones por las faltas administrativas cometidas se fijarían según lo dispuesto en la Ley de Función Pública Valenciana.
   Además, Oltra ha anunciado que su grupo parlamentario publicará esta semana o la próxima en su página web un registro de los regalos recibidos por sus cargos públicos dada su intención de "predicar con el ejemplo".
   Con estas inicitivas municipal y autonómica, Compromís pretende "restablecer la confianza de los ciudadanos en los políticos, al menos en lo que se refiere al tráfico público de favores, obsequios o servicios inmateriales" del tipo "contrato a tu hijo dos años en mi empresa" por considerar que "del desprestigio de la política al de la democracia sólo hay un paso".

No hay comentarios: