lunes, 30 de enero de 2012

El PSOE recurrirá la absolución de Camps y Costa en el Tribunal Supremo

VALENCIA.- El PSPV recurrirá la sentencia de absolución del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa en la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', según ha informado la formación socialista.

   El PSPV, que representa la acusación particular, recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Supremo. Si este organismo estima los recursos, anularía la resolución y ordenaría la repetición del juicio.
   Juan Climent, el magistrado presidente del tribunal del jurado que ha juzgado a Francisco Camps y a Ricardo Costa por un delito de cohecho pasivo impropio, ha dictado este lunes la sentencia de absolución contra los acusados --tras decretar el jurado, por cinco votos a cuatro, su no culpabilidad--, al tiempo que ha ordenado que se cancelen y se devuelvan las fianzas que tuvieron que aportar.
   Tanto el ministerio público como el letrado de la acusación popular acusaban a Camps y a Costa de un delito de cohecho pasivo impropio por recibir trajes como regalo de la 'trama Gürtel', y pedían para ambos el pago de una multa de 41.250 euros y de algo más de 46.000 euros, respectivamente.

Petición

El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes ha enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, en el que le pide que cite al expresidente de la Generalitat Francisco Camps para que, en el marco de la investigación del Instituto Nóos, aclare el origen de la propuesta de los I Juegos Europeos.
   Compromís también considera necesario que Camps explique el papel desarrollado por la Generalitat bajo la dirección de Francisco Camps, los posibles beneficiarios de los derechos de marca y quién efectuó su registro correspondiente, el concepto de los pagos realizados al Instituto Nóos --que presidió el duque de Palma Iñaki Urdangarin--, los intervinientes en las negociaciones "y cuántas cosas sirvan para determinar si con cargo a los presupuestos públicos se tejió una red de conveniencias para la explotación comercial de un evento deportivo de alcance internacional y quiénes eran los presuntos beneficiarios".
   En el escrito, enviado al fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, el partido que encabeza Enric Morera destaca que es relevante investigar si la organización de los inexistentes Juegos Europeos "fue una propuesta realizada por el Insituto Nóos a la Generalitat o un encargo de Francisco Camps a través de esta asociación sin ánimo de lucro, para presuntamente burlar la fiscalización administrativa pertinente de gastos que ya se habían cometido con cargo a las arcas públicas por su encargo directo".
   Así, Compromís subraya que es necesario conocer "si hubo encargo u ofrecimiento para depurar las responsabilidades a las que hubiera lugar y calificación de hechos".
   Además, considera que es procedente averiguar si los trabajos que anunció Camps, en los que dijo haber trabajado "durante meses", generaron "gastos que fueron abonados a posteriori mediante la subvención recibida por el Instituto Nóos". Es decir, "que una vez verificada la falta de viabilidad del evento se concertó con Nóos el pago a terceros como una mera intermediación", puntualiza.
   Entre estos gastos, que según Compromís "han sido ocultados" a los grupos de la oposición de la Comunitat que no han podido "fiscalizar a pesar de pagarse con dinero público", se podrían encuentran "el registro de las marcas comerciales, logotipos del evento, dominios de páginas web y los relativos a los derechos comerciales del inexistente evento se pretendía organizar".
   "Especialmente es importante averiguar si se negociaron derechos de televisión y retransmisión o su cesión a alguna empresa, quién era el titular de la explotación comercial de la marca 'Juegos Europeos' o 'European Games'", señala el partido valenciano.
   En este sentido, Compromís cree que se debe conocer "quién se beneficiaba de la explotación comercial y merchandising de un evento de estas características con la presencia anunciada por el señor Camps de 35 países".

No hay comentarios: