martes, 31 de enero de 2012

El PSPV recurrirá pues ve pruebas de que "Camps y Costa se llevaron trajes"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Jorge Alarte, ha asegurado que este partido va a recurrir "hasta el final" la sentencia de absolución del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa en la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'.

   Alarte, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que hay "suficientes indicios y pruebas como para concluir que Costa y Camps se llevaron los trajes". Por ello, ha dicho que aunque como "demócratas" respetan el veredicto del jurado popular, lo consideran "injusto".
   En este sentido, se ha preguntado "¿cómo es posible que dos si que se los llevaron --en referencia a exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el que fuera responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia y exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, quienes aceptaron pagar una multa por los mismos hechos por conformidad-- y dos no se los llevaron?".
   Jorge Alarte ha subrayado que los socialistas valencianos tienen la "determinación de combatir un veredicto que respetamos porque respetamos el derecho de derecho y leyes, pero consideramos injusto". Así, cree que hay "fundamentos más que suficientes, no solo para un juicio, sino también para una condena". 
"La trama Gürtel es la peor trama de corrupción política de la historia de España", ha resaltado.
   El dirigente del PSPV ha asegurado que van a "apurar todas las vías legales" y ha dicho que prefieren "una no admisión a no haberlo intentando". En su opinión, "hay millones de españoles y miles, miles y miles de valencianos que tampoco comparten ese veredicto", por lo que la "obligación" de los socialistas es "alzar la voz en nombre de todos ellos por el bien de la dignidad, de nuestras ideas, de la tolerancia cero ante la corrupción y de la exigencia de responsabilidad".
   Preguntado por si han puesto en contacto con la Fiscalía para saber si también tiene previsto recurrir esta sentencia, Alarte ha dicho que no y ha explicado que el ministerio público "actúa independientemente y solo al servicio del interés publico y de acuerdo con el principio de jerarquía".
   Por su parte, "el socialismo valenciano toma sus decisiones desde la autonomía y desde la determinación de sus compromisos", ha subrayado el secretario general del PSPV, quien ha recalcado: "alguien tenía que alzar la voz en nombre de todos los valencianos y españoles que no entienden este veredicto".
   Inquirido por si cree que se verán afectados por la interpretación de la conocida como doctrina Botín, ha señalado que el tema está en manos de los abogados y que "falta por ver qué doctrina se aplica". La doctrina Botín establece que la acusación popular no es suficiente para sostener una causa en la que la Fiscalía no presenta acusación alguna.
   La aplicación de esta doctrina impediría a la acusación popular, ejercida por los socialistas, presentar un recurso si no lo hace en primer lugar el ministerio público. No obstante, la doctrina Botín ha sido reinterpretada por la doctrina Atutxa, que viene a establecer que en aquellos delitos en los que no puede haber un concreto perjudicado, una acción popular puede por sí sola abrir el juicio oral, es decir que permitiría que el recurso de los socialistas sea admitido.
   Jorge Alarte también ha destacado la "excelente tarea" que han desarrollado sus abogados. En esta misma línea, ha resaltado que "si lo socialistas valencianos no hubiéramos sido lo valientes que hemos sido, lo decididos, con la determinación y la fuerza, que ha tenido costes para nosotros, algunos importante, hoy Camps seguiría siendo el presidente de la Generalitat".
   A su juicio, "lo que hay detrás de Gürtel no son solo los trajes, sino la presencia de esta trama con 30 millones de euros de dinero público, la visita del Papa queda por aclarar, la presunta financiación irregular del PP, los pabellones de Fitur, decenas y decenas de contratos", y ha lamentado que "todo eso quedaría en a impunidad y el señor Camps, para vergüenza de todos, tal vez seguiría en el Palau de la Generalitat".
   Al respecto, ha asegurado que el presidente nacional del PP y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "echó a Camps por la fuerza y por la presión de los socialistas valencianos en defensa de la honradez, la dignidad y la tolerancia cero con la corrupción".
   Preguntado por las declaraciones de la alcaldesa, Rita Barberá, en las dijo que "el 'caso Gürtel' no ha estado en Valencia", el dirigente del PSPV ha indicado que la primera edil "tiene muchas cosas que explicar".
   Así, entiende que "debe empezar por explicar Emarsa, la implicación de sus concejales en el saqueo de 40 millones en una de las empresas metropolitanas que ella dirige, debe explicar por qué Enrique Crespo sigue siendo diputado provincial y alcalde de Manises y por qué le regalaban bolsos".
   Además, Alarte considera que Barberá "tiene que ser respetuosa con los poderes del Estado". 
"Sus fuera de papel con los jueces y con el Estado de Derecho ya cansaron hasta a Rajoy y miren que Rajoy consiente mucho, aquí demasiado", ha manifestado.

No hay comentarios: