lunes, 30 de enero de 2012

El 'Telefónica' lidera la salida de la flota hacia el mar de China en la VOR

SINGAPUR.- El 'Telefónica' de Iker Martínez lidera la salida de la flota de la   'Volvo Ocean Race' del complicado y difícil Estrecho de Malaca, teniendo previsto alcanzar el Mar de China a lo largo de esta tarde, iniciando así el tramo final de poco más de 1.000 millas hasta la línea de meta en Sanya.

   Las últimas millas en este estrecho no se están presentando fáciles para la flota, debido a la presencia de mercantes y de barcos pescadores. Sin embargo, ha sido una noche buena para el 'ESP-1', que optó por navegar cerca de la costa de Malaca, sin perder de vista al francés 'Groupama', con el que están manteniendo una dura pugna desde este fin de semana.
   "Seguimos primeros, aunque esta mañana nos quedamos completamente sin viento y los del 'Groupama' estuvieron a punto de pasarnos. Nos han orzado para intentar pasarnos por barlovento, nosotros hemos orzado y después han caído para intentarlo por sota. En ese instante llegamos a estar los dos barcos paralelos y cualquiera podía pasar. Al final llegó una rachita de viento por barlovento, que es donde estábamos nosotros, y pudimos escaparnos", explicaba Diego Fructuoso, sobre el mano a mano con los de Frack Cammas de las últimas horas.
   Por el paso de Malaca, el 'Puma', el tercero en discordia en estos días, seguía pisando los talones a los dos barcos de cabeza. "Podemos verlos, aunque van un poco más retrasados", desvelaba el tripulante de comunicación del 'Telefónica' sobre el barco de Ken Read.  
   Más descolgados se sitúa el 'Azzam', que va cuarto a más de 20 millas de los españoles, y que lucha con el 'Camper with Emirates Team New Zealand', quinto, y es que ambos avanzan literalmente pegados desde la madrugada del domingo, cuando coincidieron en la ruta costera para intentar alcanzar al grupo de cabeza, mientras que el chino 'Sanya', último, navega en medio del estrecho de Malaca y a casi 152 millas del barco español.
   Todos se preparan ahora para afrontar las poco más de 1.000 millas que les separan de la meta en el puerto chino de Sanya, donde se les espera alrededor del 5 de febrero. La previsión indica que los VO70 se encontrarán con viento de proa en cuanto salgan a mar abierto, condiciones que podrían llegar a ser especialmente duras frente a la costa de Vietnam.  

No hay comentarios: