domingo, 29 de enero de 2012

Suspendida la circulación ferroviaria entre Alicante y San Vicente por el robo de piezas de la catenaria

ALICANTE.- La circulación de trenes entre Alicante y San Vicente del Raspeig ha quedado suspendida desde primera hora de este domingo debido al robo de las contrapesas de la catenaria en la única vía férrea de acceso y salida a Alicante para los trenes de Barcelona y Madrid, según han informado fuentes de Renfe, que prevé recuperar la normalidad en el servicio a última hora de hoy.

   El robo de las contrapesas, los elementos que mantienen la tensión mecánica de la catenaria, ha provocado que, en torno a las 8.14 horas, un tren de larga distancia que realizaba el trayecto Alicante-Barcelona no pudiera enganchar el pantógrafo a la catenaria.
   Como consecuencia de la sustracción, llevada a cabo en el kilómetro 451/100 de la línea Alicante-Alcázar de San Juan, unos 1.000 metros de hilo de contacto y sustentador han quedado dañados.
   Adif ha movilizado equipos de línea electrificada de Alicante, Villena y Almansa, que se encuentran trabajando en la zona para restablecer la circulación. 
Mientras tanto, se ha establecido un plan de transporte por carretera para los trayectos de larga y media distancia, en tanto que el servicio de la línea C3 del núcleo de Cercanías de Alicante ha quedado suspendido.
Renfe ha elevado a cerca de 3.000 el número de viajeros afectados por la interrupción del servicio ferroviario en Alicante a lo largo del día de hoy y cifra en más de una treintena los trenes que no han podido partir o llegar a la capital alicantina.
La imposibilidad técnica del paso de trenes, como consecuencia de ese robo de material ferroviario, ha afectado a los trenes que enlazan la capital alicantina con el resto de España, a excepción de los que cubren el servicio con Murcia y Elche.
Aunque inicialmente las cifras de viajeros perjudicados por esta incidencia eran menores, la acumulación de trenes sin operar con Alicante en toda la jornada de hoy aproxima la cifra de afectados hasta cerca de los 3.000, según fuentes de Renfe.
En concreto, no han circulado 13 trenes en el enlace con Madrid y otros tantos con Barcelona, así como varios de media distancia.
Según las previsiones iniciales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la reposición e instalación del material sustraído y dañado podría quedar resuelta antes de las 22.00 horas de hoy.
Fuentes del Adif han señalado que "no es habitual" el robo de estas contrapesas, y en los casos en los que sí se ha registrado, el número de éstas sustraído no ha afectado a la tensión mecánica de la catenaria.

No hay comentarios: