miércoles, 22 de febrero de 2012

Piden la dimisión de directivos de RTVV por dar información "tergiversada" de los sucesos de Valencia

VALENCIA.- El comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha pedido la dimisión del director general de ente, José López Jaraba, de los directores de Canal 9, Luis Redondo, y Ràdio 9, Nuria Romeral, y de los respectivos jefes de Informativos, Salud Pedrós y Juan José Braulio. 

   El comité de empresa ha denunciado que los informativos de Canal 9 y Ràdio 9 están ofreciendo una información "tergiversada" de las protestas estudiantiles que desde la semana pasada se viven en el centro de Valencia. Además, entiende que "no están dando la relevancia informativa a unos hechos que han paralizado gran parte de la ciudad y han tenido un eco preferente, incluso en medios internacionales".
   Según los sindicatos, desde el lunes por la tarde, "cuando las cargas policiales provocaron más detenciones y heridos", todas las ediciones informativas de la televisión y la radio públicas "ocultaron intencionadamente todas las imágenes de los golpes y la brutalidad policial contra los estudiantes del IES Lluís Vives" y, además, "se presenta a la Policía como víctimas y a los estudiantes menores de edad como culpables".
   Por el contrario, "no se informa que entre los heridos hay periodistas de varios medios", se "descontextualizan" las causas de los hechos "reduciéndolos a sólo disturbios e incidentes" y "se esconde el por qué de las protestas: los recortes en la enseñanza aprobadas por el Consell y la falta de calefacción".
   El comité de empresa también ha denunciado que Canal 9  no ha emitido las declaraciones del jefe de la Policía que tacha los estudiantes de "enemigos". Asimismo, considera que "se intenta deslegitimar las protestas de los estudiantes asegurando que no están autorizadas, cuando en la realidad lo único que no están es comunicadas".
   Por todo ello, entiende que la cobertura informativa que están "imponiendo" "profundiza el divorcio de nuestros medios con una buena parte de la sociedad valenciana y nos deslegitima en nuestro papel de servicio público".
 "La irresponsabilidad de la dirección también puede llegar a poner en peligro la integridad de los trabajadores que son enviados a cubrir estas informaciones", ha asegurado el ente sindical.
   El comité de empresa de RTVV también ha expresado su solidaridad con las "legítimas" reivindicaciones de los estudiantes, padres, y profesores.
   Por último, ha recordado que los trabajadores de RTVV, "amenazados" por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), participarán en la manifestación del sábado en contra de los recortes y en defensa del sector público. 
En esta manifestación, los trabajadores de Canal 9 y Ràdio 9 "tratarán de dar voz a todos los sectores de la sociedad valenciana que la dirección está silenciando", ha subrayado el comité de empresa.

No hay comentarios: