lunes, 27 de febrero de 2012

El Ayuntamiento de Elche aprueba el plan de saneamiento para reducir a la mitad su endeudamiento


ELCHE.- El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado, con los votos mayoritarios del equipo de Gobierno del PP, el llamado Plan Económico, Financiero y de Saneamiento, con el que prevé reducir del actual 111 por ciento al 60 por ciento en 2014 el índice de endeudamiento de las arcas municipales.

   En el transcurso de la sesión plenaria, el equipo de Gobierno ha recordado que este plan ha sido redactado por los técnicos del departamento de Hacienda, y representa el paso previo para la aprobación de los presupuestos municipales de este año, con los parámetros a adoptar para reducir el endeudamiento municipal a tres años vista.
   Así, prevé eliminar la gratuidad del servicio de autobús urbano para los estudiantes --lo que permitirá un ahorro del 1,5 millones de euros--, y aumentar la recaudación del IBI con la subida del 5 por ciento y las nuevas altas previstas.
   Además, las medidas de ajuste también contemplan recortes en el capítulo de personal para conseguir un ahorro de entre tres y cuatro millones de euros.
   Tanto PSOE como Partido de Elche han votado en contra de este plan de saneamiento, por considerar que incrementará los impuestos para poder aumentar los ingresos municipales.
   Por otra parte, el pleno ha acordado por unanimidad el cambio de uso de la parcela en la que, en la actualidad se ubica el viejo Palacio de Justicia, de modo que a partir de ahora pueda acoger una función educativa-cultural, permitiendo con ello la implantación en el edificio de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche.
   La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha insistido en que con la medida adoptada se evitará que el CEU "se vaya de la ciudad", y que la zona en la que se encuentra el Palacio de Justicia pueda dinamizarse de nuevo desde el punto de vista económico.
   Pese a que el Grupo Socialista ha dado su visto bueno, el portavoz adjunto, Antonio Rodes, se ha mostrado contrario a que la totalidad del inmueble se ceda a la universidad privada, lo que supone, según ha indicado, que los bienes de propiedad pública sean utilizados para beneficio de empresas privadas.
   Al respecto, la primera edil ha explicado que el Ayuntamiento ha pedido a cambio al CEU de Elche disponer de becas para ayudar a estudiar una carrera universitaria a jóvenes sin recursos que cuenten con buenas notas.
   Los componentes del grupo municipal socialista han abandonado el pleno diez minutos antes de su finalización, por desavenencias con la alcaldesa por los turnos de palabra durante los ruegos y preguntas. En este sentido, el portavoz socialista, Alejandro Pérez, ha acusado a Alonso de dirigir los plenos con un "talante antidemocrático".
   Ante esta postura, el portavoz del equipo de Gobierno del PP, Manuel Rodríguez, ha acusado al PSOE de "hacer demagogia" y actuar de forma premeditada "buscando la foto y titulares de prensa".

No hay comentarios: