sábado, 25 de febrero de 2012

El adiós a las "prejubilaciones de oro" en las cajas de ahorro

MADRID.- La reforma laboral permitirá a las cajas de ahorro, en plena reconversión, acometer intensos ajustes laborales bien diferentes de las "jubilaciones de oro" a las que estaba acostumbrado el sector.

Las cajas están a punto de entrar en un nuevo baile de fusiones y adquisiciones, la segunda fase de un proceso que ha reducido su número de las 45 que había hace apenas dos años a los 17 grupos actuales, una cifra que aún tiene que ser más pequeña, según prevé el Gobierno.
La crisis, que cumplirá su cuarto aniversario en agosto, puso de manifiesto el exceso de oficinas y de empleados del sector financiero español, que se cifró en torno al 20 % en ambos casos y que se ha visto agravado en algunas zonas con los solapamientos producidos tras las fusiones.
Las cajas y los sindicatos trabajan actualmente a toda máquina para intentar solucionar estos problemas de la forma menos sangrante posible, aunque la reforma laboral ha abierto la ventana de posibilidades con que cuentan los empresarios.
Lo que se da por supuesto es que ya no se van a repetir las jubilaciones doradas con que el sector mimaba a sus empleados de mayor edad.
Los ajustes que se han puesto sobre la mesa en los últimos días incluyen ya medidas que tratan de imponer una mayor flexibilidad, como Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales, eliminación de puestos de trabajo y recortes salariales.
Según fuentes del bufete Sagardoy Abogados, las prejubilaciones dejarán de ser la herramienta más utilizada en el sector "por razones de coste" y por las dificultades legales que tiene su articulación.
Y además, dicen las fuentes, las entidades financieras han agotado casi totalmente tal posibilidad, ya que no quedan muchos empleados en activo próximos a la jubilación.
Aunque explican que es imposible estimar a cuántos trabajadores puede afectar la nueva reestructuración financiera, creen que la cifra será más reducida si se utilizan a fondo las medidas alternativas de flexibilidad.
De momento nadie puede precisar a cuánto ascenderá el coste de este ajuste, aunque será más reducido por la propia situación del sector, entre un 30 y un 40 % menos que en anteriores procesos similares.

No hay comentarios: