martes, 21 de febrero de 2012

El alicantino Luis Berenguer, nombrado asesor especial del comisario Joaquín Almunia

MADRID.- El ex presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y ex eurodiputado, el alicantino Luis Berenguer, ha sido nombrado asesor especial del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Berenguer será así el único español dentro del grupo de asesores especiales de Almunia. Entre sus funciones figura prestar asesoramiento en temas que considere oportunos en ámbitos de la competencia, como son reformas normativas o el impulso de nuevas iniciativas y proyectos.
En paralelo, el ex presidente de la CNC también será nombrado miembro del comité asesor de competencia de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para participar en la elaboración de propuestas de reformas institucionales en los países miembros.
Berenguer también será el único español en este grupo formado por una veintena de personas que asesoran al director del grupo de Competencia y Comercio Exterior de este organismo, Hassan Qaqaya.
En ambos casos, se trata de cargos no remunerados, según se informó en un comunicado. Berenguer cuenta con una dilatada carrera en el ámbito jurídico del derecho de la competencia.
En mayo de 2005 fue nombrado presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (actual CNC), puesto que ocupó hasta octubre de 2011. 
Con anterioridad fue conseller de Administración Pública y portavoz del Gobierno de la Generalitat Valenciana. En junio de 1999 fue elegido diputado al Parlamento Europeo y antes fue diputado a Cortes por Alicante en las filas de UCD.
Ha sido profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante.

No hay comentarios: