sábado, 25 de febrero de 2012

La Generalitat cierra 2011 con un déficit financiero de 1.543,4 millones de euros

VALENCIA.- La Generalitat valenciana cerró el ejercicio 2011 con un déficit financiero de 1.543,2 millones de euros, frente a los 379,9 millones de euros del año anterior, según ha informado el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela.

   El titular de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha hecho hincapié en que el déficit no responde a un "exceso de gasto", sino a una "caída estrepitosa" y "espectacular" de los ingresos y al modelo de financiación aplicado por el Ejecutivo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que, en su opinión, "maltrataba" a la Generalitat.
   El conseller de Hacienda ha puntualizado que los ingresos de la Comunitat Valenciana por el modelo de financiación han caído un 15 por ciento en los dos últimos años, lo que ha hecho que ha Comunitat cuente con 1.594 millones de euros menos.
   Además, ha asegurado que la cifra asciende a 8.328 millones de euros si se tienen en cuenta los recursos que la autonomía valenciana ha "perdido" desde 2002 por este modelo "injusto". Así, ha indicado que el endeudamiento de la Comunitat sería un 40 por ciento menor si hubiera obtenido la misma financiación que la media de las comunidades autónomas.
   Por ello, ha incidido en que la Generalitat no está dispuesta a "seguir tolerando" el "maltrato" que ha sufrido por parte del Gobierno central y seguirá con su "bandera" de reclamar la reforma del modelo de financiación.
   Asimismo, ha señalado que si la Comunitat hubiera contado con 633 millones del Fondo de Competitividad y con otros 392,9 millones de la enajenación de inmovilizados, el déficit de financiación de 2011 hubiera sido de 571,1 millones.
   José Vela ha señalado que los ingresos no financieros en 2011 fueron de 10.773 millones de euros y los gastos no financieros de 14.061 millones, lo que supone un resultado presupuestario de ingresos y gastos de -3.642 millones de euros.
   Vela ha comenzado la explicación de la liquidación del presupuesto de 2011 haciendo referencia al Plan de Ajuste que se presentó el pasado mes de julio, con el que se pretendían ahorrar 680,7 millones de euros.
   El conseller ha hecho hincapié en que este objetivo "se ha cumplido con creces" ya que se ha podido ahorrar 739 millones con este plan que incluía la reestructuración y reorganización de plantillas en el Consell, la reducción altos cargos y personal eventuales, la puesta en marcha de la Central de Compras y la creación de la Viceintervención de Control Financiero entre otas.
   También ha destacado la evolución de lo obtenido con la recaudación de los impuestos de transmisiones y de actos jurídicos documentados. Al respecto, ha manifestado que mientras que en 2006 el Consell recaudó 2.458 millones por estos conceptos, esta cifra en 2011 "apenas sobrepasa los 750 millones".
   Por ello, ha subrayado los "esfuerzos" que tiene que hacer la Generalitat par poder "cuadrar" y "ejecutar" sus presupuestos cuando se produce "una caída tan importante de los ingresos".
   Además, ha indicado que no se puede "seguir manteniendo los mismos niveles de gastos que teníamos cuando se recaudaban las cifras del año 2006". Esta caída "tiene consecuencias", entre las que ha citado el decreto-ley del Consell de medidas urgentes para la  reducción del déficit en la Comunitat Valenciana.
   Asimismo, ha aseverado que, "con absoluta responsabilidad", desde el Ejecutivo de Alberto Fabra "seguiremos adoptando las medidas que sean necesarias para cumplir con los niveles de déficit que en estos momentos nos exigen". 
"El tema es muy complejo y muy complicado", ha apostillado.
   Preguntado por la comparativa del déficit financiero de la Comunitat con la del resto de autonomías españolas, Vela ha señalado que no tiene datos, ya que la valenciana ha sido la primera región en hacer público su déficit. No obstante, ha explicado que según los datos de déficit de 2010 en contabilidad nacional, la Comunitat Valenciana era la quinta por la cola.

No hay comentarios: