sábado, 18 de febrero de 2012

La propuesta de primarias de Alarte incluye este proceso para candidatos de municipios de más de 20.000 habitantes

VALENCIA.-   La propuesta de primarias que el equipo del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, presentará en el XII Congreso Nacional --que se celebrará en Sevilla el 30 y 31 de marzo y 1 de abril-- también incluye ampliar este tipo de elecciones a los candidatos a alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes, y no solo para las poblaciones de más de 50.000 habitantes como hasta ahora. 

   Así se recoge en la ponencia marco, que el equipo de Alarte presentará en el cónclave de los socialistas. Además, planteará que se regule el proceso de primarias en el caso de las coaliciones electorales, cuando las instituciones estén gobernadas por el PSPV, los requisitos para los que quieran ser candidatos sin ser militantes, los medios de que dispondrán y las condiciones para que se utilicen las primarias en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
   Asimismo, con el fin de "abrir más espacios para la concurrencia", considera "conveniente" rebajar los avales necesarios para los candidatos que deseen presentarse, para que sean del 10 por ciento de militantes para la Presidencia de la Generalitat y del 15 por ciento en el caso de las alcaldías.
   Según señala la ponencia marco, "la participación de militantes y simpatizantes, de ciudadanos en definitiva, en el proceso de primarias es también un modo de integración de la ciudadanía y la sociedad en el partido socialista, porque más allá de la opinión partidaria, es preciso que el PSPV-PSOE sea un canalizador de la opinión de los ciudadanos y ciudadanas que son los que, en última instancia, decidirá la contienda electoral".
   Al respecto, planteará que los ciudadanos que participen en las primarias formarán una base de datos para remitirles información sobre debates de forma que participen y se impliquen en el partido. En cuanto a la formación de las listas de las candidaturas, abogará por buscar fórmulas en las que la participación de los militantes sea real, a través de las asambleas de las agrupaciones.
   Del mismo modo, Alarte propondrá que la elaboración de la propuesta de las listas electorales en los municipios se realice de común acuerdo entre los candidatos y la Comisión Ejecutiva correspondiente. Si no se alcanza acuerdo, la Comisión Ejecutiva de ámbito superior, una vez consultada la asamblea de militantes, será la encargada de mediar y resolver.
   Además, presentará la propuesta de que la aprobación de las listas electorales corresponderá al Comité Federal si el municipio es de más de 50.000 habitantes, al Comité Nacional si tiene entre 20.000 y 50.000 habitantes, al Comité Provincial si tiene entre los de 5.000 y 20.000 habitantes y al Comité Comarcal si tiene menos de 5.000 habitantes.
   "El establecimiento del sistema de elecciones primarias en el partido permitió una mayor participación y una profundización en la democracia", subraya la ponencia marco. En este sentido, tal y como anunció Jorge Alarte esta misma semana, el PSPV planteará la implantación de 'primarias a la francesa', de modo que todos los militantes y simpatizantes puedan elegir al secretario general mediante elección directa, y no como se hace hasta ahora con el voto de los delegados.

No hay comentarios: