sábado, 25 de febrero de 2012

Los sindicatos piden una reunión con Fabra y la retirada del decreto de recortes con un aval de 97.000 firmas

VALENCIA.- Los representantes de los cinco sindicatos que forman la Mesa General de Negociación del personal funcionario, estatutario y laboral, UGT PV, CCOO PV, CSIF, FSES e Intersindical Valenciana ha presentado un escrito ante la Generalitat, avalado por 97.000 firmas, en el que solicitan una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la retirada del decreto ley de recortes y ajustes aprobados por el Consell el pasado 4 de enero.

   Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, Juan Cruz, el portavoz de la Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, el secretario general de FSES en la Comunitat, Andrés Cánovas, el secretario general  de la Federación de Servicios Públicos de UGT PV, Luis Lozano, y la representantes de CSIF, Paula Ureña.
   Los cinco sindicatos han solicitado también la destitución del conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, "por ser responsable directo en la elaboración y ejecución de los presupuestos de las últimas legislaturas".
   Luis Lozano ha adelantado que "debido al apoyo popular" con las 97.000 firmas recibidas en las últimas semanas, "muy probablemente el lunes se plantee una iniciativa legislativa popular en contra del decreto aprobado por el Consell y la presentación de uno alternativo". Considera que hay "suficiente respuesta de la ciudadanía" para llevarlo a cabo.
   Los cinco sindicatos ha solicitado un "apoyo máximo" para las manifestaciones que hay convocadas para este sábado, a partir de las 18.00 horas, en las tres capitales de provincia de la Comunitat bajo el lema 'No a los recortes en los servicios públicos. Depuración de responsabilidad en el Consell'
   Por su parte, Paula Ureña (CSIF) ha indicado que las asesorías jurídicas de los cinco sindicatos se han reunido porque "una vez presentado el recurso de inconstitucionalidad del decreto ley, pensamos que por la vía ordinaria también es vulnerable".
   El representante de CCOO ha reconocido que los agentes sociales han tenido reuniones con la Generalitat en los últimos días, "pero por desgracia no han servido para desbloquear la situación" generada por el decreto ley del Consell. "La propuestas nos parecen insuficientes por lo que se tiene que abrir un proceso de negociación", ha apuntado.
   Por su parte, Luis Lozano (UGT) ha señalado que el Gobierno valenciano "se ha planteado la posibilidad de discutir aspectos" sobre el decreto ley. "Se empiezan a tirar para atrás, pero de un modo insuficiente", ha agregado.
   Andrés Cánovas de FSES ha manifestado que el recorte del Consell "afecta en un 70 por ciento a la Educación y a la Sanidad, y no solo es a los salarios de los docentes o los sanitarios".
 "Nos han rebajado el sueldo y nos han insultado. Hay que decir que ya está bien porque los servicios que recibe el ciudadano los llevan a cabo empleados públicos", ha explicado.
   En este sentido, el representantes de la Intersindical Vicente Mauri ha agregado que "no solo se han recortado retribuciones salariales, sino también medidas que van en contra de la calidad de los servicios públicos".
   Mauri ha calificado de "provocación" que se haya convocado a la Mesa General de Negociación por parte de la Generalitat "el mismo día en el que entra en vigor una parte importante del decreto ley" aprobado por el Consell. "Se podía haber convocado esta reunión hace varias semanas y ahorrarse un conflicto social, como el que hay ahora creado por Vela", ha lamentado. "Es la actuación de una administración irresponsable", ha agregado.
   Por su parte, Cruz espera que en la próxima Mesa General de Negociación el conseller Vela "venga con algo distinto y que se abra un proceso de negociación". El representante de CCOO ha reconocido que desde los sindicatos "se quiere contribuir en la medida de lo posible a rebajar la deuda, pero no pueden ser los paganos de una deuda que no han generado".
   Luis Lozano ha comentado sobre la reunión del próximo 1 de marzo que "a lo mejor Vela viene a presentar su dimisión después de las firmas recogidas". El representante de UGT cree que el Consell tiene "un problema de credibilidad" después de que se estén planteando acciones para 2015 "algo que queda muy largo", ha matizado la representante de CSIF, que al mismo tiempo ha solicitado que "sea de verdad una mesa de negociación".
 "Estamos dispuestos a hacer sacrificios, pero no a ser los sacrificados", ha asumido.
   Los agentes sociales se volverán a reunir el próximo lunes para tratar un nuevo calendario de movilizaciones, aunque ya ha adelantado que hay concentraciones previstas para el 1 y 8 de marzo. Respecto a la huelga convocada por los estudiantes para el 29 de febrero han mostrado su apoyo.

No hay comentarios: