jueves, 23 de febrero de 2012

Puig se postula para liderar el PSPV con la pretensión de que el partido salga de la "depresión"

VALENCIA.- El diputado del PSOE en el Congreso y alcalde de Morella, Ximo Puig, ha presentado este miércoles su candidatura para liderar el PSPV, con el objetivo de hacer que el partido pueda salir de la "depresión" en la que, a su juicio, se encuentra y "libere todo el potencial que tiene". Además, ha hecho hincapié en la necesidad de "acabar con las fronteras" que existen entre los socialistas y que son "absurdas, no tienen ningún sentido y son mentira".

   Puig se postula así para desbancar al actual secretario general del partido, Jorge Alarte, en el congreso que los socialistas valencianos celebrarán en Alicante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril. El alcalde de Morella, que en 2008 se midió en primarias con Alarte, ha anunciado que hoy presentará los avales para formalizar su candidatura a la Secretaría General del PSPV.
   Ximo Puig ha protagonizado un acto celebrado en la sede de UGT de Valencia, al acto han asistido cerca de 500 personas, que lo han recibido con un largo aplauso y numerosas muestras de afecto. Entre los asistentes se encontraban muchos dirigentes socialistas como el expresidente de la Generalitat y senador, Joan Lerma; el ex secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, así como numerosos diputados socialistas y alcaldes como el de Benidorm, Agustín Navarro.
    El parlamentario socialista en el Congreso ha incidido en que "la izquierda no es uniforme", por lo que ha asegurado que no propugna la "uniformización", pero si "la unidad" y siempre con "un poco de socialismo afectivo". Además, ha indicado que su "única obsesión" es que "no se pierda ni una gota de esfuerzo para el caudal de energía que necesita" el partido.
   Asimismo, ha asegurado estar "más preparado que nunca y más consciente que nunca de que es posible". 
"Podemos y debemos", ha subrayado Puig, quien se ha mostrado convencido de que "juntos tenemos la fuerza y el coraje suficiente para que en 2015 haya una primavera socialista". Del mismo modo, ha dicho estar dispuesto a "reconstruir" y a "reiniciar" el Partido Socialista para convertirlo es "una alternativa real de gobierno".
   El aspirante a liderar el PSPV ha señalado que "ningún valenciano consciente puede ser indiferente a la situación de la Comunitat", y ha denunciado que los 17 años de gobierno de la "derecha" valenciana "no pueden ser más lamentable".
   "Somos más pobres, tenemos más parados, han liquidado el sistema financiero valenciano, estamos en números rojos y, lo que es peor, han devaluado el prestigio de la Comunitat", ha señalado Puig, quien ha añadido: "el prestigio colectivo de una gente trabajadora, emprendedora y digna como la que más".
   Por ello, ha destacado que es "urgente la alternativa". Así considera que no solo es necesario "criticar", sino salir a la calle y que la ciudadanía "sepa que está naciendo la alternativa para este país". En este sentido, ha destacado que la "alternativa progresista" es consciente de que "otro modelo económico es posible".
   Para Ximo Puig, "es necesaria una alternativa europea, de igualdad entre hombres y mujeres y de apoyo a los sindicatos". Además, ha dicho que "la alternativa socialista" es la de "un partido unido, de equipo, una alternativa que no excluye a nadie".
   También ha animado a los presentes a "reivindicar la política para transformar la sociedad", así como a "luchar porque sigan vigentes las utopías". 
"Es la hora de reivindicar la fuerza transformadora de la izquierda", ha dicho Puig, quien ha abogado por un "cambio profundo de mentalidad para hacer una economía diferente, basada en el trabajo". Asimismo, entiende que hay que ofrecer a los valencianos "gobernantes dignos, fiables, honrados, con las manos limpias y que rindan cuentas".
   Durante el acto se ha repartido a los asistentes el manifiesto con el lema 'L'alternativa progressista'. El primer firmante, Miquel Soler, --cercano al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba--, ha subrayado que ante la situación de la Comunitat Valenciana, en la que la Generaliltat "quiere cargarse todos los servicios públicos" además de "recortar las libertades básicas", mucha gente se pregunta "¿donde está el PSPV?" e incluso "algunos dicen 'ni está ni se le espera'".
   Sin embargo, Soler considera que estas actitudes no se pueden consentir. "Tenemos la obligación de hacer un trabajo duro para que esto cambie de una manera radical", ha subrayado. Asimismo, ha recordado que hay "muchos sectores de la población que están desilusionados con la política porque no estamos dando una respuesta a los problemas que tiene la sociedad".
   Miquel Soler ha dicho no tener "ninguna duda" de que la "mejor opción" para liderar el PSPV es Ximo Puig. A su juicio, "los valencianos necesitan un PSPV fuerte" y ha destacado la importancia de estar "dentro" de todos los movimientos sociales, así como de incrementar la participación de los militantes. "Tenemos las condiciones, las ganas de hacerlo y todos los que estamos aquí lo podemos conseguir. Depende de nosotros", ha subrayado.
   La diputada socialista en las Corts Verónica Lopez también se ha mostrado convencida de que van a poder demostrar que "con la bondad, la humildad y la unidad se alcanzan éxitos y se pueden consolidar proyectos". López ha destacado la necesidad de poner en marcha "un proyecto que nos una y nos acerque a la calle" y cree que ese proyecto "comienza hoy y con Ximo liderándolo".
   Por su parte, el exalcalde de Gandia, José Manuel Orengo, que ha sido el encargado de presentar el acto, ha dado las gracias a los asistentes por apoyar la presentación de una "gran alternativa" para hacer frente al Gobierno del PP. El ex primer edil de Gandia también ha explicado que han elegido celebrar el acto en la sede de UGT para demostrar su "apoyo a los trabajadores y a su sindicato referente en momentos difíciles".

No hay comentarios: