sábado, 25 de febrero de 2012

Ximo Puig propone la eleccion directa de los secretarios generales en todos los ámbitos del PSPV

VALENCIA.- 'L'Alternativa progresista', plataforma de militantes socialistas que se aglutina en torno a la candidatura de Ximo Puig, plantea ya 230 enmiendas a la ponencia marco del próximo Congreso Nacional el PSPV, entre ellas la eleccion directa de los secretarios generales en todos los ámbitos del PSPV.

   En un comunicado, han destacado las enmiendas que hacen referencia a la apertura del partido, la participación y la democratización de las instituciones, en la que "se quiere ahondar primero internamente". Así, se propugna que los secretarios generales del PSPV en todos sus ámbitos se elijan directamente por el conjunto de los afiliados y simpatizantes en una votación individual y secreta, que podrán realizar a lo largo de todo un día señalado para ello.
   Además, se propone que el candidato deba presentar por escrito un proyecto político y un modelo de organización, así como un mínimo de diez personas que formarán parte de su equipo.
   Al respecto, Puig ha señalado que "asistimos sin duda a un deterioro de la concepción que los ciudadanos tienen de la política al tiempo que reclaman más participación", por lo que, a su juicio, no puedenm "hacer oídos sordos" sino que deben "dar pasos hacia una mejora de la calidad democrática, con propuestas concretas y empezando por dar ejemplo nosotros mismo, algo que además nos reforzará socialmente".
   "Nosotros abogamos por un partido más unido pero menos uniformado y pensamos que con la elección directa de los secretarios generales vamos acabar con esta situación consiguiendo un partido más fuerte y con mayorías amplias", ha apuntado Puig, que ya defendió esta propuesta en el Congreso de Sevilla.
   Además, ha destacado la importancia de que, de cara a 2014, los ciudadanos pudieran elegir al presidente de la Generalitat en unas "primarias universales" llevando la misma idea que se propugna dentro del PSPV a la sociedad valenciana para la elección de sus líderes.
   En la línea de mejora interna de la participación, plantean multitud de acciones como la creación de un fondo para la mejora del equipamiento de las sedes, campañas continuadas de información de carácter general, la creación de una Oficina de Atención al Militante y Simpatizante o la consulta a las agrupaciones de los temas que susciten controversia donde se pueda preguntar a los cargos públicos.
   Entre sus propuestas, destacan asimismo la idea de conseguir "un partido abierto 24 horas al día, siete días de la semana" dado que en multitud de ocasiones los responsables locales o comarcales requieren de asesoramiento por parte del partido. Así, se plantea la creación de tres oficinas provinciales que puedan atender todas las demandas que se generen.
   Se propone igualmente crear una Fundació Progressista Municipal como banco de ideas, lugar de encuentro y espacio para el debate y el análisis que dé apoyo al mundo municipal contando con la experiencia de quienes han ocupado puestos de responsabilidad no sólo en el campo de la administración, sino también profesionales externos. Con esas iniciativas, pretenden "conseguir un partido más valenciano y valencianista, más cercano a sus pueblos y a sus ciudadanos".
   Por otra parte, desde la plataforma han destacado que Ximo Puig ha iniciado ya su campaña a la Secretaria General del PSPV que le llevará por toda la Comunitat Valenciana y este viernes se reunió con portavoces, alcaldes y militantes del Alto Palancia.

No hay comentarios: