viernes, 9 de marzo de 2012

El Consell recopila las facturas que va a remitir al Gobierno central pero desconoce cuánto le corresponderá

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha explicado que la Conselleria de Hacienda "está trabajando" para determinar qué facturas de proveedores cumplen los requisitos establecidos por el Gobierno central para entrar en el plan de pagos. No obstante, ha señalado que desconocen la cuantía que le corresponde a la Generalitat --de los 17.500 millones dispuestos por el Ejecutivo-- para satisfacer esas deudas.

   Císcar se ha expresado de esta manera tras el pleno del Consell al ser preguntado por el volumen de impagos a proveedores y si se plantea incorporar a los presupuestos de 2012 las facturas en el cajón para contabilizarlas y poder abonar a través del plan de pagos que prevé establecer el Gobierno central con las comunidades autónomas.  
   Por lo que se refiere al volumen de deuda con proveedores que se va a satisfacer, Císcar ha señalado que se trata de una cifra "que no podemos tener clara"  porque con todas las facturas de las comunidades, el Gobierno establecerá la prioridad de pago de las mismas según criterios como el de la antigüedad, que "favorece" a la Comunitat.
   Pero, "no podemos saber una cifra concreta" que corresponde a la Comunitat como "tampoco el resto de CCAA" porque se va a "hacer un paquete con el conjunto de facturas de toda España", ha explicado.  
   "Otra cosa es que el Estado hubiera dicho" que pagaría "lo que le corresponde a cada CCAA" pero como eso "no lo va a hacer", sino que va a disponer de 17.500 millones para todas las regiones y a pedir que cada CCAA lleve las facturas certificadas para comprobar que cumplen los requisitos que van a establecer, ha explicado.
   La fecha límite para remitir las facturas certificadas al Gobierno es el 15 de abril. Será entonces cuando "tendremos al euro el importe de la relación certificada que pasaremos al Estado", ha afirmado.
   "El Estado puede decir que de los 17.500 millones, cuánto destina en cada una de las fases que establezca --hasta el 31 de diciembre-- y los criterios de prioridad en el pago, como es el de la antigüedad de las facturas", ha remarcado.
   Las facturas que se van a atender serán principalmente por contratos de obra y servicio; lo que son conciertos como el que tienen con las farmacias "podrían entrar". Pero, por ejemplo, una subvención o una deuda con un ayuntamiento "no entran en esa relación", ha apuntado. En este sentido, ha apuntado que  se incluyen las deudas a proveedores de las empresas públicas, fundaciones y entes de derecho público.
   En cuanto a la posibilidad de incluir en el plan de pagos las facturas en el cajón procedentes del área sanitaria, Císcar ha indicado que es una "duda que tenemos pendiente de que nos resuelva el Gobierno central. Es una de las cosas que todavía se tienen que determinar".
   Por otro lado, Císcar ha informado de la puesta en marcha de un servicio de asistencia y asesoramiento a ayuntamientos para resolver las dudas en relación al procedimiento para el pago a los proveedores de las corporaciones municipales.
   Císcar ha indicado que "a través de las páginas web de las Consellerias de Presidencia, Economía y Hacienda se ha habilitado un documento explicativo de todo el procedimiento de pago a proveedores. También se podrán resolver las cuestiones por vía telemática o telefónica".
   El vicepresidente ha adelantado que "próximamente se pondrá en funcionamiento un dispositivo de atención y asesoramiento para todos los proveedores de la Generalitat".

No hay comentarios: