martes, 27 de marzo de 2012

Buch afronta "con tranquilidad" los vencimientos por 4.000 millones restantes en 2012

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado este martes que afronta "con mucha tranquilidad" los vencimientos de deuda por importe de 4.000 millones de euros que debe atender la Generalitat en lo que resta de ejercicio, 2.500 correspondientes al segundo semestre, gracias al "apoyo financiero" que les brinda el Gobierno central.

   Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts para dar cuenta del supuesto rescate por parte del Gobierno a raíz de la amortización de un préstamo de Deutsche Bank en diciembre. Al respecto, ha recalcado que "no ha habido ningún rescate a la Comunitat", sino que el Gobierno se limitó a adelantar la cantidad que debía amortizar la Generalitat y el banco --con el que trabajan desde 1994 y al que deben 322 millones--  sólo tuvo que "esperar unos días".
   Buch ha insistido en que el "cambio fundamental" a la hora de hacer frente a esas obligaciones de pago es la "implicación" del actual Ejecutivo estatal para lograr que las comunidades autónomas atiendan sus compromisos con proveedores y entidades financieras y logren recuperar la confianza de los mercados. "Cuando existe tranquilidad sobre la capacidad de afrontar los vencimientos, muchos se renuevan automáticamente", ha aseverado.
   Así, ha destacado que ese "apoyo" del Gobierno les permite estar "en una situación mucho menos complicada que hace cinco meses" y que "a partir de ahora, la situación tiene muy buen aspecto". En concreto, ha subrayado la importancia de poder emitir deuda bajo el paraguas del Estado --vía hispanobonos o el mecanismo que se arbitre finalmente-- para que las autonomías dejen de "competir" entre sí e incluso con la propia administración central y puedan colocar deuda "más barata". Por este motivo, ha reiterado que descarta realizar nuevas emisiones propias porque suponen pagar un mayor tipo de interés.
   En cuanto a la tercera emisión de bonos minoristas en la que la Generalitat colocó 1.058 millones de euros, ha defendido que "fue un éxito" porque se cerró con "una colocación muy meritoria" de bonos al 5 por ciento a un año "mientras otros ofrecen el 7 o el 8 por ciento", y además, ha dicho que fue suscrita por "verdaderos patriotas" como el diputado 'popular' Ricardo Costa, presente en la sesión. No obstante, desde la oposición han insistido en el "fracaso" de esa emisión al no alcanzar los 1.800 millones, ampliables a 2.600, fijados inicialmente.
   El diputado socialista Julián López ha cuestionado las condiciones en las que está logrando liquidez la Generalitat para afrontar sus pagos y ha alertado de que la deuda financiera se ha incrementado en más de 7.700 millones de euros desde 2008, a los que se une "la gran incógnita respecto a la deuda no reconocida".
   "No podemos tolerar que la próxima crisis nos pille pagando la deuda de esta", ha espetado al conseller, quien le ha replicado que el apoyo estatal llega en "condiciones razonables" y que "cualquier renovación que pasa del 5,5 por ciento" de interés al que les presta el ICO, "se rechaza y la coge el ICO directamente".
   López también ha denunciado que el plan puesto en marcha por el Gobierno para el pago a proveedores va a implicar "deberle a las entidades financieras lo que antes le debía a los proveedores, pero con intereses", y que si bien "los plazos se alargan, cada vez aparecerán más vencimientos y no se puede demorar hasta el infinito el pago de esas deudas".
   En la réplica, Buch ha aclarado que el pago de intereses al cambiar deuda a proveedores por deuda financiera está contemplado "a medio plazo" en ese plan, mientras que el pago del principal "empezará cuando se produzcan los superávits, dentro de un régimen de estabilidad presupuestara".
   La representante de Compromís Mireia Mollà también ha reprochado al conseller que "antes no les temblaba la mano pero ahora les tiembla todo el cuerpo" a la hora de exigir una revisión del modelo de financiación autonómica. Buch ha ratificado esa reivindicación ante el Ejecutivo estatal y aunque, por "lealtad", asume que no se resolverá "mañana", sí confía plenamente en que "algún día también tocará" abordar ese debate cuando el Gobierno haya resuelto otras cuestiones como el déficit y el objetivo presupuestario.
   En ese sentido, el conseller ha argumentado que para "que dar algo más" a la Comunitat "se lo tienen que quitar a otros", unas palabras que ha cuestionado Mollà por considerar que antes "no les importaba" que les "quitaran a otros" y que, a su juicio, evidencian que su "contundencia" a la hora de reclamar la financiación "justa" para la Comunitat varía "según el color político" del Ejecutivo estatal.

No hay comentarios: