miércoles, 28 de marzo de 2012

Críticos de Arte denuncian "arbitrariedad" en los artistas elegidos para una muestra en Alicante

ALICANTE.- La Asociación Valenciana de Críticos de Arte (Avca) ha manifestado su disconformidad con la puesta en funcionamiento de la muestra 'Arte último. 21 Días' en la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante por parte del Ayuntamiento de la ciudad, al considerar que la selección de los artistas expositores se hace con "criterios arbitrarios", según ha informado el colectivo de críticos de arte en un comunicado.

   Igualmente, el citado colectivo ha mostrado su malestar ante esta muestra por entender que la actividad se ha programado "dejando que recaigan sobre los mismos artistas los costes de producción y exposición".    
   La exposición 'Arte último. 21 Días' ha sido promovida por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, y se ha programado para los próximos tres años en el edificio de la antiguda Lonja del Pescado de la ciudad.
   Según ha denunciado uno de los artistas que iba a formar parte en el ciclo, "es el propio artista el que tiene que costear la producción de su obra, que debe ser la más reciente, sin que reciba remuneración alguna en concepto de producción o de exposición".
   "Entendemos que este tipo de actuaciones reflejan una falta de valoración del trabajo del artista por parte de la institución", han señalado desde el colectivo artístico.
   Desde la Asociación de Artistas Visuales (Avvac) han señalado que "resulta innecesario recordar que las premisas habituales en cualquier relación profesional y los procesos fundamentales de nuestro sistema jurídico, mercantil y laboral son: la relación contractual por escrito y la remuneración por el trabajo realizado".
   Con respecto al método de selección de los artistas para la muestra, desde la Avca, han opinado que "ha sido fruto de unos criterios totalmente arbitrarios por parte de los organizadores del ciclo, lo que no contribuye a la profesionalización del sector de las Artes Visuales en la provincia" de Alicante.
   "En ningún momento el Ayuntamiento de Alicante ha abierto la puerta al asesoramiento, participación o colaboración de los profesionales del comisariado y la crítica de arte, agrupados mayoritariamente en Avca, una asociación muy implantada en Alicante y que, desde 1980, está comprometida con el fomento de la investigación y difusión artística", han subrayado las mismas fuentes.
   Del mismo modo, las asociaciones que han mostrado su malestar han insistido en la "creciente preocupación" que les provoca "el debilitamiento del tejido creativo en la Comunitat Valenciana".
   Ante este hecho, han aseverado que "es el momento de trabajar en la elaboración de programas que propongan soluciones eficaces en forma de ayuda estructural a la creación".
   Así, han instado a las instituciones a "intervenir y garantizar la investigación, el desarrollo y la innovación en las artes visuales para que sea posible la competencia" de los artistas de la Comunitat "en igualdad de oportunidades con otros creadores europeos".
   "La base para conseguir estos objetivos es algo tan sencillo como el respeto a la profesionalidad de los creadores expresada en la justa remuneración por su trabajo, ofreciendo así a los profesionales del arte algo de las garantías sociales y laborales que reconocemos a los demás trabajadores", han añadido en este sentido.
   Por último, las asociaciones profesionales de las artes visuales en la Comunitat Valenciana han resaltado que "en repetidas ocasiones" han solicitado, "en los dos últimos años, la posibilidad de mantener una reunión con el Concejal de Cultura de Alicante", Miguel Valor, "para poder tratar estos asuntos y otros que preocupan y afectan al sector del arte" alicantino.

No hay comentarios: