jueves, 8 de marzo de 2012

El PSPV pregunta por los impagos y Fabra dice que el Consell "cumple y paga"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Jorge Alarte, ha preguntado este jueves al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por los impagos y recortes, a lo que el jefe del Consell ha replicado que su gobierno "cumple, paga y va a hacer que podamos salir de la crisis".

   En la sesión de control de las Corts Valencianes, Alarte ha inquirido a Fabra sobre las consecuencias que tendrá para los valencianos "la situación de impago y las política de recortes" del Consell. "Ninguna", ha respondido el presidente.
   El síndic del PSPV, en su intervención, se ha referido a los 200.000 valencianos que "no tienen subsidio ni ninguna prestación" y a los 90.000 hogares de la Comunitat que no reciben ningún tipo de ingresos y a los que, en su opinión, "la Generalitat ha dejado en la estacada, al borde de la exclusión social".
   Para Alarte, el Ejecutivo valenciano "ha practicado los peores recortes posibles: menos dinero, menos derechos y menos sueldos para los trabajadores públicos". Además, ha denunciado que se ha producido "un recorte sistemático y estructural de todas las políticas sociales".
   Para cambiar esta situación, el portavoz del grupo socialista ha propuesto a Fabra "dejar de ser solidario con los 19.000 valencianos que tienen más de 700.000 euros" y cobrarles el impuesto sobre el Patrimonio.
   "¿Cómo pueden hablar de paro?. Ustedes son los reyes del paro", ha respondido Fabra refiriéndose a los socialistas, quien ha asegurado que los dirigentes del PSOE son "magos" ya que transformaron "una situación de prosperidad y desarrollo" en otra caracterizada por "la desilusión, la decepción y el paro".
   Asimismo, el jefe del Consell ha indicado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "recortó los sueldos de los funcionarios públicos un 5 por ciento", mientras que el PP "lo primero que hizo cuando llegó al gobierno fue incrementar un 1 por ciento la pensión a los pensionistas". Del mismo modo, desde el pasado mes de febrero, "los que no tenían ninguna prestación, volvieron a cobrar 400 euros", ha dicho.
   Del mismo modo, ha hecho hincapié en que el Gobierno valenciano "va a cumplir con sus obligaciones". Al respecto, ha indicado que entre enero y febrero, el Consell ha destinado 77 millones de euros a políticas sociales y más de 108 millones en materia educativa, así como más de 2.200 millones de euros para pagar a proveedores.
   La portavoz adjunta del PSPV, Cristina Moreno, ha denunciado que ayer, en el pleno, el PP "votó en contra del pago a dependientes", a lo que el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha señalado que Rodríguez Zapatero, con la Ley de Dependencia, practicó una política de "yo invito y tú pagas".
   También ha intervenido la socialista Carmen Ninet quien ha criticado que "de la ristra inmensa de impagos hay uno muy notorio; el impago a 1.300 enfermos mentales que casi dejan en la calle". Sin embargo, el titular de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha asegurado que el Consell "no ha reducido absolutamente nada las prestaciones sociales".
   Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha preguntado a Fabra sobre qué indicadores empleará el Gobierno para evaluar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y qué efectos tendrán las medidas adoptadas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre la creación de empleo.
   El jefe del Consell ha destacado que el Gobierno central "ha puesto 35.000 millones encima de la mesa para poder responder a los proveedores", y ha subrayado que las medidas anunciadas por Rajoy son "la primera piedra" para "generar confianza y seguridad" y "empezar a crecer".
    Morera, en su segunda intervención, ha pedido a Fabra "ejemplaridad y transparencia", así como la creación una auditoría pública de la deuda de la Comunitat Valenciana para que los ciudadanos sepan "en qué se ha gastado el dinero".
   Alberto Fabra ha indicado que "la Fiscalía de Cuentas nos fiscaliza todos los gastos de la Generalitat", y ha añadido que "la única auditoría que es necesaria" es que se conozca el trabajo que lleva a cabo el Consell. En este sentido, ha invitado a Compromís a ir a "ver todo lo que se ha hecho y que los ciudadanos sepan que ha habido un gobierno que ha respondido a las necesidades de la Comunitat Valenciana".
   "Me resulta difícil ir a Nicaragua a ver lo que se ha hecho, pero si usted me acompaña, a lo mejor se le cae la cara de vergüenza y hace dimitir a su síndic del grupo parlamentario", ha manifestado la diputada de Compromís Mireria Mollà, en alusión a proyectos de cooperación de la extinta Conselleria de Solidaridad dirigida por Rafael Blasco, que están en cuestión.

No hay comentarios: