jueves, 8 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Elche propone a los sindicatos el despido o reducción de jornada de 29 interinos

ELCHE.- El Ayuntamiento despedirá o reducirá la jornada a 22 trabajadores interinos con el objetivo de lograr un ahorro de 500.000 euros anuales. A estos despidos se añaden los siete de la Estación Phoenix, dedicada a la investigación de la Palmera, que recibieron la pasada semana la carta de despido, según www.infoexpress.es

Esa medida está abierta a negociación con los sindicatos según ha destacado el teniente alcalde de Recursos humanos, Antonio Luis Martínez Pujalte. Aunque la fecha tope para llegar a un acuerdo será a finales de este mes. El objetivo es reducir en cuatro millones de euros el dinero que el Consistorio gasta de forma anual en el pago a los trabajadores. Un millón de euros de ahorro ya se ha conseguido tras la reducción de personal de confianza y cargos directivos. Los despidos serán otra vía que ha calificado de “ineludible”.

El resto del ahorro se conseguirá por la amortización de 70 plazas. Es decir puestos de trabajo que están creados pero que no cubre nadie por lo que no suponen despidos, por ejemplo no se cubrirán las jubilaciones. Por este concepto se quiere ahorrar otro millones y medio de euros.

Además el Consistorio dejará de pagar un 25% del sueldo a los trabajadores que lleven más de tres meses de baja. El resto lo cobrarán de la Seguridad Social. Además se realizarán medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar. Los funcionarios podrán elegir sus horarios siempre que cubran las 37 horas establecidas.  

La propuesta

Ajuste de plantilla. Se extinguirán de forma total o parcial 22 plazas, más siete de la Estación Phoenix y la amortización de otras setenta que no se ofertarán.

Horario flexible. Cada trabajador tendrá que cumplir 37'5 horas semanales pero tendrá libertad para distribuirse las que deba.

Bajas laborales. El Ayuntamiento no pagará el 25% que aporta a aquellos trabajadores que estén más de tres meses de baja.

Control del absentismo. Se deberá aportar justificante médico desde el primer día de baja. Aquellos que no lo hagan podrán ser sancionados con rebajas salariales. Las bajas de más de tres meses no recibirán el 25% del sueldo que aporta el Consistorio.
 
Ya empezó la negociación entre equipo de gobierno y sindicatos. Sobre la mesa, los cuatro millones de euros de ahorro en el capítulo de personal y varias propuestas para hacer viable este objetivo.

La primera de ellas es la intención del Ayuntamiento de eliminar 29 plazas de funcionarios de forma parcial o total. En este cupo entran 22 trabajadores interinos de diferentes áreas municipales y los siete operarios de la Estación Phoenix, que cesan su actividad a final de mes, a esta «extinción» de plazas habría que sumar otras setenta que serán «amortizadas», es decir, setenta puestos de trabajo que tienen plaza asignada pero que no se ofertarán ni serán cubiertas.

En el cupo de medidas se pretende también crear un reglamento interno de horarios y jornada de trabajo. La idea final es conseguir que los trabajadores tengan una jornada de trabajo flexible pero que cumplan con sus 37 horas y media semanales. Para ello, el Ayuntamiento ha propuesto a los sindicatos que cada trabajador pueda entrar una hora antes de lo habitual o salir más tarde un día para recuperar lo que haya perdido durante otra jornada. Así, si un trabajador tiene un horario de 8.30 a 14.30 horas, podrá entrar una hora antes o salir a las 16 horas si durante otro día no ha cumplido con su jornada laboral.

Uno de los puntos que más preocupa al equipo de gobierno es el absentismo. En este sentido, se exigirá justificación médica desde el primer día de baja, y el Ayuntamiento no pagará el 25% que le corresponde a aquellos trabajadores que estén más de tres meses de baja. De esta forma, los funcionarios que estén más de 90 días de baja solo percibirán el 75% de su sueldo, al que hace frente la Seguridad Social.

Además, las jornadas de asuntos propios habrá que pedirlos con cinco días de anticipo y el complemento de productividad, del 2%, no se va a presupuestar este año. Este acuerdo correspondía al convenio con los sindicatos para el periodo 2008-2011, que no se renovará, pero se estudiará incorporar este complemento para el próximo ejercicio.

Las propuestas ahora tendrán que ser estudiadas por los sindicatos, que darán su valoración a los responsables de Recursos Humanos el próximo viernes en una nueva reunión.

El plan tiene que estar cerrado el 1 de abril, aunque el Ayuntamiento va a dar tiempo a los sindicatos para que analicen todas las medidas, según 'La Verdad'.

Oposición sindical

Más de 300 trabajadores acudieron a la primera asamblea convocada tras la medida anunciada por el gobierno local.

De rechazo total y unánime a la intención del Ayuntamiento de extinguir, de forma parcial o total, hasta 29 puesto de trabajo, se puede calificar el sentir puesto de manifiesto ayer en la asamblea que las centrales sindicales con representación en la Junta de Personal del Ayuntamiento de Elche (Sindicato de Empleados Públicos SEP-CV, CSIF, CCOO, UGT y SPPLB) convocaron en las antiguas dependencias de la Policia Local y que contó con la asistencia de más de 300 trabajadores municipales.

Los representantes de los sindicatos se reunían previamente para preparar la asamblea y facilitar toda la información de que disponen sobre la medida anunciada por el concejal de Recursos Humanos, si bien pusieron de relieve su malestar "porque no se nos informa debidamente de lo que se está preparando. Está claro que no queremos ningún despido, pero ni siquiera sabemos cuáles son los trabajadores afectados, a qué secciones pertenecen, nada de nada. Esperamos que mañana viernes, en la reunión prevista con el concejal, se nos facilite más información. En todo caso, en la asamblea se ha expuesto de forma unánime que rechazamos estos despidos y que vamos todos a una".

Estamos dispuestos a negociar, pero sin despidos", comentaba Javier Valera, el presidente de la Junta de Personal en representación del CSIF al término de la asamblea.

Miembros de la Policía Local y trabajadores de talleres y oficinas fueron los que acudieron mayoritariamente a esta asamblea, según el diario 'Información'

No hay comentarios: