viernes, 30 de marzo de 2012

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, no acudió a las Cortes Valenciana el día de la huelga

VALENCIA.- El hemiciclo de las Corts Valencianes se encontraba este jueves semivacío durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, porque los grupos de la oposición han decidido secundar la huelga general convocada por los sindicatos. Así, PSPV y Compromís han cubierto el pleno con 'servicios mínimos' para poder formular la cuestión de control a Fabra, mientras que de EUPV no ha acudido nadie y, por lo tanto, no ha habido pregunta. 

   Las referencias a la huelga y a la reforma laboral por la que ha sido convocada han sido continuas durante toda la sesión de control. De hecho, las preguntas del PSPV y de Compromís al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, versaban sobre esta reforma aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El jefe del Consell ha señalado que "para sacar de esta situación --económica-- tanto a la Comunitat Valenciana como a España hace falta trabajar más, muchísimo más, y no hacer huelgas políticas".    
   Por parte de los socialistas han asistido su portavoz, Jorge Alarte, los síndicos adjuntos del grupo -Cristina Moreno, Carmen Ninet y Francisco Toledo- y los miembros de la mesa -Ángel Luna y Carmen Martínez-, en total seis de sus 33 diputados. De la coalición, ha estado presente su síndic, Enric Morera, quien lucía una pegatina en la solapa de la chaqueta con el mensaje 'serveis mínims', en total uno de seis.
   Los escaños de EUPV se encontraban vacíos y en la puerta de su despacho de prensa hay varios carteles que anuncian que está "cerrado por huelga general". No obstante, la formación ha presentado este día, por registro de entrada, una moción sobre política general del Consell respecto a las plantillas y la jornada laboral del profesorado en los centros educativos públicos. La fecha del registro del documento es de este jueves y está firmada por su portavoz, Marga Sanz.
   En cuanto a la bancada 'popular', no han asistido a la sesión de control el expresidente Francisco Camps, que según fuentes 'populares' tenía trabajo en el Consell Jurídic Consultiu; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que había convocado una rueda de prensa a las 9.45 horas sobre el seguimiento de la huelga; la de Alicante, Sonia Castedo y la de Novelda, Milagrosa Martínez, que ya habían comunicado con antelación que no asistirían por cuestiones de agenda en sus ayuntamientos y Carmen Amorós, que se encuentra enferma. En total, han estado presentes 50 de 55 diputados.
   En este sentido, Alarte se ha referido a la ausencia del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y lo ha calificado como "el huelguista", mientras que Enric Morera ha precisado que Camps "no es huelguista, es absentista", ya que "cobra sin venir" a las Corts.
    Morera, que ha sido el único de los diputados de su grupo en asistir a la sesión de control de las Corts, ha dicho además que se siente "muy acompañado por la ciudadanía y por una jornada muy cívica de denuncia".
   La ausencia de los diputados de la oposición ha levantado las críticas del jefe del Consell y del portavoz del PP, Rafael Blasco. Fabra ha señalado que "hoy es un día distinto porque normalmente este pleno está lleno de gente dispuesta a trabajar por los intereses de los valencianos y para sacar adelante la Comunitat".
   En alusión a la presencia de los diputados 'populares', Fabra ha añadido que "sólo la mitad del hemiciclo entiende que hoy es un día de trabajo para la gente de la Comunitat, de esfuerzo, sacrificio y atención que nos reclaman que dediquemos nuestro tiempo a sacar adelante la Comunitat". Por eso, les ha agradecido que "hayan puesto por delante su compromiso en el día de hoy".
   Por su parte, el síndic del PP, "desde el mayor respeto constitucional a la huelga" considera que su "compromiso con los valencianos" le lleva a formular las preguntas a Fabra y contribuir así a un "funcionamiento normal de la institución de la Cámara". Blasco ha asegurado que es "perfectamente compatible un derecho reconocido en la Constitución con el derecho al trabajo y, fundamentalmente, al asumir las responsabilidades que nos ha dado el pueblo a los que hoy estamos en las Corts".
   Los diputados de la oposición, hasta los que han asistido al pleno, han solicitado a la Cámara que se les descuente la parte proporcional del sueldo, por este jueves. No obstante, fuentes del parlamento han explicado que deben ser los grupos los que descuenten dicha cantidad a sus diputados porque la Cámara les transfiere una subvención que luego ellos distribuyen entre sus parlamentarios. Sobre este asunto, los socialistas señalaron ayer que destinarán el importe a una ONG, todavía por determinar.
   Asimismo, para este jueves, estaba previsto el debate de siete peticiones de creación de comisiones de investigación --agrupadas en tres, sobre cooperación, supuestos bebés robados y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)--, que han caído del orden del día porque los tres grupos de la oposición, que las habían propuesto, decidieron pedir su retirada para que no coincidieran con la jornada de huelga.
   Por lo que se refiere al personal de las Corts, fuentes de la Cámara han señalado que han acudido a trabajar alrededor de 50 por ciento de los 149 empleados del parlamento valenciano. En este sentido, han recordado que los servicios mínimos estaban fijados en el 15 por ciento de la plantilla.
   Asimismo, a primera hora de la mañana, un grupo de trabajadores de las Corts han protestado pacíficamente frente a la puerta principal del Palacio de Benicarló, donde han entregado octavillas reivindicativas.

No hay comentarios: