viernes, 30 de marzo de 2012

La jornada de huelga se salda con un seguimiento del 75% en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La jornada de huelga convocada este jueves por los sindicatos contra la reforma laboral se ha saldado sin incidentes graves en la Comunitat Valenciana y con discrepancias acerca del seguimiento registrado, que oscilan del "menos de un 20 por ciento" apuntado por Delegación de Gobierno hasta el 75 por ciento que manejan CCOO-PV y UGT-PV, pasando por una incidencia media del 24 por ciento de acuerdo con los datos de Generalitat en sanidad, educación y función pública.

   La valoración dispar del seguimiento de la huelga general ha sido la tónica a lo largo de todo el día, que se ha desarrollado en un ambiente de "normalidad" según constatan tanto las organizaciones convocantes de los paros como las administraciones públicas y las organizaciones empresariales, salvo algún incidente concreto en puntos como Mercavalencia o el Mercado de Abastos de Castellón.
   En concreto, los sindicatos han cifrado en un 75 por ciento el apoyo de los trabajadores a la protesta --con picos de hasta el 90 por ciento en el sector industrial--, mientras que la Generalitat ofrece datos que van del 23,83 por ciento en la función pública, el 16,37 por ciento en sanidad y el 32 por ciento en educación.
   La Delegación del Gobierno, que ha estimado en un 16,20 por ciento el seguimiento en la administración central en la Comunitat y en un 10,28 por ciento en el sector privado, ha destacado que la jornada ha transcurrido "sin ningún tipo de incidencia grave" y con un cumplimiento del 100 por cien de los servicios mínimos. 
Según la delegada del Ejecutivo estatal en la Comunitat, Paula Sánchez de León,  ha habido tres heridos, entre ellos dos Guardia Civiles que han sufrido contusiones tras abalanzarse sobre ellos miembros de un piquete en el polígono de Albuixech cuando intentaban garantizar el paso de una mujer que quería acceder a su trabajo en coche, mientras que el tercero ha sido un cliente de un supermercado en Sagunto que ha sido agredido por un piquete de cinco personas.
   Al respecto, ha explicado que uno de los piquetes ha increpado al cliente, un hombre de 66 años que salía del supermercado, le ha agredido, éste ha caído al suelo y le han provocado lesiones por las que ha tenido que ser trasladado al hospital de Sagunto. Posteriormente, miembros de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 44 años por esa agresión.
   Hasta las 13.00 horas, el teléfono de emergencias 112 había gestionado 56 incidentes y había recibido 87 llamadas directamente relacionadas con la huelga general.
   Las mayores repercusiones se han dado en los sectores industriales, especialmente en las grandes empresas situadas en los polígonos más relevantes de la Comunitat Valenciana, donde el seguimiento de la huelga general ha sido masivo y ha tenido paradas factorías como la planta de Ford en Almussafes. Por el contrario, las cifras más bajas corresponden al comercio y al turismo, en ambos casos por debajo del 10 por ciento según las cifras de las distintas patronales.
   Uno de los ámbitos donde el paro ha tenido más incidencia es el universitario, ya que la huelga ha logrado vaciar las aulas de las universidades públicas de la Comunitat, pero sin ningún incidente de máxima gravedad. Así, la Universitat de València ha tenido que suspender el 90 por ciento de la clases que estaban programadas en el horario de mañana, ya que el 66 por ciento del Personal de Administración y Servicios (PAS) y el 53,47 por ciento de la plantilla docente e investigadora (PDI) ha secundado la huelga.
   En la Universitat Politècnica de València (UPV), el seguimiento del paro ha sido algo más reducido (30,31 por ciento del PAS y el 28,52 por ciento del PDI), según las cifras facilitadas al término de la mañana. Por su parte, la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) también ha informado que, a mediodía, el 65,77 por ciento de todo su personal no había acudido a su puesto de trabajo.
   A lo largo de toda la jornada, las marchas de los sindicatos por el centro de Valencia, Castellón y Alicante han sido las protagonistas desde la hora de apertura de los establecimientos comerciales hasta las manifestaciones centrales convocadas a las 18.30 horas de forma simultánea en las tres capitales de provincia, en las que se han dado cita 250.000 personas en Valencia, 100.000 en Alicante y 50.000 en Castellón, según los sindicatos, y entre 30.000 y 35.000, 40.000 y 15.000 manifestantes, de acuerdo con los datos de Policía Local.
   Por la mañana, los comercios cerraban sus puertas a medida que se acercaban los piquetes informativos, que coreaban los gritos de 'esquiroles', 'hoy no se trabaja' o 'cierra ya', aunque posteriormente los abrían de nuevo. De hecho, según la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), el 90 por ciento los establecimientos han abierto sus puertas "con normalidad" en la Comunitat.
   Asimismo, los sindicatos estudian denunciar al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) a unas 70 empresas por coacciones a los trabajadores. Según han indicado en rueda de prensa, han recibido ese número de consultas de normas que han coaccionado a los trabajadores para no realizar la huelga, entre ellas, de la una empresa de alimentación por amenazar directamente con despidos.
   Por ello, han anunciado que, tras comprobar la veracidad de las acusaciones, denunciarán a todas estas empresa, así como al Servef por pedir el día antes a los trabajadores que comunicaran quién iba a hacer huelga y han considerado "vergonzoso" que una administración pública cometa esa "ilegalidad".
   La huelga también ha tenido su protagonismo en el pleno de las Corts, donde había sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Por parte de la oposición solo han estado presentes siete diputados de PSPV y Compromís --EUPV ha secundado la protesta de forma completa y no ha habido pregunta por parte de este grupo al jefe del Consell--, que han aludido a la jornada de huelga en sus intervenciones.

No hay comentarios: