jueves, 22 de marzo de 2012

Luna dice que hay "toneladas de documentos" que permitirán al TS concluir que Camps cometió cohecho impropio

VALENCIA.- El diputado del PSPV Ángel Luna ha señalado este jueves que hay "toneladas de documentos" que permitirán al Tribunal Supremo (TS) concluir que tanto el expresidente de la Generalitat Francisco Camps como el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa "han cometido un delito de cohecho pasivo impropio del que les acusamos".

   Luna ha explicado a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts que su partido ha formalizado en el TS el recurso anunciado contra la decisión del jurado popular que declaró a Camps y Costa no culpables de un delito de cohecho pasivo en la 'causa de los trajes' derivado del 'caso Gürtel'. El parlamentario socialista ha destacado que el recurso presentado tiene más de 100 folios y se ha mostrado convencido de que "tendrá acogida favorable por parte del Tribunal Supremo".
   El también vicepresidente segundo de las Corts considera que el jurado ha considerado como probados hechos que no pueden considerarse como tal por aplicación estricta de la ley". Así, ha indicado que "el hecho de que se requieran siete votos para declarar probado un hecho desfavorable al acusado y no se obtengan esos votos, y por tanto no se pueda declarar probado, no quiere decir que automáticamente se convierta esta situación en favorable al acusado", ya que "para declarar no probado este hecho hace falta igualmente siete votos", ha explicado.
   "Es nuestra manera de interpretar este artículo de la ley", ha señalado Luna, ya que "no hay jurisprudencia al respecto". Por tanto, el PSPV entiende que "habría que devolver el asunto al jurado para que se procediera nuevamente a su examen o, incluso, que se tuviera que repetir el juicio".
   Del mismo modo, el diputado socialista cree que "no se han motivado suficientemente los hechos que --el jurado-- declara como probados". Al respecto, ha asegurado que existe "una manifiesta arbitrariedad a la hora de decidir el porqué se opta por unas posiciones y no por otras".
   Sobre este asunto, ha subrayado que "uno no puede actuar a su libre albedrío", de forma que "si considera que un testigo ha dicho la verdad y otro no tiene que explicar por qué". 
"No se puede actuar sin motivación", ha apostillado.
   Para Luna, "hay prueba documental suficiente como para que quede demostrado que se ha producido un delito de cohecho pasivo impropio", lo que "permitiría que el propio Tribunal Supremo dictara una sentencia condenando a los dos acusados que permanecen en el procedimiento".
   Preguntado por si cree que prosperará este recurso a pesar de la Fiscalía no ha recurrido, Luna ha criticado que la actuación de la Fiscalía es "absolutamente incomprensible" y, a su juicio, "solamente tiene una justificación; que ha habido un cambio en el Fiscal General y el nuevo Fiscal General actúa bajo instrucciones políticas del Gobierno del PP".
   El parlamentario autonómico ha resaltado: "No cabe duda de que el hecho de que la Fiscalía hubiera recurrido también reforzaría esta posición, pero los argumentos son suficientemente contundentes".
   "Estamos solos en este procedimiento y vamos a seguir hasta el final porque es nuestra obligación", ha insistido Luna, quien ha añadido que "no se puede tolerar que una situación como ésta quede sin castigo penaL". Además, cree que "hay que preservar la propia administración de justicia de actuaciones espurias, irracionales, que responden a otro tipo de motivación, como las que ha producido la mayoría del jurado que juzgo el caso de los trajes en la Comunitat Valenciana".
   Asimismo, el portavoz del PSPV en las Corts, Jorge Alarte, ha destacado que los socialistas han cumplido con su "compromiso de tolerancia cero frente a la corrupción".
 "Un compromiso que mantenemos con firmeza y que vamos a seguir manteniendo", ha subrayado.

No hay comentarios: