sábado, 31 de marzo de 2012

Ximo Puig, elegido secretario general de los socialistas valencianos

ALICANTE.-   El diputado socialista en el Congreso y alcalde de Morella (Castellón), Ximo Puig, se ha convertido este sábado, en torno a las 15.00 horas, en el sexto secretario general del PSPV, al obtener el 61,14 por ciento de los votos, con 142 apoyos más que el hasta ahora líder del partido y candidato a la reelección, Jorge Alarte.

   En concreto, Puig ha obtenido 321 apoyos frente a los 179 logrados por Alarte --el 34,09 por ciento. También se han registrado 24 votos en blanco y uno nulo. Nada más conocerse estas cifras, se ha oído una gran ovación y fuertes aplausos por parte de los asistentes.
   El presidente de la Comisión Electoral ha proclamado como secretario general a Puig. El alcalde de Morella, acompañado por Leire Pajín, Francesc Romeu, Ana Barceló y Ciprià Ciscar, ha recorrido entre aplausos y abrazos la distancia que le separaba del escenario, junto al que se ha encontrado con su adversario en la votación, Jorge Alarte, que también le ha felicitado y abrazado.
   Visiblemente emocionado, Puig ha destacado que "la victoria no es nadie, es del conjunto del partido", y ha señalado que el secretario general "no es ni más ni menos que el militante".  Asimismo, ha hecho hincapié en que "ha comenzado en el socialismo español una nueva etapa" que, a su juicio, "está dando frutos positivos en el conjunto de la acción política".
   El nuevo secretario general ha indicado que ahora es el momento de "dedicarnos a aquello que es lo fundamental" que "es ganar a la derecha". En su opinión, "no se merecen los valencianos unos gobiernos como los que tienen tanto a nivel autonómico como local".
   "Os convoco a este proyecto que no puede perder a ninguno", ha dicho Puig a los presentes, y ha añadido: "Os convoco a que ampliemos profundamente este partido; un partido abierto, progresista, abierto a las clases medias; un partido instrumento de cambio y transformación socialdemócrata". 
"Os convoco a la esperanza, a la lucha, al combate y a que juntos construyamos el futuro del PSPV", ha apostillado.
    El nuevo secretario general ha señalado que hoy comienza "una nueva etapa", pero ha subrayado que este partido "no comienza de cero", puesto que es "un gran partido, de profundas raíces". En este sentido, ha señalado que el PSPV "hizo posible las instituciones del autogobierno" en la Comunitat Valenciana.
   Ximo Puig ha agradecido "a todos los compañeros que han participado en este proceso democrático".
 "Especialmente a Manolo Mata por su esfuerzo", ha resaltado. También ha dado las gracias a Jorge Alarte y a Francesc Romeu.
   Puig, de 53 años, ya presentó candidatura para la Secretaría General del PSPV en el Congreso Nacional de 2008, pero perdió frente a Alarte al lograr 20 votos menos. Nacido en Morella (Castellón) el 4 de enero de 1959, es periodista y ha trabajado en varios medios de comunicación.
   En 1983 fue elegido secretario autonómico y diputado de Cultura en la Diputación de Castellón. De estos cargos dimitió al ser nombrado responsable de Cultura y Educación de la Comisión Ejecutiva del PSPV. Director del gabinete del presidente de la Generalitat con Joan Lerma, en 1995 fue elegido alcalde de Morella, cargo que mantiene en la actualidad.
   Puig fue portavoz del grupo socialista en la Diputación y en 1999 encabezó la candidatura autonómica del PSPV por Castellón En el año 2000, fue nombrado portavoz del grupo parlamentario socialista y responsable de Relaciones Institucionales de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV.
   En las Corts Valencianes, Ximo Puig también ha sido vicepresidente segundo y portavoz adjunto. Después de las elecciones del pasado noviembre, es diputado en el Congreso.

No hay comentarios: