viernes, 27 de abril de 2012

Absueltos los cinco ex ediles del PSOE de Abanilla imputados en el 'caso Brugal'

MURCIA.- Los cinco exconcejales socialistas del Ayuntamiento de Abanilla que se vieron imputados en la trama Brugal, que investiga el asunto de las basuras, han sido absueltos al reconocer el Juzgado que las grabaciones que los inculpaban "habían sido manipuladas, que no recibieron dinero del empresario de las basuras y que su actitud fue siempre beligerante contra el vertedero".

Así se expone en el Auto del Juzgado de Instrucción nº 2 de Cieza, donde se decreta el sobreseimiento de la causa y se ordena que se proceda al archivo de las actuaciones por no "aparecer justificada la perpetración de ningún tipo de delito", según un comunicado del PSOE.
La Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Abanilla se muestra satisfecha con el archivo de la causa, "lo que demuestra la inocencia de los exconcejales socialistas".
Los responsables socialistas de Abanilla se reafirman en la postura adoptada en el verano de 2010, en la que afirmaban que "todos los concejales que han representado al PSOE en el Ayuntamiento de la localidad han venido poniendo de manifiesto su oposición a determinadas actuaciones relacionadas con el vertedero y su dueño".
Los antecedentes sitúan a Manuel M.C, José Antonio G.R, José A.C, Dolores M. y Dolores S. "en unas grabaciones que guardaba en su vivienda el industrial Ángel Fenoll, dueño de la empresa Proambiente y del vertedero de Abanilla, que la policía requisó con motivo de un registro en dicho domicilio".
La Unidad de Delincuencia Económica (UDEF), según fuentes socialistas, "envió la grabación y su transcripción en papel al Fiscal Anticorrupción de Alicante, sin haber comprobado previamente la originalidad de lo grabado porque según la policía los ediles podrían haber recibido contraprestaciones de diversa índole a cambio de no cuestionar públicamente la figura y empresas de Ángel Fenoll".
Desde el juzgado de Cieza se instruyó el procedimiento por cohecho contra los ediles socialistas y se imputó a los citados en una causa declarada secreta por "admitir presuntamente dinero para financiar al PSOE de la localidad, nunca para ellos, lo que dio lugar a la toma de declaraciones y aportaciones documentales en gran cantidad, además de la propia investigación realizada por la fiscalía, llegando a la conclusión de que no existen indicios de ilicitud alguna".
Señala el informe del fiscal anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia de Murcia en su petición de archivo que, además de no apreciarse delito alguno, "las meras conversaciones existentes obtenidas y realizadas de modo subrepticio por el propio Fenoll no constan realizadas con las debidas garantías", enumerando una serie de cuestiones necesarias para tipificar la ilicitud.
Entre ellas, "la inexistencia de los soportes originales de las grabaciones, pues la policía encontró una copia, se desconoce si son conversaciones íntegras o están cortadas, aunque parece que son editadas, es decir manipuladas".
El informe del Ministerio Público continúa recogiendo que "es el propio Fenoll quien acude a las reuniones insinuando el sentido de las conversaciones, buscando que el interlocutor se pronuncie con la intencionalidad que el industrial persigue, que se trata de conversaciones ambiguas y que se deduce que podrían estar manipuladas eliminando los fragmentos comprometedores para Fenoll".
Para el Fiscal Anticorrupción, "no existen documentos de ingresos bancarios, facturas que pudiera haber pagado Fenoll, testigos que acrediten pagos a los concejales, signos externos de enriquecimiento en los imputados, ni se han encontrado sociedades interpuestas, ni otra serie de elementos que en su conjunto sirvan para dar credibilidad al cohecho imputado".
Acaba el informe del fiscal, que ha sido aceptado en su integridad por la juez, que "los imputados no se han limitado a negar los hechos, sino que han aportado, clarificado y justificado determinados hechos controvertidos, despejando las posibles dudas que pudieran derivarse de las irregulares grabaciones, aportando actas y documentos que acredita su legítima actividad política, justificando la realización de una conducta crítica hacia la actividad de la planta de Proambiente y los numerosos vertidos existentes o hacia la actividad de la concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (Colsur)".
Tanto G.R como M.C "han aportado casi 200 documentos escritos sobre el acoso constante que realizaron durante su gestión contra el vertedero, convocando manifestaciones públicas por las calles de Abanilla, repartiendo boletines informativos por el término municipal, además de multitud de preguntas y mociones en los plenos municipales, vídeos y fotografías, demostrando que nunca estuvieron con los brazos cruzados en temas de la empresa Proambiente, sino en la defensa de los intereses generales del municipio".

No hay comentarios: