sábado, 28 de abril de 2012

El Defensor del Paciente aboga porque se devuelva Sanidad al Estado

VALENCIA.-   El Defensor del Paciente denuncia que la Generalitat valenciana "por su cuenta y riesgo" haya decidido "privatizar los servicios públicos". En este sentido, pide a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que intervenga "para evitar el dispendio que está ocurriendo en las comunidades".

   Así consta en una carta remitida por la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, a Ana Mato, en la que señala que sería "deseable" que las competencias en materia de Sanidad volvieran al Estado.
   Flores ha enviado esta misiva después de que el Consell haya anunciado que está trabajando en la elaboración de un nuevo modelo sanitario para extender la iniciativa privada en los hospitales de la Comunitat Valenciana.
   La presidenta de la institución critica que la Comunitat, una de las autonomías "más desastrosas en su gestión con un aumento espectacular en denuncias, se permite la licencia de atentar aún más contra los derechos establecidos en la Constitución, los servicios públicos".
   Carmen Flores recuerda que el PP, en campaña electoral, aseguró que "no tocaría la sanidad", y además, añade que desde el Ejecutivo valenciano "incumplen con el sagrado deber de un gobierno de proteger los servicios públicos".
 "Están desahuciando la sanidad" y "desprotegiendo a los más débiles", lamenta.
   Del mismo modo, subraya que los poderes públicos "tienen como primera obligación inexcusable salvaguardar la salud de todos los ciudadanos que se encuentren en el país, sean de la nacionalidad que sean, y sobre todo si estos carecen de recursos".
   Por todo ello, el Defensor del Paciente solicita la intervención de la ministra de Sanidad "para evitar el dispendio que está ocurriendo en las comunidades". Asimismo, cree que sería "deseable" que las competencias sanitarias volvieran al Estado y que estos servicios siguieran siendo públicos.
   También considera necesario que quienes han "dispendiado", "robado" o "defraudado" devuelvan el dinero y que se eliminen "privilegios exagerados". De esta forma, "la deuda española se solventaría en un abrir y cerrar de ojos".
   "Los ciudadanos estamos siendo víctimas de los desmanes que en una y otra comunidad han hecho, da lo mismo el color político, y esto es por lo que hemos llegado a esta situación", destaca Flores en la misiva, en la que añade que "la única ocurrencia es que lo subsanemos los ciudadanos con menos poder adquisitivos".
   Finalmente, solicita a los dirigentes del Gobierno central que  actúen "con respeto, sin altanería, con dignidad, sin dictadura y tan fácil como hacer las cosas justas". 
"¿Quiere que les enseñemos?", pregunta.

No hay comentarios: